El olor a pan recién horneado es irresistible. Es uno de los productos que no falta en los desayunos y meriendas de los hogares ecuatorianos y una marca es Supán, que se inició en el país en 1945 en una pequeña panadería.

Este negocio lo instaló Dolores Trullás (+), quien vino desde España a Guayaquil en 1944. Dos años después, junto a su esposo, José María Llopart, sacan adelante a la panadería Supán, que estaba ubicada en el centro de la urbe porteña.

Publicidad

De a poco fue creciendo al punto de expandirse con más locales y convertirse en la primera panificadora industrial del país. Ya en 2014, la empresa multinacional Grupo Bimbo la compra y con esto obtiene la marca Supán y otras como las tostadas Grilé.

“Llega Bimbo a Ecuador adquiriendo la marca favorita de pan de los ecuatorianos que es Supán y estableciendo una relación muy productiva hasta ahora de la cual estamos satisfechos y un crecimiento que nos tiene hoy donde estamos. Empieza a traer cosas desde afuera como la marca Rapiditas (tortilla de trigo) y en esta evolución la industria de panificación hace otro salto y mejora porque ya somos capaces de dar productos con mucha vida útil, más suaves, pero también que no tengan químicos agregados, con ingredientes naturales”, cuenta Randall Quesada, gerente general Bimbo en Ecuador, quien agrega que la compañía heredó un portafolio de tradición.

15.000 kilos anuales de hierba luisa oferta empresa ecuatoriana a través de bolsitas para infusiones: así se hace el producto

“Heredamos un portafolio siendo la insignia el pan blanco. Fortalecimos la línea de cakes, una marca muy querida que es Biri Biri. Y una línea cero cero, que es un pan con cero grasa y cero azúcar”, indica Quesada.

De acuerdo con datos de la compañía, el 77 % de los hogares ecuatorianos compra Supán, principalmente el pan blanco. El trigo, la azúcar, aceite de palma, chía, quinoa se usan para la preparación, explica Quesada.

Publicidad

¿Cómo se hace?

La creación del Supán se inicia con la recepción de las materias primas, que se dividen en macroingredientes y microingredientes. Primero van los macroingredientes como harina de trigo, azúcar, aceite, levadura y sal.

Luego, se fluidiza y llega hasta la amasadora. Después ingresan los microingredientes, que son enzimas multivitamínicos.

Ese amasado dura entre 4 a 5minutos, y continúa al laminado, que es donde se divide la masa. Cuando se moldea pasa a la cámara de fermentación, que permanece una hora, aproximadamente.

Así se ve el pan de molde recién horneado, que luego pasa al área de enfriamiento. Foto: Jorge Lozada.

Esa masa sale fermentada y aumenta su volumen y es cuando ingresa al horno. Aquí ocurre la transformación a pan y por ende emana el olor característico a pan recién horneado.

Después de 30 minutos, ese pan se desmolda y se enfría en una gran torre. En este espacio está entre 20 a 30 minutos. Luego, pasa a la máquina de rayos X para verificar que no haya un contenido extraño.

Enseguida el pan de molde es rebanado y empacado. Una vez realizado este proceso pasa a bodega. El producto se coloca en gavetas, las cuales son trasladadas hasta los camiones para que estos distribuyan a los distintos supermercados y puntos de venta del país.

¿De dónde viene la materia prima?

El trigo es uno de los elementos más importantes para la creación del producto. Esa materia prima, Bimbo la importa desde Canadá y Estados Unidos. Pero no todos los ingredientes vienen de afuera.

Hay otros como la azúcar, aceite de palma, chía, quinoa, que provienen de Ecuador. Es decir, que hay una mezcla de proveedores tanto internacionales como nacionales, indica Quesada.

“El trigo que hoy usamos para garantizar una estandarización, una calidad es una mezcla entre trigos de Canadá y Estados Unidos que son de los principales productores de este grano en cantidad y en calidad. Otros son de origen local”, expresa el empresario.

Una de las innovaciones de Bimbo es su Supán Raíces Sustentable, un pan integral hecho con granos ecuatorianos, entre estos chía y quinoa. El empaque es biodegradable.

“Imagínate un pan que tenga cero grasa y cero azúcar añadidos y además tenga un sabor extraordinario. Esto se logra solo combinando la experiencia panadera con la tecnología de ingredientes. Nos llevó muchos años, a nivel mundial, diseñarlos”, cuenta Quesada.

Quesada indica que más del 10 % de las ventas en general de la compañía corresponden a los productos de innovación. En la categoría de snacks tienen a Takis, que es elaborado con harina de maíz vegetal, condimento sabor a chile, cebolla en polvo, entre otros.

Bimbo tiene un portafolio de 120 productos, está en 34 países y posee unas 200 fábricas. (I)