El ciudadano alemán Edmund Chladek Polansky planteó, el 7 de mayo pasado, una acción de protección contra la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado que busca que se ordene a la Fiscalía que, una vez que cuenta con los elementos de convicción suficientes respecto al delito de peculado bancario, solicite al juzgador que corresponda convoque a la audiencia de formulación de cargos en una causa en la que es investigado el exfiscal general Galo Chiriboga.

Chladek y Chiriboga llevan más de dos décadas disputándose una casa cuyo valor actualmente sobrepasaría los $ 1,5 millones. En el caso se investigan de forma previa hechos relacionados con el extinto Bancomex, el cual en 1999 habría cedido en favor de Galo Chiriboga, quien fue fiscal general en el gobierno de Rafael Correa, una deuda que el extranjero tenía con esa entidad bancaria por la hipoteca de la casa. La cesión habría permitido que Chiriboga se quede con el inmueble de Chladek, el cual está ubicado en Tumbaco, en el nororiente de Quito.

El fundamento de la acción de protección

Publicidad

Edmund Chladek afirma tener documentos que revelarían que el inmueble llegó a manos de Galo Chiriboga de forma ilegal. El denunciante pone en duda la cesión hecha y explica que su esposa firmó una escritura de compraventa de la casa a Chiriboga a finales de 1999, documento que sería el antecedente de que el Bancomex cedió la deuda de Chladek a Chiriboga, el 28 de julio de 1999, y que la firmó el entonces gerente general de la entidad bancaria, Carlos Andrade Granja.

El exfiscal general Galo Chiriboga es el principal investigado dentro de una causa previa abierta por una casa que pasó a sus manos y que una pareja de extranjeros dice que existieron supuestamente irregularidades. Foto: Vicente Ordóñez

La defensa del ciudadano alemán en la “Descripción de la omisión que se impugna” explica que en abril del 2024 se añadió al expediente fiscal un informe pericial financiero, contable y de gestión solicitado por la propia Fiscalía y que luego se añadieron un peritaje solicitado por el propio Galo Chiriboga y las últimas versiones libres y voluntarias de los involucrados, especialmente la del exrepresentante legal de Bancomex Carlos Andrade Granja, quien firmó lo que califica la acusación como “espuria y fraudulenta” cesión de derechos al hoy exfiscal general.

“Todas estas diligencias, cuyo contenido no podemos divulgarlo (por la etapa de investigación previa), aportaron los contundentes elementos de convicción para configurar el presunto delito de peculado bancario. Con estos antecedentes, desde el 5 de julio de 2024 se encuentran en el expediente diez escritos de mi parte en los que expongo la teoría del caso y solicito a la señora fiscal que, una vez que se ha establecido que la cesión de derechos del crédito de Edmund Chladek fue arbitraria, ilegal y abusiva, esta cesión es la evidencia inicial y central que genera una cadena de elementos de convicción para calificar el presunto delito de peculado bancario”, sostiene el escrito en el que se solicita la acción de protección.

Publicidad

El abogado del accionante piensa que habiéndose establecido la materialidad y responsabilidad de la infracción, la Fiscalía debería solicitar que se designe un juez que señale día y hora para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Para Chladek es claro que Carlos Andrade Granja, quien a la fecha de los hechos tenía la calidad de vicepresidente ejecutivo y representante legal de Bancomex, no solo tenía funciones limitadas por resolución de la Superintendencia de Bancos, sino que por el cargo que ocupaba conocía que tanto la cesión de derechos que suscribió el 5 de mayo de 1999 en favor de Galo Chiriboga como el nombramiento que otorgó al mismo Galo Chiriboga como abogado de este banco eran documentos “ilegales, abusivos y arbitrarios”.

Publicidad

Según los esposos alemanes Edmund y Barbara Chladek, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, jamás respondió sus preguntas públicas y en todas las intervenciones ha tratado de ofender y desviar la atención sobre la casa que dicen los arrebató con engaños en 1999.

La pretensión de Edmund Chladek

“El doctor Galo Alfredo Chiriboga Zambrano conocía perfectamente que su nombramiento como abogado del banco y la cesión de derechos que se le concedió eran ilegales, arbitraria y abusiva; pero, aprovechándose de su posición en una relación asimétrica de cesionario de un activo del banco, coaccionó a la señora Barbara Haidinger de Chladek para ofrecerle la solución del problema, comprándole la casa”, se argumenta en el documento con la acción de protección.

Dos pedidos puntuales hacen parte de la acción de protección de Edmund Chladek. El primero, que a fin de que la investigación previa de esta causa culmine cumpliendo los principios constitucionales de tutela judicial efectiva, debido proceso y derecho a la verdad, se ordene a la fiscal general, Diana Salazar, que en vista de que cuenta con los elementos de convicción suficientes, solicite al juzgador convoque a una audiencia de formulación de cargos.

Y, segundo, que se disponga a la dirección disciplinaria del Consejo de la Judicatura que inicie la investigación para determinar la causa por la que el personal de la Fiscalía de fuero a cargo de este caso ha demorado en la atención de las diligencias solicitadas por la víctima y la razón por la que “han pretendido redireccionar la investigación creando una grosera cortina de humo para confundir a la fiscal general”.

Publicidad

 “La omisión de formular cargos en este caso se ha tratado de explicar por una insuficiencia de elementos de convicción; pero si se revisa el expediente se encuentra que la iniciativa de la investigación ha sido siempre de parte de los denunciantes. La Fiscalía ha mostrado una “falta de interés” que puede traducirse como ineficiencia, pues como se puede demostrar, la lentitud en atender las diligencias solicitadas, especialmente la pericia financiera, han enlentecido el flujo de información; sin embargo, no lo pudieron detener. Ahora, cuando todas las diligencias se han efectuado, se pretende abrir una nueva línea de investigación ilusoria tratando de demostrar que Barbara Haidinger de Chladek vendió su casa a través de un contrato civil sin ningún vicio, olvidando que fue sometida a error por Galo Chiriboga, que se presentó como supuesto abogado de Bancomex y camuflado cesionario de su crédito, como producto del peculado bancario”, se anota en el texto de la acción.

La posición de Galo Chiriboga

Respecto del caso, el exfiscal Galo Chiriboga ha explicado que él tenía una inversión de casi $ 80.000 en el Lincoln Bank, subsidiario del Bancomex, que no pudo ser honrada por la crisis bancaria de 1999. A decir de Chiriboga, para solucionar el problema el Bancomex le cedió una deuda de 481 millones de sucres ($ 55.013 al cambio de esa época) que Chladek le debía al Bancomex por la hipoteca de esa casa.

(Cortesía de Edmund Chladek). LA VIÑA, TUMBACO. Una toma de los años noventa de la vivienda que fue de los Chladek y que pasó a manos de la 'offshore' Madrigal Finance Corp.

Según Chiriboga, la deuda de Chladek no fue transferida al fideicomiso del Banco Central del Ecuador (BCE) por los problemas legales que esta tenía. El investigado mantendría en su poder una sentencia civil que el Bancomex consiguió en contra de Chladek en 1996 por esa obligación, decisión que fue confirmada en segunda instancia dos años después.

En ese expediente judicial, explicó Chiriboga, constaría la cesión de la deuda, la cual fue declarada legal por el juez en un escrito. La cesión está fechada el 5 de mayo de 1999, no el 28 de julio como consta en la escritura de compraventa, y tiene las firmas de Andrade Granja y del entonces abogado de Bancomex, Antonio Egas Terán.

Para Chiriboga, Andrade Granja sí tenía la atribución para realizar esa cesión y se basa en la misma resolución de la Junta Bancaria que Andrade Granja menciona en su declaración juramentada. El exfiscal conservaría a su favor un oficio del Bancomex en saneamiento, de 2001, donde se indica que el banco canceló la deuda de Chladek con el certificado del Lincoln Bank correspondiente a Chiriboga y su esposa. “Yo pagué por esa casa $ 79.185. Ellos, el banco, recibió por esa casa $ 75.185″, ha afirmado Chiriboga.

La acción de protección seguida por Edmund Chladek Polansky en contra de la Fiscalía General, quien tiene como titular a Diana Salazar, y a Juan Carlos Larrea Valencia, en su calidad de procurador general del Estado, por sorteo de ley se radicó en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia La Mariscal, en Quito. La causa recayó inicialmente en el despacho del juez Patricio Suasnavas, quien reemplaza a la jueza Ángela Núñez Ibarra. Actualmente el accionante, de 76 años de edad, se encuentra domiciliado en la ciudad de Valencia, España. (I)