El exdirector de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) José Luis Cortázar publicó la noche del 18 de mayo un corto video en redes sociales en el cual desmiente las publicaciones del portal de investigación Código Vidrio sobre una reunión que mantuvo con el exvicepresidente Jorge Glas, quien le habría pedido que realice determinadas acciones para beneficiar los intereses del Gobierno de Rafael Correa.

Cortázar confirmó que tuvo una cita con el entonces vicepresidente Jorge Glas, “para tratar sobre varios temas relacionados al sector”. No obstante, aseguró que no hubo órdenes para que ejecutara irregularidades.

“Quiero recalcar de manera enfática que ni durante esa cita, ni en ningún momento durante todos los años que me desempeñé como funcionario público, ni el presidente (Rafael Correa) ni el vicepresidente jamás, de ninguna forma, me solicitaron o me dispusieron cometer actos reñidos con la ley o de naturaleza indebida”, enfatizó el exdirector de la ARCH.

Publicidad

Añadió que “es claro que el video (revelado por el portal Código Vidrio) se encuentra mutilado y ha sido tendenciosamente interpretado”. A su criterio, dicho video fue filtrado con la intención de perjudicar a Glas.

El portal de investigación difundió dos reportajes, el 17 y 18 de mayo, con videos de un encuentro entre Cortázar y Glas desarrollado el 5 de febrero de 2014.

En la primera publicación se expone un fragmento de aquella conversación, en la cual el exvicepresidente le dio órdenes al extitular de la ARCH para subir los cupos de venta de combustibles en la Amazonía y hasta eliminar las restricciones de venta de explosivos para el sector minero. Esto con el fin de mejorar la posición de los candidatos del movimiento oficialista Alianza PAIS en las elecciones seccionales de ese año.

Publicidad

En la segunda entrega, Código Vidrio reveló que Glas habría pedido a José Luis Cortázar no interferir ni exigir cuentas a las empresas petroleras privadas sin antes contar con su conocimiento y aprobación.

La orden del exvicepresidente habría sido una reacción frente a una comisión de técnicos, conformada por Cortázar, que estableció que la curva para fijar el pago que recibiría el Gobierno por cada barril de petróleo extraído de los campos petroleros Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi no estaba bien calculada, en perjuicio del Estado ecuatoriano.

Publicidad

En la pieza audiovisual, Glas dijo al exdirector que no dejara nada por escrito, “porque después de diez años con eso van a meter preso al presidente (Rafael Correa)”. (I)