Poco después de conocer que el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió retirar la confianza a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), el funcionario habría enviado una comunicación al máximo órgano de justicia ordinaria del país pidiendo que se lo reciba.

Del hecho lo dio a conocer en entrevistas el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, quien dijo que pondrá en conocimiento del pleno la solicitud y serán sus integrantes quienes adopten una decisión al respecto.

La mayoría de los 21 jueces que integran el pleno de la CNJ tomaron, la tarde del lunes 28 de octubre pasado, la decisión de no solo retirar la confianza al miembro del CJ que fue propuesto desde la Corte Nacional y preside actualmente la Judicatura, sino también exhortaron a los vocales actuales de la Judicatura a dar “un paso al costado” en salvaguarda de la institucionalidad de la Función Judicial y la seguridad jurídica del país.

Publicidad

Según Saquicela, este caso no se trata solo de Wilman Terán, sino que es el CJ el que está provocando inseguridad jurídica, inseguridad en la tutela de derechos y realizando, incluso, actos bochornosos. “No puede un CJ en estas condiciones ser el órgano de gobierno del Poder Judicial. Hoy más que nunca los ciudadanos no solo exigen, sino que hay un clamor de que la justicia sea diferente y un órgano como el CJ que respete el ordenamiento jurídico. A todas luces se ha hecho todo lo contrario”, agregó.

Terán en una entrevista radial con FM Mundo, la tarde del lunes último, adelantó que no dejará la presidencia del CJ e indicó que no se aferra al cargo. “Cuando se lucha contra la corrupción estas son las respuestas”, señaló.

‘Ya no nos representa’, le dice la Corte Nacional de Justicia al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán

Además, el pleno de la Corte Nacional instó a los órganos nominadores de los demás vocales del Consejo de la Judicatura: Fiscalía General, Defensoría Pública, Ejecutivo, Asamblea Nacional, a rever la delegación otorgada, al estar involucrados en los actos que se rechazan y condenan.

Publicidad

En ese sentido, la Fiscalía recordó que la vocal Maribel Barreno llegó al cargo al ser comisionada por el entonces fiscal general Paúl Pérez Reina. Sin embargo, Diana Salazar, actual fiscal general, resolvió el 19 de junio de 2019 retirar la comisión de servicios dada a Barreno. El retiro se habría debido a que el trabajo de quien debía representar a la Fiscalía General nunca respondió a los objetivos planteados por la institución.

“Tanto es así que la mencionada funcionaria (Maribel Barreno) decidió renunciar y quedarse en la Judicatura trabajando bajo su propia agenda”, señaló en un comunicado público la Fiscalía.

Publicidad

Un testimonio anticipado y un audio original, elementos centrales de una acusación por tráfico de influencias contra dos vocales del Consejo de la Judicatura

El presidente de la Corte Nacional insiste en que consultará a los integrantes del pleno sobre la solicitud hecha por Terán y será esa instancia la que decida si se lo recibe o no, Saquicela aclara que ya existe una decisión “absolutamente fuerte” adoptada por los mismos jueces nacionales que le eligieron y le dieron la confianza a Wilman Terán para que llegue a la Judicatura.

Saquicela explica que ya han existido desde este Consejo de la Judicatura actos irregulares para intentar destituir a la fiscal general, Diana Salazar, dentro de la destitución adoptada con solo dos votos, el 19 de agosto pasado, contra el juez penal de la Corte Nacional Walter Macías y, además, sería una institución que mantiene a dos vocales (Juan José Morillo y Maribel Barreno) que son investigados y procesados penalmente por el delito de tráfico de influencias en medio del inicio de la selección de jueces nacionales. (I)