NOTICIAS

Publicidad

ADN no tiene aún personería jurídica, pero hace campaña a favor de la consulta popular

En los canales sociales de ADN Ecuador se difunden imágenes y videos de las visitas que realizaron el domingo varios directivos y uno de sus asambleístas.

El asambleísta por Guayas Jonathan Parra, acompañado por la directora nacional de ADN Ecuador, María Beatriz Moreno. Foto: Tomado de X (@jonathan_parra_)

Publicidad

Actualizado el 

Aunque el inicio de la campaña electoral sobre la consulta popular y referéndum impulsada por el Gobierno nacional está programado para el domingo 7 de abril, el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) adelantó una semana su promoción a favor del sí a pesar de que no tiene personería jurídica y, por tanto, no se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El domingo se difundieron en los canales sociales de ADN Ecuador imágenes y videos de las visitas que realizaron varios directivos e integrantes de Juventudes ADN, así como también el asambleísta Jonathan Parra y su alterna, Anabel Abarca, a los cantones Durán y Santa Lucía, en Guayas, para divulgar las propuestas del Ejecutivo.

En otro recorrido en Santo Domingo de los Tsáchilas se muestra que ADN sigue recolectando firmas para estar legalmente reconocido. Este es el último corte de entrega, según dijo una fuente del movimiento.

Publicidad

Además, en la red social Instagram el movimiento gobiernista comenzó a viralizar a través de historias una plantilla con la leyenda ‘Yo digo sí' acompañado con el hashtag #ConsultaPopular.

La consulta popular tendrá once preguntas; diez de plebiscito y enmienda constitucional propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa; y una de reforma parcial a la Constitución de iniciativa del gobierno anterior y que fue tramitada en la Asamblea Nacional.

Hay diez agrupaciones políticas y sociales inscritas en el CNE para hacer campaña a favor y en contra de la consulta. Pero algunos movimientos que no fueron calificados apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

En las imágenes se ve al asambleísta Parra interactuando con moradores de la cooperativa Colinas del Valle, en Durán, “escuchando a todos y llevando soluciones a sus problemas”. Él, a diferencia de los militantes de la tienda política, viste una guayabera de color blanco.

“En @Adnecuadorok estamos siempre en terrirorio, escuchando, trabajando y no solo visitando en campaña como la vieja clase política acostumbra. Vamos Guayas, ¡SÍ PODEMOS!”, escribió en su cuenta de X.

Publicidad

Junto al legislador estaba la directora nacional de ADN Ecuador, María Beatriz Moreno, y varios militantes que mostraban afiches alusivos a favor del sí en la consulta popular.

El mismo Parra anticipó a EL UNIVERSO que dedicaría el periodo de la vacancia legislativa a trabajar en territorio, contándoles a los habitantes de distintos cantones lo que está haciendo en la Asamblea Nacional el movimiento oficialista; lo que están trabajando y apoyando con Noboa; y organizando encuentros barriales para conversar sobre las preguntas de la consulta popular.

“En mis visitas lo que he estado haciendo, por ejemplo, es decirles que lean las once preguntas, que analicen cada una de ellas”, precisó.

El legislador guayaquileño indicó que sus visitas se iniciaron el viernes 22 de marzo, en Progreso, Posorja y El Morro. Esta semana estará en Samborondón y de nuevo en Durán para conversar con los habitantes de El Recreo. La próxima semana se desplazará hasta la localidad froteriza de Aguas Verdes, en el cantón Huaquillas, “por los vecinos que lo perdieron todo”.

Publicidad

Su coidearia Nathaly Farinango también anunció que durante el receso legislativo de quince días “vamos a trabajar en territorio por la consulta popular apoyando el sí”.

Esa agenda de recorridos estaba programada desde antes de que se aprobara el receso legislativo, anotó la representante de la provincia de Pichincha. La legisladora espera recorrer las 33 parroquias rurales de Quito, a la que ella representa en la Asamblea Nacional.

Este lunes, la cuenta de ADN Ecuador en Instagram informó acerca de un encuentro con frentes de la provincia de Imbabura en busca de apoyo a la consulta popular.

Muy activas también se muestran las hermanas Paola y Lucía Jaramillo a favor del sí en la consulta popular impulsada por el Ejecutivo. Paola es exlegisladora alterna del Partido Social Cristiano (PSC) y el 1 de febrero pasado fue designada subsecretaria de Transformación, Eficiencia y Calidad de Servicios del Estado en el Gobierno de Noboa y directora provincial de ADN Guayas; en tanto que Lucía se mantiene alejada del PSC luego que el partido le solicitó separarse de sus filas por su abstención en la votación para ratificar o rechazar el veto del presidente Noboa para el incremento del IVA.

En virtud del calendario electoral del CNE, la campaña sobre la consulta popular y referéndum se inicia el domingo 7 de abril y culmina el jueves 18 del mismo mes. El silencio electoral arranca el viernes 19 de abril y se mantiene hasta el domingo 21, día en que se desarrollará el sufragio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad