El sentenciado por hechos de corrupción Daniel Salcedo Bonilla, actualmente procesado en el caso Metástasis, pidió a un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ser trasladado al centro de rehabilitación 2 en Quito, porque habría intentado suicidarse el 18 de marzo de 2024.

Daniel Salcedo es uno de los 39 procesados en el llamado caso Metástasis en el que la Fiscalía General del Estado investiga un delito de delincuencia organizada, al descubrirse la formación de una estructura criminal para tener fallos favorables para el narcotraficante Leandro Norero Tigua (+) y sus familiares, utilizando el sistema de la Función Judicial.

Según la teoría de la Fiscalía, Salcedo había sido un estrecho colaborador de Norero, cuyas relaciones quedaron expuestas en mensajes de texto conseguidas del celular del narcotraficante, tras su asesinato en octubre del 2022.

Publicidad

Antes de este caso, Daniel Salcedo y su hermano Noé fueron sentenciados a 13 años de cárcel como autores de lavado de activos, en medio de una trama de corrupción por la venta de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia del COVID-19.

Salcedo obtuvo una medida de garantía jurisdiccional que le permitió salir de la cárcel y huyó del país, pero se lo recapturó en Panamá.

Fue trasladado a la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) de la que ahora quiere salir, porque no se le estaría atendiendo sus requerimientos como el ingreso de medicamentos, dieta multiproteica, materiales educativos, materiales para terapias post-accidente aéreo, ingreso de economato, ingreso de visitas familiares.

Publicidad

Además, porque el 18 de marzo habría cometido un «autoatentado contra su vida» por el que el viernes (22 de marzo) había sido llevado a un centro de salud de Latacunga para practicarle una evaluación.

Su defensa técnica, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova que de manera urgente y por «tratarse de una emergencia que pone en peligro» su vida, se disponga al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) que Daniel Salcedo sea trasladado al centro de rehabilitación 2, antes conocida como cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

Publicidad

Se espera que ahí pueda garantizarse la «comunicación sin límites con sus abogados, visitas familiares, salud integral física y mental, ya que como fue señalado al inicio de este petitorio, intentó atentar contra su vida, luego de un episodio mental, por el riesgo inminente que tiene su vida al mantenerse aislado sin comunicación, sin horas de patio, sin acceso a economato, sin acceso a visitas familiares, sin acceso a educación, sin acceso a dieta que se encuentra autorizada por el ministerio de salud pública y del SNAI, sin las terapias de por vida que necesita a partir de su supervivencia al accidente aéreo», señala el escrito presentado al juez.

Esto se produce en un contexto en el que para este 28 de marzo está previsto que se realice una audiencia pública en la Corte Nacional de Justicia para escuchar los testimonios anticipados de la procesada Mayra S. M. y de los testigos, como la fiscal Lidia Sarabia y Marcelo Lasso Saavedra, amigo del narcotraficante, Leandro Norero, quien era conocido con el alias ‘el Patrón’, como parte del caso Metástasis.

La diligencia arrancaría en las primeras horas de la mañana y se prevé la presencia de más de 50 abogados de los sospechosos. (I)