NOTICIAS

Publicidad

Audiencia privada de exhibición de información llegada de Estados Unidos en el caso Las Torres se realiza en Criminalística, en Quito

Una vez que se dé la audiencia de vinculación en el caso Las Torres, el miércoles próximo, la causa penal contará con 14 procesados por delincuencia organizada.

QUITO. En la Unidad de Criminalística se abrió, en junio pasado, la tarjeta de memoria externa entregada por un delator.

Publicidad

Entre la tarde de este lunes y el martes próximo, los procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres y sus abogados participarán de una audiencia privada de exhibición de evidencias para el reconocimiento, apertura, explotación, análisis, extracción de información, transcripción, materialización de información, contenida en un dispositivo que fuera remitido por la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado.

Fiscalía convoca a exconsejero presidencial Santiago Cuesta a rendir versión en el caso Las Torres

El CD rotulado bajo el nombre de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con fecha 5 de abril de 2021, es la respuesta entregada al Ecuador ante un pedido realizado para la causa. El sobre cerrado de color amarillo que contiene el CD fue ingresado bajo cadena de custodia número 1648-21 en el Centro de Acopio del Departamento de Criminalística de Pichincha y la audiencia arrancó poco después de las 14:00 de este lunes.

Para la pericia se dispuso que se designen dos o más peritos de Criminalística. No solo se dará la exhibición de evidencias de audio, video y afines y de informática forense de lo ingresado bajo cadena de custodia número 1648-21, sino también se realizará la exhibición de las cadenas de custodia 1797-21 y 1822-21. Por ello se definieron dos días, el 10 y 11 de mayo, para la diligencia.

Publicidad

Los peritos designados deberán presentar un informe en el plazo de ocho días en la Unidad de Fuero de Corte Nacional número tres de la Fiscalía General del Estado, ubicada en el norte de Quito.

La audiencia deberá contar con el oficial del caso y su equipo de trabajo para las diligencias señaladas y presten apoyo en la explotación, análisis de evidencias con los respectivos parámetros de búsqueda relacionados con los hechos investigados.

Expediente del caso Las Torres revela transacciones entre Santiago Cuesta, Enrique Cadena y Jaime Baquerizo Escobar

Además se solicitó a los directores de la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de la capital, y al centro de Privación de la Libertad Femenino de Quito, localizado en el sur de la urbe, para que con las seguridades respectivas se trasladen a los seis procesados varones y a la mujer sobre quienes pesan la orden de prisión preventiva a la audiencia en la Unidad de Criminalística.

Publicidad

Entre los investigados que mantienen orden de prisión preventiva están el contralor (s) Pablo Celi y su hermano Esteban Celi; el exsecretario general de la Presidencia José Agusto Briones y su hermano Luis Agusto Briones, y tres personas más.

También deberán acudir a la diligencia de extracción las procesadas Natalia Cárdenas, exasesora del entonces gerente de Petroecuador, Pablo Flores, y Elsie Cueva, madre de Flores. Varios de los abogados de las cinco personas que serán vinculadas el próximo miércoles a la causa, pese a no ser formalmente parte del proceso, se han presentado para la audiencia reservada de extracción.

Publicidad

A inicios de mayo, la fiscal general, Diana Salazar, solicitó una audiencia de vinculación contra Roy Calero, Álvaro De Guzmán Pérez, Pedro Saona Roca, Pablo Flores Cueva, exgerente de Petroecuador, y su padre Marco Flores Troncoso. Las cinco personas fueron parte del grupo de catorce ciudadanos contra quienes la Fiscalía, el 12 de abril pasado, solicitó órdenes de detención con fines investigativos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad