NOTICIAS

Publicidad

Correísmo habla de ‘reuniones’ y ‘acercamientos’ con Daniel Noboa para darle ‘gobernabilidad’

En el PSC y Construye se habla de la postulación del asambleísta nacional Henry Kronfle para presidir la Asamblea Nacional hasta mayo de 2025

El pleno de la Asamblea Nacional está próximo a abrir sus puertas a los 137 asambleístas electos en agosto y octubre de 2023, para completar el periodo legislativo 2021-2025. Cortesía Foto: SANDOVAL

Publicidad

Que ya se han dado varias ‘reuniones’ y ‘acercamientos’ entre el presidente electo Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrátca Nacional (ADN), y el movimiento Revolución Ciudadana (RC) con miras a lograr un acuerdo de gobernabilidad en la nueva Asamblea Nacional que se instalaría a mediados de noviembre. Así lo afirmó la expostulante presidencial de las filas del correísmo, Luisa González, que una entrevista en un medio de comunicación digital.

González dijo que el apoyo de la RC va “en pro de gobernar en paz para 18 millones de ecuatorianos en todo aquello que sea generar empleo; salud y educación publica y de calidad gratuita, y seguridad ciudadana”, pero advirtió que no apoyarán nada que tenga que ver con privatizaciones y regresión en derechos.

La excandidata dijo que la misma noche de la segunda vuelta llamó al nuevo mandatario para felicitarlo y conversaron, “y pusimos a su disposición nuestra militancia, nuestro trabajo, nuestro bloque y es lo que hemos venido haciendo, por eso las conversaciones...”. “Daniel Noboa cuenta con nuestros votos, somos personas serias y de palabra”, expresó.

Publicidad

Otros militantes de la RC también han expresado la apertura de la agrupación a respaldar a Noboa. Por ejemplo, Pamela Aguirre, asambleísta reelecta por Imbabura y que fue una de las legisladoras que viajó con el ahora mandatario Daniel Noboa a Rusia, en el 2022.

En la ceremonia de entrega de credenciales del Consejo Nacional Electoral, el pasado martes 24, Aguirre dio un discurso en el que habló de la unidad y llamó a trabajar por el país.

“Al joven presidente Daniel Noboa Azín vamos a apoyarle y respaldarle en todo lo que necesite para que el país tenga mejores días. Nuestro apoyo permanente, querido amigo Daniel Noboa, para que tengas en la Asamblea los votos que sean necesarios para lograr empleo, seguridad y bienestar. Nosotros no somos esa oposición que incendia, que odia, somos una oposición que construye desde el amor y la unidad”, expresó.

Publicidad

Pero insistió en que “jamás” apoyarán privatizaciones, regresión de derechos, hambre, miseria, y que solo unos pocos se beneficien del progreso.

Su coidearia Pierina Correa, asambleísta nacional reelecta y hermana del expresidente Rafal Correa, confirmó a este Diario que, en efecto, esas son las “líneas rojas” de cualquier acuerdo que se de con el oficialismo y otras bancadas legislativas.

Publicidad

“Hemos sido muy claros en decir que vamos a apoyar todo lo que necesite el Ejecutivo, excepto privatizaciones y vulneración o regresión de derechos. En las leyes urgentes pondremos todo nuestro contingente. Si no hay líneas rojas y no hay cosas en el sentido que acabo de mencionar, seguramente daremos el apoyo porque así lo hicimos en el 2021 (a Guillermo Lasso), que irrespetó todo lo que se acordó en esa época”, indicó.

Ella opinó que con el grupo que tendrían choques sería Construye, “y por parte nuestra, sino por declaraciones de ellos”. “De ahí no tendríamos problemas con ADN, los socialcristianos, los movimientos chiquitos... Creemos que hay que darle viabilidad a la Asamblea Nacional. El tiempo es corto y hay que trabajar muy puntualmente. El tiempo le afecta más el Ejecutivo que a nosotros”, agregó.

Los correístas no han explicado en qué términos se lograría el acuerdo con Noboa, quien está fuera del país desde la semana pasada en una gira por Europa para reunirse con autoridades e inversionistas, y otras bancadas legislativas.

De ser similar al acuerdo que rompió Lasso, este pasaría por poner en la presidencia de la Asamblea al socialcristiano Henry Kronfle; mientras que una de las vicepresidencias sería para el correísmo, en la figura de Viviana Veloz, aunque también se habla de Pierina Correa.

Publicidad

A cambio, Noboa debería comprometerse a no “hacer nada” para impedir que Rafael Correa interponga acciones legales que echen abajo la sentencia por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-201, o a dar paso a la creación de una comisión de la verdad que analice los procesos judiciales que alcanzan a los altos dirigentes de la Revolución Ciudadana. Tal como se lo pidieron a Lasso.

Candidaturas

El asambleísta nacional del PSC, Henry Kronfle, se perfila nuevamente para llegar a presidir la Asamblea hasta mayo de 2025. Foto Archivo

Vicente Taino, legislador socialcristiano, indicó que su bancada acordó, primero, concertar, más allá de las dignidades, una agenda mínima de consenso en temas de seguridad, reforma judicial, educación, productividad y combate a la corrupción. Su interlocutor con otras bancadas será Henry Kronfle.

Manifestó que con el retorno del presidente Noboa al país seguramente ya se concretarán los diálogos sobre las mayorías y designación de autoridades. Para el PSC, Henry Kronfle reúne todas las credenciales para ocupar la presidencia del Parlamento, según Taian, quien recordó que, como bancada, el PSC tiene derecho estar dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La próxima semana se reunirá el bloque del PSC de manera presencial para ratificar la designación de Kronfle en la coordinación de bancada y su postulación a la presidencia de la Asamblea con base en una agenda legislativa mínima.

En tanto que Camilo Salinas, del movimiento Construye, reveló que hay conversaciones muy amplias con algunas bancadas, pero que todavía no se ha concretado nada. Pero lo que sí se puede señalar, agregó, es que existen más de 50 asambleístas que quieren un país democrático y que no se favorezcan, en los acuerdos, a la impunidad ni a la corrupción.

Dijo que al momento no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo, pues no existe aún un interlocutor oficial por parte del gobierno de Daniel Noboa para poder “sentarnos, evaluar y avanzar en las diferentes actividades; se ha conversado con la bancada del PSC, con la nueva bancada que está formándose (la de Lucio Gutiérrez), con los de Pachakutik y Claro que se puede, pero no hay nada oficial ni concreto por ahora”.

Salinas habló bien de Kronfle. “Es un hombre que ha demostrado un trabajo eficiente y sabe de administración pública, si es el candidato idóneo del PSC, nosotros también podríamos entablar conversaciones para poder llegar a un punto medio, pues se debe recordar que el asambleísta nacional, Patricio Carrillo, también posee una garantía de 1,8 millones de votos y es un candidato idóneo... Pero nada está oficializado y tampoco no hay nada concreto sobre quien presidirá la próxima Asamblea”, subrayó el representante de Construye. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad