Publicidad
A los vocales Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco y Vielka Párraga, los acusan de incumplir las reglas de campaña. Hay otra denuncia en marcha.
El Consejo Nacional Electoral elaborará el marco jurídico reglamentario para incorporar a sus controles, informó Diana Atamaint.
Eduardo Franco Loor y Jazmín Enríquez Castro no se posesionaron en sus cargos en la última sesión de la Asamblea Nacional del 14 de mayo de 2023.
Pide ser recibido el próximo 12 de julio y que comparezcan los consejeros Yadira Saltos, Augusto Verduga y Alembert Vera.
El Tribunal Contencioso Electoral dispuso que las causas que fueron archivadas vuelvan a ser tratadas por los jueces electorales.
Los recursos vuelven al trámite de los jueces de primera instancia para que emitan un fallo, que podrá ser apelado para resolución de los jueces electorales.
El consejero pidió a la prensa respeto a sus derechos para que no se descontextualice la información respecto de una posible cercanía al político Rafael Correa.
Este cuerpo colegiado iniciará sus funciones el 15 de mayo, una vez que tomen posesión de sus cargos en la Asamblea Nacional.
Las negociaciones están en curso y los pronósticos apuntan a que la vicepresidencia se debatan entre Mishelle Calvache, Johanna Verdezoto y Nicole Bonifaz.
El 14 de mayo está prevista la posesión de los nuevos vocales; mientras que los salientes apresuran procesos sobre la designación de autoridades de control.
El próximo 14 de mayo la Asamblea Nacional debe posesionar a los consejeros electos, mientras que Guillermo Lasso no ha descartado disolver el legislativo.
Entre denuncias de irregularidades y suspensión de plazos en las comisiones ciudadanas, los siete consejeros salientes no avanzarían a elegir ninguna autoridad.
El 24 de abril en una ceremonia en Quito se entregarían las credenciales a las autoridades electas para un periodo de cuatro años.
Los candidatos, partidos y movimientos políticos podrán objetar los resultados numéricos proclamados por la autoridad electoral.
El organismo se instalará en sesión permanente al declararse en escrutinio nacional para verificar resultados y corregir inconsistencias en el conteo de votos.
Los siete consejeros suplentes fueron principalizados para reemplazar a otros siete que fueron destituidos por la Corte Constitucional.
Las actas de los alcaldes es lo que más avanzado tienen con el 97,39 %, seguido por la de los prefectos, con el 95,58 %.
Uno de los candidatos dijo que se han 'desaparecido' los votos porque habría diferencias en el número de electores.
El cuerpo internacional participó en los comicios seccionales y efectuó más de 30 recomendaciones para el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso.
La Revolución Ciudadana ganó 9 prefecturas. No obstante, tener ese porcentaje de voto duro no significa un triunfo, pues hay un 70 % de electores desencantados.