NOTICIAS

Publicidad

‘Hay que garantizar que ningún país monopolice el acceso a las vacunas contra la COVID-19’, insiste Lenín Moreno en la Cumbre Iberoamericana

El mandatario dijo que la pandemia ha hecho retroceder a Ecuador en los ODS y criticó la presencia del delegado del gobierno de Nicolás Maduro en el foro.

En la imagen, el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo Foto: EFE

Publicidad

Esta tarde, como parte de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió en que la única salida de la crisis agravada y generada por la pandemia de la COVID-19 es la cooperación internacional, por lo que hay que garantizar que ningún país monopolice el acceso a las vacunas.

Moreno expresó que Ecuador ha impulsado el multilateralismo y el apoyo a los países de menos recursos, que se necesitan desarrollar acciones coordinadas entre los países para el acceso rápido a las dosis, que el mundo demanda solidaridad y las vacunas deben tener una distribución equitativa como un bien público.

‘La vacunación contra COVID-19 se estaba manejando con discrecionalidad’, señaló el presidente Lenín Moreno

“Hoy, lo único claro es la cooperación (....): solo con acciones coordinadas podemos aplicar políticas urgentes e innovadoras; una de ellas, quizás la más importante, es garantizar que ningún país monopolice el acceso a las vacunas, son escasas y por eso la equidad y el acceso igualitario son fundamentales”, dijo, al señalar que, en el mundo, solo 470 millones de personas han recibido la vacuna.

Publicidad

Moreno agregó que la COVID-19 ha golpeado el empleo, ha golpeado a miles de familias y ha hecho retroceder en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

Resaltó que algunos países están volviendo al confinamiento y eso afecta a las economías.

En la Cumbre, Ecuador presentó un comunicado especial sobre el derecho a la salud y el acceso “sin obstáculos” a la vacuna contra la COVID-19.

Publicidad

El mundo demanda solidaridad, respuestas conjuntas y movilización de recursos técnicos y económicos; no solo de los países contra la COVID-19, sino también de los organismos financieros, que necesitan replantear sus políticas, pues los países en vías de desarrollo dependen de esta inyección de créditos.

Pacientes de COVID-19 y de otras patologías mueren en sus casas o en ambulancias en espera de cama en UCI en Guayaquil

Al final de su intervención, el mandatario saliente de Ecuador criticó la presencia del delegado del gobierno de Nicolás Maduro en este foro internacional que se desarrolló de forma virtual y que tuvo como sede Andorra.

Publicidad

“Me ha llamado la atención y me sorprende de forma nada grata que se haya incorporado al representante de Nicolás Maduro. No puedo aceptar al delegado de un Gobierno que no cumple el respeto a los derechos humanos del pueblo al que dice representar”, expresó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad