Sea que una persona haya laborado uno, tres, cinco o hasta 25 años en una empresa privada y fue despedida, tendrá derecho a una liquidación.

Esto se encuentra estipulado en el artículo 188 del Código del Trabajo, el cual señala que, hasta tres años de servicio, se liquida con el valor correspondiente a tres meses de remuneración.

Publicidad

¿Cómo se calculan las horas adicionales de trabajo?, valor que es considerado para el décimo tercer sueldo en Ecuador

Y más de ese tiempo con el valor a un mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor exceda de 25 meses de remuneración. La fracción de un año se considerará como año completo.

Entonces, la cantidad por recibir dependerá del tiempo laborado. Por ejemplo, si una persona recibe $ 2.546,46 por dos años de labores y quiere darle utilidad a ese dinero, una de las opciones son las pólizas bancarias de ahorro.

Pero el monto a recibir va ligado a las tasas de interés pasivas efectivas referenciales publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE). Si ese valor es colocado a una póliza en un mes, recibe $ 16,06 (tasa de 7,57 %).

  • Con 3 meses es $ 53,33.
  • Con 4 meses es $ 66,87.
  • Con 6 meses es $ 109,35.
  • Con 9 meses es $ 161,92.
  • A un año es $ 245,43.
<b>Tasas de interés pasivas efectivas referenciales por plazo</b><b>% anual</b>
30-60 días7,57
61-90 días8,38
91-120 días7,88
121-180 días8,59
181-360 días8,48
361 y más días9,64

Si se trata de una persona que laboró por 20 años y fue liquidada, aproximadamente estaría recibiendo $ 25.500. Si de esa cantidad coloca $ 20.000 en póliza, esto es lo que recibe por distintos meses:

Publicidad

  • Con 1 mes es $ 126,16.
  • Con 3 meses es $ 419.
  • Con 4 meses es $ 525,33.
  • Con 6 meses es $ 859.
  • Con 9 meses es $ 1.272.
  • A un año es $ 1.934.

Desahucio

El artículo 184 del Código del Trabajo estipula el desahucio y esto no es otra cosa que el aviso por escrito con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora que su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo, incluso por medios electrónicos.

Este valor evidentemente será muy inferior que una indemnización. El artículo 185 menciona que el empleador bonificará al trabajador con el 25 % del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados. Por ejemplo, si esa persona recibe de desahucio $ 1.500 y pretende colocarla en una póliza, este es el resultado:

  • Con 1 mes es $ 9,46.
  • Con 3 meses es $ 20,95.
  • Con 4 meses es $ 39,40.
  • Con 6 meses es $ 64,42.
  • Con 9 meses es $ 95,40.
  • A un año es $ 144,60.

Otro ejemplo es cuando un ciudadano por desahucio recibe $ 800 y de esta cantidad solo pretende colocar $ 500 en una póliza. Los valores son los siguientes:

  • Con 1 mes es $ 3,15.
  • Con 3 meses es $ 6,98.
  • Con 4 meses es $ 13,13.
  • Con 6 meses es $ 21,47.
  • Con 9 meses es $ 31,80.
  • A un año es $ 48,20.

Entonces, ¿conviene poner la liquidación o desahucio en una póliza a plazo fijo? Según el analista económico Héctor Delgado, dependerá de la situación de ese trabajador.

Si se trata de alguien que fue despedido, debe preguntarse: ¿cuánto debo esperar financieramente para encontrar un nuevo trabajo? “Si es que este ciudadano recibe una cantidad importante y no sabe qué hacer con ello, es una buena opción poner ese dinero en un depósito a plazo hasta ver qué puede pasar, si es que puede encontrar un nuevo trabajo o no. Lo recomendable es no poner todo”, señala.

Estas son las causas por las que te pueden despedir usando el ‘visto bueno’ en Ecuador

El especialista indica que puede ser dos o tres meses de sueldo en una cuenta de ahorro y el resto en póliza. Por ejemplo, si el salario era de $ 800 y recibió $ 5.000 de liquidación, puede poner $ 1.600 en su cuenta de ahorro y los $ 3.400 en póliza. Resalta que es mejor tenerlo a corto plazo por las eventualidades.

En tanto, cuando se trata de una persona que renuncia para ingresar a otro trabajo, de acuerdo a Delgado, lo aconsejable es colocar más dinero en una póliza. “Ahora las tasas de interés están bastante atractivas”, puntualiza.

¿Hay riesgo al colocar mi dinero en una póliza?

Las pólizas son un producto financiero que puede dar una rentabilidad por los ahorros, ¿pero hay o no riesgo al mantener ese dinero guardado por cierto tiempo?

Delgado menciona que a mayor riesgo, más alta será la tasa de interés, que es con la cual calculamos esa rentabilidad.

“Si una persona pone dinero en una institución financiera y recibe a cambio la tasa de interés. Esa tasa compensa el riesgo que está poniendo esta persona en confiarle el dinero en una institución. Pero esta tasa no solo significa que tiene un mayor riesgo, sino que las tasas también dependen mucho del mercado, por ejemplo, lo que está pasando ahora, que el mercado está al alza y eso hace que las tasas sean bastante altas”, explica Delgado.

¿Cuánto se paga por despido intempestivo en Ecuador?

Agrega que un factor importante es la falta de liquidez. “No hay mucho dinero en la economía, eso hace que los bancos busquen o sean atractivos para los inversionistas, poner su capital en el dinero escaso que existe y eso hace que el precio suba, a la final es una oferta y demanda”, opina Delgado.

Jorge Calderón, también analista económico, indica que más rentabilidad se obtiene cuando la tasa de interés es superior. “Pero detrás de esta tasa hay un riesgo mayor, entonces la forma de atraer a alguien que elija un instrumento financiero es ofrecer tasas de interés elevadas, uno puede asumir mayor rentabilidad sí, pero uno asume un mayor riesgo. Entonces, la banca es riesgosa”, dice Calderón y añade que hay otros componentes como la capitalización y el riesgo país.

El especialista sostiene que antes de solicitar una póliza, hay que compararla con la inflación. “Es lo recomendable porque veo si mi dinero no pierde valor en el tiempo. Por ejemplo, si la inflación es al 10 % -me estoy inventando- y la tasa de interés es 8 %, y si ahorré $ 100 en una póliza para comprar un artefacto, entonces, la inflación va a ser que el artículo cueste $ 110, pero con el interés apenas reuní $ 108. Mi dinero perdió valor en el tiempo”, argumenta Calderón. (I)

También te puede interesar: