Desde este 14 de mayo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) contará con nuevos siete vocales, cuya tarea inicial será designar a sus dignidades internas: presidente y vicepresidente, aunque los votos estarían casi comprometidos hacia dos figuras.

Este domingo, el hemiciclo de la Asamblea Nacional recibirá desde las 10:00 a los nuevos siete vocales electos en los comicios del 5 de febrero del 2023, para posesionarlos en sus cargos y que empiecen su periodo en funciones 2023-2027.

Ellos son: Augusto Verduga, Mishelle Calvache, Johanna Verdezoto, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz.

Publicidad

Por el momento no está previsto que después del acto de posesión, los vocales se trasladen a la sede del Consejo en Quito. Al contrario, los primeros acuerdos es que se reúnan este lunes 15 de mayo para escoger sus despachos y de forma paralela instalar la primera sesión para escoger sus autoridades.

La Ley del Consejo de Participación Ciudadana señala en su artículo 38 que entre las atribuciones del pleno está el de designar de entre los consejeros principales al presidente y vicepresidente; y, nombrar al secretario general, con base en una terna propuesta por quien resulte electo presidente.

No establece requisitos para definir la elección, por ejemplo, que sea aquel que haya recibido más votos en el proceso electoral en el que fueron elegidos por voto popular; pero, sí debe haber paridad de género.

Publicidad

La norma en su artículo 40 precisa que esta elección debe realizarse dentro de los cinco primeros días hábiles posteriores a la posesión.

“La presidencia y vicepresidencia se ejercerá por el periodo de dos años, de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer. En caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente y en caso de ausencia definitiva lo reemplazará”, determina la ley.

Publicidad

Sobre el vicepresidente se señala que este será elegido de entre los consejeros, de la misma manera que el presidente, a quien reemplazará en caso de ausencia temporal y, de ser definitiva, hasta completar el periodo para el cual fue electo el titular.

Para instalar su primera sesión, se requerirá que haya una autoconvocatoria o que, al menos cuatro consejeros la convoquen y nombren un secretario ad-hoc que certifique los actos jurídicos.

Luego de la elección del presidente, este presentará su terna para nombrar secretario y será sometido a votación.

Para estos dos momentos, las decisiones se tomarán por mayoría: cuatro de siete votos; o, por unanimidad.

Publicidad

Es así que desde hace varias semanas los consejeros electos han mantenido reuniones para llegar a consensos y presentar una moción que cuente con el respaldo unánime. Aunque el tema se maneja con hermetismo.

No obstante, se conoció que las primeras ‘mayorías móviles’ empezaron a operar y a dividir la votación y dar y quitar el respaldo a las diferentes candidaturas para ocupar estos cargos.

A este pleno llegan tres vocales afines al movimiento Revolución Ciudadana que lidera el político y expresidente Rafael Correa: Alembert Vera, quien fue su abogado en el caso El Universo; Augusto Verduga, un abogado simpatizante de sus filas; y, Yadira Saltos, quien fue funcionaria en ese gobierno y cercana al exvicepresidente Jorge Glas.

Durante la campaña electoral de estas últimas elecciones, los tres vocales fueron promocionados por Correa y la Revolución Ciudadana bajo el lema ‘Los candidatos de la liga azul’.

De otro lado, están Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz, que fueron promocionados por el Partido Social Cristiano (PSC), aunque ellos se han apartado de las tiendas políticas, al igual que Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto, que se identificaron como independientes.

Bajo esa correlación de fuerzas, se conoció que se estaría concretando los votos para que Alembert Vera sea electo como presidente; la contienda por la vicepresidencia estaría entre Calvache, Verdezoto y Bonifaz.

Aunque en un primer momento, el nombre de una de las tres había sido la carta para la presidencia. Pero, Vera se estaría sobreponiendo a otros escenarios.

Es así, que este viernes 12 de mayo, los consejeros salientes del CPCCS mantuvieron una reunión final para dar paso a la transición, a la que acudieron Calvache, Verdezoto y Vera; los otros cuatro habían tenido asuntos personales que impidieron su llegada.

Vera llegó con su equipo de abogados que lo acompañarían en su gestión, entre ellos, Jorge Luis Ortega, que ha sido parte de la defensa técnica en casos de exfuncionarios ligados al gobierno de Correa.

Durante este encuentro, Alembert Vera fue quien dio un discurso en el que ofreció “devolver la confianza” ciudadana al CPCCS; y reconoció su aspiración de que el organismo funcione en “armonía”, pese a los “disensos” que se puedan dar en un cuerpo colegiado.

Quito, 12 de mayo de 2023.- Mishelle Calvache (i), Alembert Vera (c) y Johanna Verdezoto (d), fueron tres de los siete vocales electos que asistieron a una reunión de transición con los vocales salientes del CPCCS. Foto: Sugey Hajjar

Quien llegue a ser electo presidente del Consejo de Participación Ciudadana por los siguientes dos años, tendrá once atribuciones, entre las que están: cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley; ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial, así como suscribir los contratos y todos los demás documentos; delegar por escrito sus atribuciones y deberes a quien asuma la vicepresidencia, quien informará el cumplimiento de las actividades y será personal y solidariamente responsable de los actos y decisiones en el cumplimiento de las mismas.

Ejercerá la máxima autoridad administrativa del Consejo; convocará a las sesiones ordinarias o extraordinarias, presidir las sesiones y elaborar el orden del día de ellas. También, convocar a los consejeros suplentes en caso de ausencia del principal; presentar al Consejo en pleno para su aprobación el plan estratégico; el plan operativo anual y el plan anual de adquisiciones; así como los planes, programas y proyectos necesarios para su funcionamiento.

También, someter oportunamente para conocimiento y decisión del pleno los informes finales de las investigaciones que realice el Consejo; nombrar a los servidores y ejercer las demás acciones propias de administración de personal, excepto a aquellos cuya designación o sanción corresponda al pleno.

Deberá presentar el informe anual del Consejo ante la Asamblea Nacional, a la instancia de coordinación de la Función de Transparencia y Control Social, los organismos del Estado que correspondan y la ciudadanía. (I)