La Asamblea Nacional recién electa, para completar el periodo legislativo 2021-2025, está compuesta por abogados, ingenieros, economistas, periodistas, psicólogos, agrónomos, tecnólogos y también veterinarios. Asimismo, de los 137 asambleístas que integran el Parlamento, catorce no tienen inscrito un título de tercer nivel en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Al realizar una revisión de los perfiles profesionales de cada asambleísta que asumirá el cargo, en pocas semanas más, se determinó que existe: 48 abogados; 21 ingenieros de algunas áreas civil, administración, comercial, eléctrico, químicos. El tercer grupo lo conforman los comunicadores sociales o periodistas que se ubican en todas las bancadas.

Publicidad

La sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional sería el 20 de noviembre y necesita $ 5,5 millones

Otra de las ramas profesionales que también tiene una presencia importante son los licenciados en ramas como educación, gestión, ciencias públicas, administración, relaciones internacionales, economía y ciencias políticas. Aunque en menor cantidad existen también médicos, agrónomos, veterinarios, asambleístas arquitectos, tecnólogos, economistas, administradores de empresas, médicos, psicólogas, sociólogos.

Perfiles profesionales de los 137 asambleístas

  • 48 abogados
  • 22 ingenieros de varias ramas
  • 14 comunicadores sociales / periodistas
  • 12 licenciados en varias ramas
  • 4 Agrónomos
  • 3 Economistas
  • 3 Arquitectos
  • 3 Tecnólogos
  • 3 veterinarios/ zootecnista
  • 2 administración de empresas
  • 2 médicos
  • 2 psicólogos
  • 1 sociólogo
  • 1 doctor en Literatura
  • 14 no registran título en Senescyt

Ubicación de legisladores en las comisiones

De acuerdo con las proyecciones y negociaciones políticas previas es posible que la nueva Asamblea Nacional tenga seis bancadas legislativas, y entre ellas deberán ponerse de acuerdo para la ubicación de los legisladores en cada una de las quince comisiones especializadas permanentes. Al momento, las bancadas que existían son las siguientes:

  1. Revolución Ciudadana
  2. Construye
  3. Partido Social Cristiano
  4. Acción Democrática Nacional
  5. Bancada Ética Política
  6. En formación entre Pachakutik, Claro que se puede e independientes

El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que una vez designada la mesa directiva de la Asamblea, el pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes, y todos los asambleístas deben integrar una comisión con excepción del presidente de la Asamblea. En cuatro días, una vez estructurada la comisión, se deberá integrar y nombrar al presidente y vicepresidente de cada mesa.

Asambleístas de las tres fuerzas políticas con mayor número de representantes en el Parlamento coinciden que esta vez se deben corregir errores que se cometieron en anteriores periodos, y ubicar en las quince comisiones a los asambleístas tomando en cuenta su perfil profesional, antes de que por interés de control político.

Publicidad

Correísmo habla de ‘reuniones’ y ‘acercamientos’ con Daniel Noboa para darle ‘gobernabilidad’

El subcoordinador de la bancada Construye, Camilo Salinas, plantea realizar un trabajo previo entre quienes coordinan los bloques para evaluar los perfiles de los asambleístas y de acuerdo con la profesión y experiencia en su rama se presenten ternas para integrar las comisión de manera que se garantice un trabajo técnico, profesional y productivo en las mesas.

Esta predeterminación de perfiles, según Salinas, garantizará mejores resultados porque en quince meses que corresponden al trabajo de la Asamblea no se puede improvisar poniendo un médico en la Comisión de Fiscalización o de Justicia, o poner un abogado en la Comisión de Salud. Construye, añade, tiene voluntad política para observar los parámetros profesionales de los recién electos para su ubicación en las comisiones y de esa forma se evita la improvisación.

Por ejemplo, dice, se debe tomar en cuenta que entre los 137 legisladores existen exalcaldes y exprefectos que podrían aportar en la Comisión de Gobiernos Autónomos; así como en temas económicos y presupuestarios los economistas. Si hay un gran número de abogados no todos podrán ir a la Comisión de Justicia, pero sí pueden conformar las comisiones como Fiscalización, Seguridad, Relaciones Internacionales o de Garantías Constitucionales.

El representante del Partido Social Cristiano Vicente Taiano considera que si quiere tener un trabajo responsable y de resultados en la Asamblea, se debe aprender de errores pasados y no repetirlos; por lo tanto, la conformación de las comisiones no puede estar hecha en función de lo político, sino en función de los perfiles.

Taiano revela que en los primeros diálogos mantenidos con los demás bloques ya se discute que las comisiones legislativas deben estar conformadas de acuerdo con los perfiles profesionales, pero también por la experiencia, porque puede haber abogados de profesión, pero que la mayor parte de su vida se dedicó al activismo social y bien podría participar en la comisión laboral, por ejemplo.

Gisella Garzón, legisladora del movimiento Revolución Ciudadana, señala que la ubicación de los asambleístas en la comisión según sus perfiles profesionales deben ser parte de los diálogos en las bancadas y además una responsabilidad de parte de los legisladores, fundamentalmente, los nuevos legisladores que deben entender lo que está pendiente en la carpeta legislativa y el procedimiento legislativo porque no hay tiempo que perder.

En el momento de ubicar a los legisladores en las comisiones es fundamental tomar en cuenta las especializaciones, pues si hay muchos abogados no todos pueden ir a la Comisión de Justicia, pero habrá abogados tributaristas que bien pueden aportar en la Comisión de Régimen Económico, por ejemplo.

Comisiones legislativas permanentes

En la Asamblea Nacional existen quince comisiones especializadas permanentes que tratan diversos temas y tramitan los proyectos de ley de acuerdo con el área.

  • De Justicia y Estructura del Estado.- Tramita leyes y temas jurisdiccionales, asuntos propios de las distintas funciones y entidades del Estado.
  • Del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social.- Conoce iniciativas legislativas del ámbito laboral público y privado, y de la seguridad social.
  • De Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.- Trata temas de macroeconomía, fiscales, presupuestarios, tributarios, aduaneros, monetarios, financieros, de seguros y bursátiles.
  • De Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.- Conoce iniciativas legislativas relacionadas con tipos de mercados, servicios, el fomento productivo, la innovación y el emprendimiento.
  • De Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.- Tramita instrumentos internacionales e iniciativas legislativas de política internacional, cooperación y movilidad humana.
  • De Biodiversidad y Recursos Naturales.- Conoce temas relacionados con políticas ambientales, recursos naturales, prevención y mitigación del cambio climático.
  • De Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.- Conoce asuntos sobre política y promoción de la soberanía alimentaria, el sector agropecuario y acuícola.
  • De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.- Conoce temas sobre organización, competencias, facultades y funcionamiento de los GAD, y del Régimen Especial de Galápagos, y respecto a la modificación de la división político-administrativa del país.
  • De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.- Se responsabiliza de los asuntos en materia de educación, cultura, docencia, investigación, y desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los niveles.
  • Del Derecho a la Salud y Deporte.- Conoce asuntos e iniciativas legislativas en materia de salud y deporte.
  • De Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.- Aborda asuntos en materia de transparencia y acceso a la información pública, y de promoción de la participación ciudadana en el control social de los asuntos públicos.
  • De Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la ́Interculturalidad.- Trata temas de garantías constitucionales, personas desaparecidas, derechos colectivos de los pueblos y comunas, temas sobre grupos de atención prioritaria.
  • De Soberanía, Integración y Seguridad Integral.- Conoce instrumentos internacionales, iniciativas legislativas relacionadas con la política en materia de defensa, integración regional y seguridad integral del Estado.
  • De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.- Aborda asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la protección integral de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos y niveles.
  • De Fiscalización y Control Político.- Conoce las solicitudes de juicio político a las autoridades estatales, casos de negativa de entrega de información solicitada por los asambleístas, pedidos de fiscalización impulsados por la ciudadanía y los procesos de fiscalización que defina el pleno. (I)