Pese a que en el caso Las Torres la Fiscalía analiza una estructura que exigió dineros a cambio del desvanecimiento de cinco glosas en la Contraloría General del Estado y la tramitación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C. A., el ente investigador pide a la CGE información del desvanecimiento de glosas relacionadas con tres personas jurídicas.

El listado solicitado incluye el detalle de trámites de desvanecimiento de glosas y el nombre de abogados patrocinadores intervinientes en los exámenes hechos desde el año 2014 hasta la presente fecha. Hidalgo & Hidalgo, Técnica General de Construcciones, y Sevilla y Martínez Ingenieros C. A. (Semaica) son las personas jurídicas de quien se solicita la información.

Versiones de funcionarios de la CGE refieren pedidos directos del contralor (s) Pablo Celi para desvanecer glosas en caso Las Torres

La CGE deberá remitir lo requerido en el plazo de 72 horas a la Unidad de Fuero de Corte Nacional número 3 de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Según el proceso por delincuencia organizada, los nueve procesados en esta causa, entre quienes están el contralor (s) Pablo Celi y el exsecretario general de la Presidencia de la República José Agusto Briones, intervinieron directamente en el desvanecimiento de cinco glosas que mantenía la empresa Nolimit en la CGE por aproximadamente $ 13 millones.

En el mismo impulso fiscal que se solicitó la información a la Contraloría sobre procesos de desvanecimiento relacionados con estas tres empresas también se dispuso la versión del empresario inmobiliario Roberto Barrera, quien fue detenido y condenado en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre el 2018 y el 2019.

Barrera, quien aceptó en Estados Unidos haber intermediado en el pago de sobornos en una red de corrupción en Petroecuador, rindió su versión el lunes último y fue consultado si conocía a Roy Calero, ciudadano que aparecería como quien recibió dineros relacionados con esta trama de corrupción en cuentas de Estados Unidos.

Publicidad

De Calero, Barrera dijo que era un amigo personal que lo conocía desde el 2009 y aclaró que él está involucrado en este caso por un favor personal que le hizo, sin que Calero sepa absolutamente nada. Negó que hayan tenido alguna relación financiera entre 2017 y 2019 y que lo que hizo Calero en este caso fue prestarle una cuenta en Estados Unidos para que Raúl De la Torre le haga un depósito.

Según Barrera, los dineros que le depositaron a su amigo Roy tienen que ver con un regalo que De la Torre insistía en darle a Barrera por el aprecio que le tenía como a un padre, por ser su consejero espiritual por más de ocho años en la iglesia evangélica a la que acudían desde hace diez años.

Publicidad

De la Torre le habría planteado a Barrera que lo mejor era depositar el dinero que le ofrecía en Estados Unidos y como él no tenía cuenta en ese país le pidió a Calero su cuenta. Finalmente, el amigo de Barrera habría recibido el depósito de $ 150.000 y ese dinero le fue entregado a él en Ecuador en cheques.

Roberto Barrera, empresario sentenciado en Estados Unidos, abre el calendario de versiones en caso Las Torres que involucra a contralor (s) Pablo Celi

A decir de Barrera, Roy Calero, conociendo que jamás él ha estado vinculado a nada ilícito, inmediatamente le dijo que sí al pedido. Por eso me detuvieron en EE. UU. Este dinero no sabía de qué cuenta venía. Debo señalar que nunca quise que me hicieran ningún depósito en el exterior porque yo no hablo inglés, me insistió Raúl.

Ya en el expediente constan transcripciones de conversaciones entre quien sería Roberto Barrera y el empresario de Nolimit, José Luis De la Paz. Ahí se lee que De la Paz busca tener información de Roy Calero para hacer los depósitos, aclarándole el empresario que estaba “haciendo lo que usted me pidió que hagamos” en la “cuenta del amigo este Roy Calero”.

P1: Necesito que me dé la información de en qué ciudad y en qué estado están estas cuentas. Yo me imagino que eso es Miami, ¿verdad?

Publicidad

P2: Sí, en Miami.

(...) P1: Listo, Roberto.

En otra captura de pantalla de un celular en una cuenta de WhatsApp con el nombre de Roberto Barrera se lee: “Mi querido Pedro, me ha dicho el flaco que las transferencias de 100 y de 28 están hechas y el miércoles pueden girar sin problema” y “Mi querido Pedro, por favor depositen $ 50.000 más en la cuenta de Roy Calero”.

En otro diálogo de WhatsApp desde la cuenta registrada como Roberto Barrera se dice que deberían juntarse todos para dejar todo definido. El dueño de la cuenta responde que no hay problema y que más tarde va a hablar con “el flaco para escoger un lugar medio camuflado”. Se plantea que se dé la reunión en el Quito Tenis de El Condado, pues está “lejos, camufladito y no hay cámaras de nada”.