Una vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregó a la Fiscalía la certificación del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los 37 procesados por el delito de cohecho, dentro del caso Sinohydro, el conjuez nacional Bayardo Espinosa señala para el próximo 19 de abril la instalación de una audiencia de revisión de las medidas para quienes hayan incumplido lo ordenado.

En la providencia del conjuez Espinosa no se señalan nombres de los procesados a quienes se les revisarán las medidas cautelares de presentación periódica cada ocho y quince días definida el 5 de marzo pasado por Luis Adrián Rojas, conjuez de la CNJ que se hizo cargo de la formulación de cargos llevada adelante por la fiscal general, Diana Salazar. Todas las presentaciones debían darse en la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional y únicamente a quienes debían hacerlo cada ocho días se les sumaron las medidas de uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país.

Dentro de la lista de quienes han incumplido la presentación cada quince días, medida que debía darse desde el 20 de marzo pasado, están el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, la hija de ambos Irina Moreno, el empresario amigo del exmandatario ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño, además del ciudadano chino Yang Huijun.

Publicidad

A los primeros cinco, el 23 de marzo pasado, el conjuez Espinosa les negó la revisión de la presentación periódica y les ratificó la medida. Ellos pretendían que las presentaciones se den en las ciudades de los países en que se encuentran al momento, es decir, el expresidente y su esposa están actualmente en Asunción del Paraguay; Irina Moreno, en Miami, Estados Unidos; Macías Carmigniani y Patiño, en Panamá.

Ninguna de estas seis personas mantiene un registro de presentación en el sistema electrónico de la Función Judicial (Satje), por lo que obviamente la audiencia de revisión solicitada por la Fiscalía iría encaminada contra ellos.

Lenín Moreno públicamente, en entrevistas, ya ha confirmado que ni él ni su esposa asistirán a las presentaciones periódicas definidas. Su situación médica y económica ha dicho que no le permiten cumplir la medida de presentación con la frecuencia y la forma en la que se ha ordenado.

Publicidad

“Yo no puedo asistir dos veces al mes, viaje de ida y vuelta de diez y doce horas, a más de lo que representa económicamente asistir (a Ecuador) de manera tan frecuente” ha señalado el exmandatario, quien se encuentra en Asunción, Paraguay, desde enero de 2022, cumpliendo un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las 37 personas son acusadas por la Fiscalía del delito de cohecho al ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.

Publicidad

Caso Sinohydro: tribunal niega ‘habeas corpus preventivo’ a Lenín Moreno y su esposa, Rocío González

El inciso segundo del artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) explica que lo que corresponde en estos casos si se incumple la medida sustitutiva es que el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado. Para esto se dará la audiencia en la que el juez formalmente escuchará el pedido de la Fiscalía y decidirá no solo la prisión preventiva, sino un posible pedido de difusión a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para su ubicación y captura en otros países.

El exembajador de China y exfuncionario de Sinohydro Cai Runguo, Pablo Zatizábal y Mauricio Pérez de Anda tampoco registran en el Satje haber cumplido su presentación periódica cada ocho días. Francisco Castelló tampoco registra sus presentaciones el 20 y el 27 de marzo pasado en el Satje, pero se le concedió el término de tres días para que haga llegar al juzgador los justificativos de su no cumplimiento, antes de decidir lo que en ley corresponda.

En la audiencia convocada para este miércoles 19 de abril, a las 10:00, se resolverán también los pedidos de revisión de las medidas cautelares impuestas contra los procesados Francisco Espinosa y Carlos Almeida.

Los 22 restantes procesados han cumplido las medidas cautelares dispuestas, mientras que se espera que se defina una fecha para la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva definida únicamente para el ciudadano chino Wu Yu. Otros dos exfuncionarios de Sinohydro de origen chino son también procesados, pero no se les ordenó medida cautelar alguna.

Publicidad

La instrucción fiscal del caso Sinohydro sobrepasó ya los primeros 30 días de los 90 definidos para esta fase del proceso penal. (I)