NOTICIAS

Publicidad

QUITO (19-10-2023).- Sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, para conocer los resultados numéricos de la elección de segunda vuelta del 15 de octubre. Sugey Hajjar / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Desde el próximo martes 24 de octubre del 2023, 23 juntas electorales procederán con la entrega de credenciales a alrededor de 100 asambleístas electos por provincia en los comicios legislativos anticipados del 20 de agosto pasado.

Tras la declaratoria de la disolución de la Asamblea Nacional el 17 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones anticipadas presidenciales y legislativas para lo que resta del periodo 2021-2025, que se desarrollaron el 20 de agosto; y, la segunda vuelta, el 15 de octubre último.

En las tres circunscripciones del exterior, Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, Latinoamérica, el Caribe y África, los ecuatorianos migrantes repitieron la elección de asambleístas nacionales y del exterior, al declararse la nulidad de la votación telemática por fallas en el sistema tecnológico.

Publicidad

De acuerdo con información oficial, el martes, 24 de octubre, se entregarán las credenciales a los legisladores electos en 21 provincias; el miércoles 25, a los electos en Guayas; y el jueves 26, a los representantes por Manabí. Son alrededor de 100 legisladores.

Las 16 curules que serían para los asambleístas de Pichincha esperarán que se proclame los resultados definitivos de las votaciones de los legisladores nacionales y del exterior, a los que se deben sumar los votos de los ecuatorianos migrantes y esperar a que superen los plazos para la presentación de recursos legales, de ser el caso.

«El martes se ha dispuesto que se entregue en las delegaciones del país, a excepción de Pichincha que se entregará en una ceremonia en conjunto con los asambleístas nacionales. En Guayas y Manabí se entregarán el miércoles 25 y el jueves 26 de octubre, respectivamente», precisó el consejero José Cabrera.

Publicidad

La decisión se tomó debido a que los resultados sobre los asambleístas provinciales están en firme, así como la asignación de escaños. Es decir, sin impugnaciones o apelaciones pendientes de trámite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De forma paralela, este 19 de octubre, el pleno del Consejo Electoral instaló la audiencia nacional de escrutinios de los comicios nacionales de la segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente de la República y, de los asambleístas nacionales y del exterior, que rigió para los ecuatorianos que residen en el extranjero.

Publicidad

Este jueves se inició con el conocimiento de las actas de binomio presidencial en la que participaron Daniel Noboa Azín y Verónica Abad, de la alianza ADN listas 4-35 y Luisa González Alcívar y Andrés Arauz, del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) lista 5.

En 23 jurisdicciones concluyó el escrutinio al 100 %, solo resta conocer los resultados de la provincia de Morona Santiago.

El Código de la Democracia otorga diez días para que el cuerpo colegiado conozca los resultados preliminares. Una vez que concluya tiene un día para notificarlos a las organizaciones políticas y candidatos para que presenten sus objeciones en el plazo de dos días.

Luego, se abre un nuevo plazo de tres días para que los sujetos políticos, si lo consideran, presenten sus recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

En el caso de que no se presenten recursos en sede administrativa o jurisdiccional, el CNE podría entregar las credenciales a Daniel Noboa y Verónica Abad, que con resultados previos, se alzarían con la presidencia y la vicepresidencia, en su orden.

Así también, si no se presentan objeciones o impugnaciones al conteo de las listas de candidatos a asambleístas nacionales y del exterior, el 13 de noviembre se entregarían las credenciales en una ceremonia conjunta con los legisladores de Pichincha.

«Toda posibilidad de adelantar las fechas para la entrega de credenciales se ajustan hasta que no se presenten recursos ante el CNE o el TCE», subrayó el vicepresidente Enrique Pita, quien agregó que es una decisión que puede tomar el pleno, una vez que se proclamen resultados definitivos y no haya recursos legales a los resultados y a la adjudicación de escaños.

Según Pita hasta el 30 de octubre se espera la llegada de los paquetes electorales de las circunscripciones electorales del exterior en donde hay alrededor de 170 actas de escrutinio con novedades que resolver.

«Todo depende de los resultados de la votación en el exterior», informó el vicepresidente.

El consejero Cabrera coincidió que si a los resultados preliminares no se presentan recursos, ni a la asignación de escaños, habría la posibilidad de adelantar la proclamación definitiva y con ello empezarán a correr los plazos para que la Asamblea Nacional posesione al binomio presidencial ganador.

Tomando en cuenta de que en el reglamento que emitió el CNE para llevar a cabo estos comicios anticipados, se dispone que el presidente y vicepresidente de la República se posesionarán ante el Parlamento dentro de un periodo de quince días tras la proclamación de resultados y que estos estén en firme.

Cabrera aclaró que, por el momento, el calendario electoral no se ha modificado y está prevista la entrega de credenciales a asambleístas nacionales y del exterior de acuerdo con los plazos máximos: el 8 de diciembre de legisladores y del primer mandatario el 11 de diciembre.

Para ejemplificar, si respecto de los resultados de binomio presidencial no se presentan recursos, el CNE podría entregar las credenciales a mediados de noviembre, según los plazos legales.

Pero, en el posible escenario que los resultados de los candidatos a asambleístas nacionales y del exterior sean objeto de recursos, el presidente electo, Daniel Noboa, tendrá que esperar que se posesione el pleno legislativo para iniciar sus funciones.

Solo «si no presentan recursos habrá la posibilidad de adelantar las fechas del calendario con resolución del pleno. Será el pleno el que analizará si amerita o no adelantar», indicó.

La conformación del pleno de la Legislatura es de 116 asambleístas provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior, que en total suman 137. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad