La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió al presidente electo Daniel Noboa Azín cumplir con quince demandas y le advierten que estarán atentos y enfrentar cualquier «paquetazo neoliberal» o medidas económicas antipopulares que imponga en su gestión.

El consejo de gobierno del movimiento indígena que lidera el activista Leonidas Iza emitió, este jueves 19 de octubre, un comunicado en el que detallan una lista de exigencias para que Daniel Noboa cumpla, una vez que sea posesionado en su cargo como presidente de la República.

De los resultados preliminares publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los comicios anticipados de segunda vuelta del 15 de octubre, el binomio de Daniel Noboa y Verónica Abad, promovido por la alianza ADN listas 4-35 tiene un 51,83 %.

Publicidad

Frente a Luisa González y Andrés Arauz, auspiciados por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5, que alcanzaron el 48,17% de la votación.

Con ello, se espera que el CNE promulgue los resultados definitivos, una vez que se confirme que no se presentaron recursos administrativos o judiciales por parte de los sujetos políticos para proceder con la entrega de las credenciales que acrediten haber logrado esa dignidad de elección popular.

En tanto, la Conaie divulgó una misiva con un paquete de 15 demandas prioritarias, entre los que están:

Publicidad

  1. Cumplir con las consultas populares sobre la no explotación petrolera en el Yasuní ITT y la no minería metálica en el Chocó Andino.
  2. Una moratoria y auditoría a las concesiones mineras.
  3. No promover privatización de sectores estratégicos y servicios públicos.
  4. Financiamiento del sistema de salud pública.
  5. Fortalecer el sistema de educación y comunitario.
  6. Control de precios de productos de primera necesidad.
  7. Garantizar la propiedad comunitaria y titularización de territorios ancestrales.
  8. Incentivos al sector agrícola y ganadero.
  9. Reducción de tasas de interés y condonación de deudas.
  10. Depurar las instituciones de seguridad y luchar efectivamente contra del narcotráfico y la delincuencia.
  11. Rechazar las reformas laborales.
  12. Fortalecer el Seguro Social.
  13. Auditoría de la deuda pública.
  14. Cobro de deudas tributarias a grupos económicos.
  15. Suspensión de tratados de libre comercio.

La organización asegura que estos requerimientos son producto de las movilizaciones de octubre del 2019 y junio del 2022 y que los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso «incumplieron».

«En consecuencia, exigimos al gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento de estas demandas con acciones concretas» y advierten que estarán «atentos a las decisiones que tome frente a cualquier paquetazo neoliberal o medidas económicas antipopulares».

Publicidad

Hacen un llamado a sus bases para «enfrentar cualquier intento de implementar políticas de corte neoliberal y ante la radicalización del modelo neoliberal», se menciona en el texto.

Leonidas Iza es presidente de la Conaie, oriundo de Cotopaxi. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En septiembre pasado, la Conaie condicionó su apoyo a cualquiera de los dos candidatos si atendían 19 exigencias que resultaron de una reunión interna.

En medio de la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial, Daniel Noboa se refirió a ese hecho en una entrevista en un medio de comunicación y dijo: «La Conaie, al final puede decir lo que quiera yo tengo un plan de trabajo. Si es que les gusta mi plan de trabajo, pues mucho gusto. Pero ya sabemos que Leonidas Iza es correísta, toda la vida ha sido correísta y no va a cambiar por mí», expresó el ahora presidente electo.

Del último violento paro nacional de junio de 2022, se produjo un diálogo entre el gobierno de Guillermo Lasso y los tres movimientos sociales, de la Conaie, la Feine y la Fenocin que dejaron 218 acuerdos, que no se han cumplido, cuestionan los dirigentes.

Publicidad

Entre ellas, la revisión de los subsidios de los combustibles y la condonación de deudas en la banca pública por hasta $ 10.000.

Lasso dispuso, vía decreto ejecutivo, la condonación de hasta $ 3.000, que no agradaron a los tres colectivos, por lo que decidieron retirarse de estos diálogos que los coordinaba la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). (I)