Durante un allanamiento, la Policía aprehendió esta semana a Imelda Fabiola M. G., de 70 años, en un predio en el que se hallaron 23 bloques con droga.

La droga estaba en el interior de una refrigeradora. Tras las pruebas se detectó que había 24.180 gramos de marihuana y 255 gramos de cocaína.

Detienen a adulta mayor durante allanamiento a vivienda en la que se hallaron 23 bloques de droga dentro de refrigeradora

En el predio que fue allanado también se encontró un revólver. Al momento de la operación solo Imelda Fabiola M. G. estaba presente.

Publicidad

Cuando fue capturada, la mujer de la tercera edad estaba en un departamento y la droga en otro del mismo predio en el sector de la avenida Las Acacias, en el área de Galo Plaza, en Quevedo.

Según información policial, la adulta mayor detenida, al parecer, “se encontraría bajo la custodia de la droga”.

La Policía informó tras el allanamiento que la marihuana y la cocaína permanecían en refrigeración para neutralizar el olor de la droga y estaría destinada para el consumo interno.

Publicidad

En la audiencia, la Fiscalía solicitó que se califique la flagrancia y la legalidad de la aprehensión contra la adulta mayor.

La entidad indicó que existe una orden de allanamiento con la cual se llevó a cabo el operativo.

Publicidad

Por ello, la Fiscalía procedió a formular cargos contra Imelda M. G. por el delito tipificado en el artículo 220 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, en el verbo tenor de tenencia.

Ese artículo establece penas para quien trafique, oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, importe, exporte, tenga o posea con el propósito de comercializar o colocar en el mercado sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan.

Las penas van según las cantidades que se hayan decomisado y que influyen en los años de la condena.

Como Imelda M. es una adulta mayor, la Fiscalía solicitó que se le dicte una medida cautelar de prohibición de salir del país.

Publicidad

Durante la audiencia, la defensa de la mujer adujo que ella fue detenida fuera del predio donde se encontró la droga y pidió que no se declara la flagrancia y se tome como ilegal la aprehensión.

Tras examinar los elementos durante la audiencia, la jueza decidió calificar la flagrancia y la legalidad de la aprehensión.

A ella se le notificó el inicio de la instrucción fiscal por delito tipificado en el artículo 220 numeral 1, literal d.

El literal d hace referencia a un tráfico a gran escala, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

La jueza acogió la medida cautelar de la Fiscalía de la prohibición de la salida del país para la adulta mayor. Por lo que Imelda M. recuperó su libertad y en esa condición deberá defenderse de los cargos que se le imputan. (I)