NOTICIAS

Publicidad

Leonidas Iza (centro), presidente de la Conaie, junto con otros dirigentes del movimiento indígena se refirió al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, así como a la controversia por las elecciones internas de Pachakutik. Foto: captura de pantalla.

Publicidad

Los integrantes del Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), encabezados por el presidente Leonidas Iza, rechazaron las expresiones vertidas por dirigentes y asambleístas de Pachakutik (PK) que aseguran que el movimiento indígena se encuentra dividido por supuestos intereses políticos del líder de la organización y lo acusan de ser cercano al correísmo.

Los miembros del Consejo reivindicaron la unidad de la Conaie y ratificaron que las decisiones no son exclusivas de Iza, sino que se toman de manera colectiva y en consenso con las bases.

Así se pronunciaron la noche del lunes 8 de mayo, a través de declaraciones transmitidas por las redes sociales de la Confederación. Estuvieron presentes Agustín Cachipuendo, dirigente de fortalecimiento organizativo del pueblo Cayambi; Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie; Jéssica Izacha, dirigente de salud; Franklin Casicana, dirigente de educación; Alicia Cahuiya, dirigente de mujeres, género y familia.

Publicidad

“Aquí en la Conaie no hay caudillos, no hay cacicazgos, no hay autoritarismo, como varios de nuestros compañeros han difundido en varios medios de comunicación masivos”, precisó Casicana e hizo un llamado a los legisladores de Pachakutik y sus dirigentes a respetar las decisiones adoptadas. “Las estructuras de la Conaie se mantienen firmes y unidas”, insistió.

Iza, por su parte, señaló que cada semana se debaten los temas de interés para el sector indígena. Que la discusión no se ha quedado solo en el Consejo de Gobierno de la Conaie, sino que se traslada a los consejos políticos que están integrados por la Confeniae, Ecuarunari y Conaise, así como en los consejos ampliados de la Confederación.

“Aquí Leonidas Iza no es la Conaie”, increpó Iza refiriéndose a las críticas que ha recibido por parte de dirigentes y legisladores de Pachakutik. El presidente de la Conaie reiteró que las decisiones son colectivas, que se toman en asambleas.

Publicidad

“Por eso las élites, la derecha, la oligarquía, nos tienen miedo, porque somos un poder colectivo”, refirió y mencionó que estos grupos pretenden instalar la idea de que el movimiento indígena es radical y terrorista por oponerse a las políticas del Gobierno.

Reclamó que las protestas sociales son una respuesta a la crisis económica e inseguridad que atraviesa el país. Anticipó que mientras las condiciones sigan igual, la Conaie seguirá luchando.

Publicidad

En ese contexto, rechazó el Decreto 730, que ordena a las FF. AA. reprimir al terrorismo. Iza aseguró que con esta norma se perseguirá a los luchadores sociales.

De ahí se refirió al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. “Debe garantizarse”, sentenció y mencionó que el movimiento indígena, la Conaie y Pachakutik no pueden “cargar el peso de lo que significa el gobierno de Lasso”.

En otro tema, Iza arremetió contra Yaku Pérez y Salvador Quishpe, a quienes acusó de aliarse con la derecha y hacerle daño al movimiento indígena y a la estructura de la Conaie.

“Cuando hemos sido firmes en este sentido nos han acusado de que colaboramos con otro movimiento político. Jamás lo hemos hecho, jamás lo haremos y jamás, si de nuestras ideas depende, colaboraremos con otras ideas que no sean la lucha del movimiento indígena por construir un Estado plurinacional”, dijo Iza sin referirse al correísmo.

Publicidad

Iza aprovechó el espacio para pronunciarse también sobre la controversia generada por las elecciones internas de Pachakutik, que ponen en disputa la coordinación nacional del movimiento político.

Mencionó que el 22 de marzo la Conaie intentó que sea tomada en cuenta como estructura organizativa, pero le fue negado. “Jamás nos dieron el chance, ni por respeto, que participemos con un delegado en ese proceso”, reclamó Iza y aseguró que la planificación del congreso de PK estuvo a cargo del tribunal nacional electoral, liderado por el presidente Marcelo Tipán.

Que el 29 de abril el recinto electoral fue resguardado por las guardias comunitarias de Sarayaku, que están bajo tutela de Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, quien dejará el cargo.

Por ello, Iza negó que las guardias indígenas de la Conaie causaron problemas. Asimismo, dijo que el padrón electoral estuvo controlado por el tribunal nacional electoral.

Señaló que el 22 de marzo, en el consejo político de Pachakutik, la Conaie solicitó que se pueda llevar una sola lista de adherentes empadronados de organizaciones e individuales. De ese modo rechazó que se lo acuse de haber cambiado el padrón electoral.

En cuanto a la conformación del recinto y mesas de votación, Iza enfatizó que esto también estuvo controlado por el tribunal electoral y que no hubo ningún delegado de la Conaie, Ecuarunari, Confeniae o de la Conaise.

Iza aseguró que hay “parcialización del tribunal electoral” porque habría intereses de varios integrantes del organismo.

Señaló a la asambleísta de PK Jéssica Castillo de tener interés de controlar al movimiento político, para lo cual buscaba que ganara la lista B porque su hermano, Freddy Castillo, fue candidato a tercer vocal.

Además, el líder de la Conaie arremetió contra Palmira Paredes, quien impugnó el proceso en el que resultó ganador Guillermo Churuchumbi (candidato de la lista A, propuesto por el líder de la Conaie).

Iza expuso que Paredes, candidata a la subcoordinación por la lista B, es secretaria del tribunal electoral. Insistió en que la impugnación carece de legitimidad.

“Todo este manejo ha sido de absoluto control de este tribunal electoral. Por lo tanto, con sus guardias comunitarias, con el 100 % del control en las mesas, con el 100 % del padrón electoral, con jueces, con todo lo que significó, nosotros le ganamos”, manifestó Leonidas Iza y exigió que se respete la voluntad del electorado que eligió a Churuchumbi como nuevo coordinador nacional de Pachakutik.

Informó que se espera la legalización del nuevo comité ejecutivo de PK en los próximos días.

Antes de finalizar su intervención dirigió unas palabras a Marlon Santi y al antiguo tribunal electoral. “Muchas gracias por todo lo que han hecho, pero de aquí en adelante hay un nuevo comité ejecutivo, donde garantizará la participación de las organizaciones, pero también de los adherentes individuales”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad