La noche del sábado 16 de marzo pasado, Marcelo Nicolás Lasso Saavedra en su versión libre y voluntaria en el caso Metástasis dio detalles del paso del narcotraficante Leandro Norero por el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, desde mayo hasta el 3 de octubre de 2022, día en que fue asesinado al interior de esa cárcel. Esos relatos han ido calzando con conversaciones encontradas en los teléfonos de la comunicadora Mayra S. y del propio Norero y que hoy son parte de los casos Purga y Metástasis, respectivamente.

Por ejemplo, Lasso Saavedra en su versión aseguró haber atestiguado diversas reuniones entre Norero y otros líderes de bandas dentro del proceso de pacificación. Aparentemente este hecho es el que habría generado el asesinato del quien era conocido con el alias de El patrón, pues las cabezas de ciertas bandas delictivas no estaban de acuedro con los términos en los que se quería dar la pacificación o no querían dejar de tener el control de sus organizaciones.

Caso Metástasis: el 28 de marzo próximo el país conocerá el testimonio anticipado de Mayra S., la fiscal Lidia Sarabia y el testigo Marcelo Lasso Saavedra

“Empezaron las negociaciones con Los Choneros, con Fito y con Júnior. Hablamos también con Choclo, que era el jefe de Los Lagartos. Se habló con Willy. Él (Leandro Norero) intentó también hablar con Pipo y al final ellos no querían soltar el mando de su organización. Unas dos semanas antes de que lo maten, nosotros subimos al pabellón A1 a una reunión con alias la Rata, que era el representante de Los Tiguerones y discutieron porque dijo que no meta a su organización”, anotó.

Publicidad

Inmediatamente habrían salido de esa reunión, sostuvo el testigo, “ya se dieron los problemas”. Estas divergencias y rivalidades habrían terminado, según Lasso Saavedra, en una trampa para acabar con la vida de Norero. En la trampa para el asesinato habría participado una persona cercana al narcotraficante con el alias del Brazudo.

“Vino un muchacho que le decían Zeus y nos dijo que había un muerto en el área de Máxima y que lo requerían a Leandro para que solucione. Fuimos porque Brazudo supuestamente le estaba copiando a Leandro. Ingresa Leandro y le cierran las puertas. Proceden a ejecutarlo. Brazudo da la orden y la primera persona a meterle la puñalada fue alias Personal. Pero Brazudo es el que da la orden y ahí es que los muchachos se botan encima de Leandro y empiezan a matarlo”, refirió el testigo.

QUITO. Llegada de implicados en caso Metástasis a Quito, entre ellos, Mayra S., comunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas. Foto: API

En los chats de Purga

Entre los chats encontrados en el equipo celular de Mayra S., procesada en el caso Metástasis que rendirá su testimonio anticipado el próximo 28 de marzo, y que son parte del proceso penal por delincuencia organizada en el caso Purga, existen sobre el tema del asesinato de Norero conversaciones entre la comunicadora y el usuario FG73, quien según Fiscalía sería un juez del Guayas. A decir de esa conversación alias Pipo, fue quien ordenó el crimen contra Norero.

Publicidad

El diálogo en cuestión data del 20 de octubre de 2023, 17 días después de ocurrido el crimen del narcotraficante.

“Yo me sé el último respiro de Norero, de fuente muy cercana. Una semana antes que lo maten, Pipo manda a un man a hacerse amigo de Norero, y la historia que le monta es que Pipo le estaba sacando de ser comandante y le pide que lo ayude. Norero llama a Pipo y le pide que deje al muchacho tranquilo. Pipo le hace el show de que porque él se lo pide, lo deja. Entonces este muchacho quedó agradecido con Norero y él así lo creyó. Todos los días iba a servirle y así se ganó la confianza de Norero. El día que pasó todo fue este chico quien lo va a ver y le pide que vaya a Máxima, que unos manes estaban peleando, que vaya a controlar todo. El hermano de Norero se estaba bañando, por eso no lo matan. Norero sale de la oficina, él vivía afuera y va a Máxima. A lo que entra le cierran la puerta y le ponen a Pipo al teléfono. Eso sí no sé qué le dijo y lo mataron”, comentaba Mayra S.

Publicidad

A tal detalle llegó el relato de la comunicadora que ella daba cuenta que a Leandro Norero los privados de la libertad del pabellón de máxima seguridad del CPL de Cotopaxi sacaron el corazón del cuerpo de la víctima y lo cortaron en partes.

Lasso Saavedra también habla del tema en términos similares: “Yo estoy seguro que él está muerto. Yo vi el cuerpo descuartizado porque Israel no lo pudo reconocer. Cuando estaban recogiendo los pedazos, me pidieron a mí que por favor vea los tatuajes para ver si era o no era él, porque Israel estaba muy mal y Maribel ni se diga. Tenía el nombre del hijo por acá abajo, un león grande aquí, un águila acá. Tenía bastantes tatuajes, era fácil de reconocer”.

El testigo recordó que él pudo asegurar a los hermanos de Norero, Israel Norero y Maribel Tigua, al llevarlos a la zona de seguridad media, pero hasta que un bus los saque de ahí aguantaron una balacera “tremenda”.

Como parte de los 45 minutos de versión libre y voluntaria, Lasso Saavedra, procesado que ya cumplió sus penas por delitos de tráfico de armas y drogas a mediana y gran escala, detalló otros temas de cuando estuvo cerca del narcotraficante Leandro Norero, líder de la “empresa criminal” que investiga la Fiscalía dentro del proceso penal por delincuencia organizada del caso Metástasis.

Publicidad

Caso Purga: Policía sigue pistas en Europa de la exdirectora de la Judicatura en Guayas Mercedes V.

“El primer mes hubo visitas a hacerle regalos, a pedirle plata. Los primeros que llegaron a la celda de Leandro para asegurarse de que él esté cómodo y también recibir el primer pago para las comodidades que necesitaba, era el coronel Acurio, director de la cárcel en ese momento; el abogado Gonzalo Díaz, director de Máxima; y el director encargado que era José Ignacio Arevala. Empezaron a ir los guías a pedirle plata, a pedirle favores, y él también les pedía que le ingresen cosas. Más que todo, el agente Mendoza y el agente Moya eran los que ingresaban las balas y las armas de fuego. Personalmente, yo vi una Baby Glock y una Glock modelo 17, como las que utilizan los policías, que era la que teníamos escondida en la celda número 9, que había sido la celda del vicepresidente (Jorge) Glas, porque esa celda tenía un vacío en la división de metales del baño. Por ahí se metía la pistola”, apuntó Lasso Saavedra.

Lo que dicen los chats de Metástasis

En una conversación del 4 de julio del 2022 entre Norero y su esposa, Lina R., el narcotraficante le cuenta a su pareja: “Amor, se acaba de ir el director del SNAI. Me vino a conocer. Le agradecí que por él no permitió que me manden a La Roca. Muy buena gente ese señor”. El general de la Policía Pablo Ramírez fue designado el 8 de diciembre de 2021 como director del SNAI, durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

El testigo Lasso Saavedra también dijo en su versión: “Ella (Claudia Garzón) era la encargada de transmitir lo que necesitaba y quería Leandro, para poderle transmitir al general Pablo Ramírez. Entre la visita de Claudia tuvimos la visita del coronel Carolis, de Inteligencia, que me revisó la celda mía, que era la número 1, y la celda número 2, que era la de Negrete. Entonces Leandro le dijo a Claudia que le diga a Pablo que eso no podía ser, que no quería más visitas de Carolis. Se le dio una cuota extra al coronel Acurio para que Carolis no tenga ingreso a Transitoria. Y aparte Claudia le dijo a Leandro que lo que necesitaba Pablito, porque así se refería a él, eran unos $ 200.000 como un donativo para el SNAI, pero que se lo entregue en efectivo a él. Y Leandro le dijo que no había ningún problema, que hable con alias Estimado, que él iba a entregarle la plata en Guayaquil. Me encargó a mí que converse con el Estimado hasta que esté entregada la plata”.

La comunicadora Mayra S. difundió este video de los Lobos sobre el crimen de Fernando Villavicencio, por pedido de Daniel Salcedo, según investigaciones del caso Purga.

Sobre el oficial Carolis, dentro de las conversaciones periciadas en el proceso de Metástasis, se lee en un diálogo de agosto de 2022 entre usuario Owner, que respondería a Norero, y el usuario Dady Yanky, que según la Fiscalía correspondería al procesado Xavier J., que le dice el narcotraficante: “Ese man de Carolis por ahí estoy que le lavo el cerebro, pero que está asustado porque es orden de presidencia”. A lo que Dady Yanky le contesta: “Me dicen que es como la v... ese man. Ese man es sapo”.

En otro diálogo entre el usuario Bello, que para el caso sería Daniel Salcedo, y Norero, también se habla del oficial Carolis y de que ellos no pueden llegar a él. Alias Bello le pregunta al Patrón si tiene a alguien que le llegue al oficial, “para ofrecerle algo para que ya dé cumplimiento”. Norero le responde que ya va a ver, que tiene alguien que le puede llegar. Salcedo le dice: “que se la juegue y le damos la suya”.

Días después, Norero le cuenta a alias Bello que “Carolis y Chávez” fueron a su pabellón “por las webas”. Salcedo le preguntaba si no le quisieron “montar la del loco” y recordó que Carolis no le dejó salir y que le ha visto mirando las cámaras. “En algo se halla ese man”, le decía el Bello. La conversación la cerraba Norero contándole a Salcedo: “Sacaron a Ramírez, mi pana”.

Todos los temas tocados por Marcelo Lasso Saavedra serán posiblemente profundizados en el testimonio anticipado que dará el testigo, dentro del caso Metástasis, el próximo 28 de marzo en la Corte Nacional de Justicia. Él deberá conectarse vía Zoom al testimonio y se entiende que los 52 abogados de los procesados podrán realizar las preguntas del caso. (I)