Hasta este viernes tiene como plazo la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para remitir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) una nueva terna para la designación del vocal faltante y quien presidirá el Consejo de la Judicatura (CJ).

La noche de este 13 de diciembre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobó una resolución en la que dio un plazo de tres días para que la CNJ envíe una nueva terna de la que se elegirá al vocal del Consejo de la Judicatura que falta y que por disposición del artículo 179 de la Constitución presidirá dicha entidad.

La nueva terna que llegue hasta el CPCCS será la cuarta en menos de un año, sin que se avance en el proceso de designación de la autoridad: la primera fue enviada a finales de febrero y estuvo compuesta por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia.

Publicidad

La segunda llegó el 19 de agosto, conformada por Maritza Romero, Antonio Tello y Fabiola Gallardo; y la tercera terna fue la de Marco Tello Sarmiento, Blanca Vallejo Bazante y Andrés Mogrovejo Abad.

La decisión se tomó luego que este 12 de diciembre, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, remitió una consulta al CPCCS para que se aclare si la terna que envió en un primer momento fue descalificada en su totalidad o solo requería del cambio de dos candidatos.

“El pleno de la Corte Nacional de Justicia en sesión extraordinaria de este 8 de diciembre resolvió que se consulte al Consejo de Participación Ciudadana respecto de si la decisión de devolver la terna enviada por el presidente de este alto tribunal para la designación del vocal presidente del Consejo de la Judicatura involucra solamente a los postulantes Marco Tello Sarmiento y Andrés Mogrovejo Abad o incluye también a la postulante Alexandra Vallejo Bazante”, cita el oficio suscrito por Saquicela.

Publicidad

Esta consulta se hace luego que el 23 de noviembre, los consejeros de mayoría del CPCCS resolvieron descalificar a los dos candidatos y devolver la terna a Saquicela para que envíe una nueva.

En la revisión de sus documentos se observó que Marco Tello Sarmiento y Andrés Mogrovejo Abad incurrían en un incumplimiento, en tanto que Blanca Vallejo Bazante había cumplido los requisitos legales.

Publicidad

Sobre los dos participantes, se concluyó que en su declaración juramentada no confirmaban no estar incursos en la prohibición contemplada en el artículo 11, literal O, del reglamento, que refiere: “Quienes hubieren sido designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para otras funciones”.

Al contrario, la declaración juramentada de estos dos ciudadanos señalaba: “No haber sido designado por el CPCCS como miembro del Consejo de la Judicatura”.

Ulloa pidió a la Secretaría General que certifique en esa plenaria si Tello y Mogrovejo completaron la información, pero no hubo registros de ello, por lo que fueron descalificados y se devolvió la terna a la CNJ.

Luego de 20 días de ese hecho, Saquicela hizo esta consulta al Consejo de Participación Ciudadana, y este le dio un plazo de tres días para que envíe una nueva nómina.

Publicidad

En la resolución se alega que la “terna caducó” y que en los próximos tres días debe enviar una nueva para proceder con la designación.

Entre los consejeros, el comentario fue para exhortar a Iván Saquicela a que envíe una terna compuesta por consenso del pleno de la Corte Nacional de Justicia; a la vez que el presidente Hernán Ulloa advirtió que el plazo de tres días empieza a correr desde este miércoles y concluirá el viernes.

En paralelo, en la Corte Nacional de Justicia hay un ambiente de preocupación entre los magistrados que integran el pleno, quienes se reunieron por dos ocasiones para escoger a los perfiles que ocuparán este cargo, sin éxito.

La elección de este vocal se da debido a que en febrero pasado, María del Carmen Maldonado renunció a su consejería y por ende a la presidencia del CJ, que actualmente está en manos del consejero Fausto Murillo.

El vocal suplente de Maldonado, Álvaro Román, interpuso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) para que se reconozca su derecho a ser principalizado y asumir la presidencia.

Sin embargo, la Corte negó su pedido y concluyó que Román no provenía de la terna de la CNJ para principalizarse; pero dispuso al CPCCS que inicie de inmediato un proceso de designación del vocal de la Judicatura.

Esto, porque el artículo 179 de la Constitución establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco vocales, escogidos de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado lo presidirá. (I)