Este lunes 13 de mayo arranca la convocatoria que hace el Consejo de la Judicatura (CJ) para el concurso para conformar los bancos de elegibles de la carrera judicial y jurisdiccional a nivel nacional. La fase de convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo próximo, esto como parte de lo aprobado en la sesión extraordinaria 054-2024, en la que el pleno del organismo dio paso a la resolución para el inicio del concurso.

El proceso que se prevé finalice en enero de 2025 busca cubrir 586 vacantes de jueces existentes en todo el país en las cortes provinciales: tribunales de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Penales y unidades judiciales. La fase de postulación de este concurso se cumplirá entre el 3 y el 18 de junio próximo.

La institución habría determinado 1.090 cupos para el curso de formación inicial, un proceso de estricto cumplimiento para continuar con la conformación del banco de elegibles.

Publicidad

Este es el segundo concurso de selección y designación que abre el actual pleno del CJ, el cual está integrado al momento por el presidente Álvaro Román y los vocales Yolanda Yupangui, Merck Benavides y Solanda Goyes. A finales de marzo pasado se arrancó con el concurso público de méritos y oposición que busca llenar las vacantes de diez jueces y conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta semana se conocerá el informe final de postulantes que superaron la primera fase del concurso para designar jueces y conjueces de la Corte Nacional

El pleno de la Judicatura debe determinar oficialmente quiénes de los 266 postulantes cumplieron o no con los requisitos solicitados en la fase de postulación. Con este nuevo proceso se tratará de designar jueces para las salas especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia. El proceso de selección y designación tendrá un presupuesto referencial de $ 160.000.

El concurso para conformar los bancos de elegibles contará con siete fases y quienes estén interesados en postular deben cumplir requisitos, como la presentación del certificado de registro de título de tercer nivel emitido por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias otorgadas por el SRI, certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público emitido por el Ministerio del Trabajo, documento de 500 o 1.000 caracteres en el cual se establezca la relación escrita motivada en la que detalle sus aspiraciones para ingresar al servicio judicial, declaración juramentada y suscribir y un formulario de conflicto de intereses.

Publicidad

Actuales y exintegrantes de la Corte Nacional hacen parte de la lista de 266 postulantes a jueces y conjueces nacionales

Román resaltó la decisión política del actual pleno del CJ para actuar evitando cualquier distracción política y protegiéndose ante los ataques de las personas que quieren tomarse el CJ o han tenido intereses personales dentro de la institución. “Creo que el CJ y la Función Judicial se merecen que les demos jueces probos”, anotó.

Yupangui, por su parte, aclaró que este es un proceso que no puede eludir el actual CJ, pues no existen jueces para reemplazar a los que salen por decisión o desvinculación. En cambio, el vocal Merck Benavides cree que es importante tener un banco de elegibles que va a durar seis años. “Si dejamos bien estructurado esto, a lo mejor no alcanzamos a posesionarlos, pero esto es lo esencial para trabajar en bien de la justicia ecuatoriana”, apuntó Benavides. (I)