La multinacional Gunvor S. A., una de las empresas comercializadoras de materias primas más grandes del mundo, con sede en Suiza, canceló $ 93,6 millones al Estado ecuatoriano después de que en marzo pasado se declaró culpable en Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de Petroecuador.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que los fondos fueron acreditados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional el martes 11 de junio.

La millonaria suma fue acordada a través de un proceso de negociación directa con Gunvor, cuyo convenio fue suscrito el 6 de junio por el procurador Juan Carlos Larrea.

Publicidad

La institución recordó que en marzo pasado la empresa multinacional se declaró culpable por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El caso está relacionado con el proceso legal por el cual también fue sentenciado en Estados Unidos Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador.

En aquel proceso, Gunvor reconoció haber pagado coimas a funcionarios de Petroecuador entre los años 2012 y 2020 (durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno), con el propósito de asegurarse negocios con la empresa pública.

La Procuraduría indicó en un boletín de prensa que el país ha recuperado alrededor de $ 100 millones en procesos internacionales.

Publicidad

En el caso contra Gunvor S. A. la Fiscalía ecuatoriana colaboró con la justicia estadounidense con la entrega de información. En su momento, la entidad liderada por la fiscal general, Diana Salazar, explicó que EE. UU. fijó para la firma internacional el pago de una multa penal de 374′650.071 dólares y perderá 287′138.444 dólares en ganancias obtenidas ilícitamente. (I)