NOTICIAS

Publicidad

EE. UU. multa con $ 661 millones a Gunvor, pues se declaró culpable de sobornar a funcionarios ecuatorianos

La sanción incluye una ayuda financiera para que las autoridades ecuatorianas avancen con las investigaciones de este caso.

Nueva York. (04/11/2022). En la Corte del Distrito Este de Nueva York se tramitan los procesos judiciales por los sobornos en Petroecuador. Foto: El Universo

Publicidad

La multinacional Gunvor, una de las empresas comercializadores de materias primas más grandes del mundo, se declaró culpable hoy ante un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York (EE. UU.), por sobornos entregados a funcionarios del extinto Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador y de Petroecuador. Así informó el Departamento de Justicia estadounidense, en un comunicado de prensa.

Según esta institución, la confesión de Gunvor y los documentos judicializados demostraron que la multinacional pagó más de $ 97 millones a intermediarios para que parte del dinero se destinara a sobornar a los funcionarios ecuatorianos. Este proceso judicial se llevó a cabo ante el juez federal de distrito Eric N. Vitaliano.

El comunicado agrega que, como parte de la sanción, se ordenó a Gunvor el pago una multa penal de aproximadamente $ 661 millones. La resolución incluye una ayuda financiera de hasta $ 93 millones por parte de Gunvor para que se resuelvan las investigaciones de las autoridades suizas y ecuatorianas sobre estos mismo ilícitos, señala el Departamento de Justicia.

Publicidad

Agrega que las coimas aseguraron a Gunvor más de $ 384 millones en ganancias derivadas de negocios relacionados con Petroecuador. El comunicado afirma que altos funcionarios ecuatorianos ayudaron a Gunvor a participar en préstamos a favor de Ecuador, que fueron respaldados con petróleo. Estos créditos, añade, se otorgaron a través de otras empresas estatales, que actuaron como “fachadas” para Gunvor.

Las investigaciones judiciales han demostrado que esas compañías estatales son la china Unipec y la tailandesa Petrotailandia. El crudo que Petroecuador vendió a estas compañías fue comercializado por Gunvor.

Como las normas ecuatorianas no requerían de un proceso licitatorio competitivo para otorgar contratos a entidades estatales extranjeras, Gunvor y sus cómplices pudieron alcanzar negocios que no habrían podido obtener directamente, agrega el comunicado.

Publicidad

Este apunta que, entre los beneficiarios de las coimas está Nilsen Arias Sandoval, quien fue gerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017. Él se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses, en enero de 2022.

Jorge Glas y Nilsen Arias se reunían al menos una vez al mes, según confesión judicial en Estados Unidos por los sobornos de Petroecuador

Una investigación de EL UNIVERSO documentó que Arias recibió al menos $ 16,8 millones entre 2012 y 2018, provenientes de varias fuentes, principalmente de Antonio Peré Ycaza, quien también se declaró culpable en EE. UU. por intermediar los sobornos de Gunvor y otros.

Publicidad

El comunicado indica que un empleado de Gunvor ordenó a uno de los intermediarios que usara el dinero del soborno para comprar un reloj de pulsera Patek Philippe de oro de 18 quilates para Arias.

El comunicado no identifica al funcionario del Ministerio de Hidrocarburos que se habría beneficiado de las coimas. Una investigación de EL UNIVERSO reveló que los documentos judicializados en Estados Unidos apuntan a Xavier Rodríguez Rodríguez, quien tuvo altos cargos públicos en el sector petrolero en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

30-10-2017. El exsubsecretario de Hidrocarburos Xavier Rodríguez Rodríguez dio una conferencia en la Universidad Central del Ecuador. Foto: Ministerio de Minas y Energía. Foto: Foto: Ministerio de Minas y Energía.

Por los sobornos de Gunvor, el Departamento de Justicia ha logrado que cuatro personas implicadas se declaren culpables:

  • Antonio Peré Ycaza, exconsultor de Gunvor, se declaró culpable el 7 de octubre de 2020.
  • Enrique Peré Ycaza, exconsultor de Gunvor, también se declaró culpable el 7 de octubre de 2020.
  • Raymond Kohut, exempleado de Gunvor, se declaró culpable el 6 de abril de 2021.
  • Nilsen Arias Sandoval se declaró culpable el 19 de enero de 2022. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad