Pese a que inicialmente la Fiscalía hizo saber que siete allanamientos realizados, entre la noche del jueves último y este viernes, tenían que ver con la denuncia del entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, caso conocido como Encuentro, la institución rectificó e informó que los operativos corresponden a una investigación previa por el delito de concusión dentro de un caso denominado Petroecuador.

Según la Fiscalía, la investigación previa de la causa Petroecuador arrancó el 4 de agosto de 2022. Dentro de ella se procedió, entre la noche y madrugadas últimas, al allanamiento de los domicilios ubicados en diversos sectores de Quito que pertenecerían al gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; Ítalo Cedeño, exgerente general de Petroecuador; César Pazmiño, asesor en Petroecuador; y Marcos Miranda, exsubsecretario de Gobierno.

Hugo Aguiar, gerente general de Petroecuador, fue ratificado en su cargo

La mayoría de esos nombres también aparecen dentro de la investigación que hoy realiza la Fiscalía bajo el nombre de caso Encuentro y fue abierta el 9 de enero pasado. Desde inicios del 2023 el medio digital La Posta ha presentado audios, chats y documentación que hablan de una red de corrupción en el sector público liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y en la que estarían involucrados los hoy exfuncionarios del Gobierno Iván Correa, hasta ayer secretario de la Administración Pública del Gobierno; Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); y personas particulares, entre ellas, Leonardo Cortázar, Rubén Cherres, Martha Morlás...

Publicidad

La Fiscalía informó que en los allanamientos de este 10 de febrero se incautaron dispositivos de almacenamiento, un computador portátil, celulares y documentación que podría estar relacionada con la investigación. Todos los indicios levantados pasarían a ser sometidos a pericias y análisis, se indicó.

Dentro del caso Encuentro, la madrugada del jueves último Mauricio Guim, exfuncionario de la presidencia de Guillermo Lasso, fue dejado en libertad ocho horas después de haber sido retenido en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia. La Fiscalía pidió a la Policía que ubique, retenga y traslade a Guim para que rinda una versión y dé a conocer sobre la información atribuida a él que fue dada a conocer por La Posta como parte de su trabajo denominado El Gran Padrino.

“Mauricio G. (Guim) pudo rendir su versión ante la agente fiscal correspondiente, a pesar de lo cual prefirió acogerse a su derecho constitucional al silencio. Al finalizar la diligencia, y previa autorización judicial, le fueron incautados un teléfono celular, dos computadoras y el equipaje que llevaba consigo al momento de su detención, mismos que fueron ingresados a cadena de custodia para las pericias respectivas”, explicó la Fiscalía mediante un comunicado.

Publicidad

La tarde del jueves último también se conoció de la renuncia al cargo de secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, Iván Correa, una de las personas a las que se las relaciona con esta red de corrupción investigada. El hoy exfuncionario de Gobierno ha señalado no tener responsabilidad alguna en los hechos ocurridos e investigados.

Cerca de las 08:00 de este mismo viernes 10 de febrero, los allanamientos en el caso Petroecuador continuaron en las oficinas de la Gerencia y Procuraduría de la estatal petrolera ecuatoriana, localizadas al norte de la ciudad, y también llegaron a las dependencias de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. En estos tres últimos lugares se habrían levantado indicios que serán analizados más adelante.

Publicidad

Inmediatamente el Gobierno emitió un comunicado reiterando que colaborará con las investigaciones de la Fiscalía, asegurando que “el principal compromiso es con los ecuatorianos y la verdad”. “El Gobierno reitera su tolerancia contra la corrupción. El Gobierno ratifica su compromiso y postura firme en favor de la transparencia”.

Cerca del mediodía, la Fiscalía en su cuenta de Twitter señaló que por un error involuntario se señaló que los siete allanamientos son parte de una investigación abierta el 9 de enero pasado, es decir, dentro del caso Encuentro. (I)