Esta mañana, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para el Uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza, entregado por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante de la Policía, Tannya Varela, pero asumido bajo la iniciativa del presidente de la Asamblea, César Litardo.

Aunque está pendiente un dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre el Acuerdo 179 del Ministerio de Defensa que regula el uso progresivo de la fuerza en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), y el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) incluye regulaciones de este uso para policías y guías penitenciarios, el Gobierno, a través de este proyecto, que constituye una sola ley orgánica, busca regular el uso progresivo de la fuerza en todas las instituciones de seguridad, incluida la militar.

Gobierno busca regular el uso progresivo de la fuerza en todas las instituciones de seguridad a través de una sola ley orgánica

Aquí están la Policía Nacional, las entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera, el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, las entidades complementarias de seguridad de los gobiernos locales (Cuerpo de Control, Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, Bomberos) y también Fuerzas Armadas (en estados de excepción y labores complementarias a la Policía).

Publicidad

Similar al Acuerdo del Ministerio de Defensa para los militares, este proyecto plantea cinco niveles de uso progresivo de la fuerza, siendo el quinto el que permite el uso de armas letales.

El ‘uso progresivo de la fuerza’ vuelve al debate tras la crisis carcelaria y la presentación de un proyecto de ley

De acuerdo con la propuesta, la Policía podrá hacer uso progresivo o racional de la fuerza de forma privativa ante multitudes y multitudes violentas; las demás entidades determinadas en esta ley actuarán como apoyo en caso de ser necesario, en el marco de sus competencias; y las Fuerzas Armadas, en estados de excepción y también de forma complementaria a la Policía.

El anuncio lo hizo por redes sociales el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien espera que los legisladores respalden la iniciativa legal, “en favor de la seguridad y del trabajo de la Policía Nacional”.

Publicidad

El CAL envió el proyecto a la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral para su trámite. A menos de dos meses de que concluya el periodo legislativo, el trámite dependerá de la voluntad de los nuevos asambleístas en el periodo 2021-2025. (I)