Cada vez que Edith va al supermercado, en Guayaquil, revisa su factura y mira el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA), que a veces le representa $ 3 o $ 6, dependiendo de lo que adquiere. No guarda las facturas porque no declara el impuesto a la renta (IR) debido a que su sueldo no supera los $ 1.000.

Admite que no quiere realizar ese procedimiento porque lo ve “tedioso”. Tampoco ha pagado el impuesto a la salida de divisas (ISD) y asegura que se ha “salvado”. Hace unos meses viajó al exterior con $ 1.500 para vacacionar. Este tributo lo cancelan quienes saquen del país más de lo permitido, que es $ 1.275, es decir, tres salarios básicos unificados.

El IVA, IR, ISD, así como el impuesto a los consumos especiales (ICE) y otros tributos son los que comúnmente pagan las personas naturales, aquellos ciudadanos nacionales y extranjeros que realizan actividades económicas en el país, como trabajadores bajo relación de dependencia, quienes facturan y otros.

Quienes facturan ya calculan su impacto del impuesto a la renta con nuevo esquema: este segmento tiene una pequeña ventaja

Según especialistas, aunque los tributos van acordes a la actividad que ejecuta una persona, hay impuestos que son aplicados a la mayoría de ciudadanos bajo la figura de persona natural y no todos están familiarizados con el proceso.

Publicidad

Jorge Calderón, analista económico, indica que es importante revisar las facturas para identificar qué tributos se están cancelando. Además, cuenta que hay casos en que las personas ven el valor final y no se fijan en los detalles.

Por ejemplo, José tiene más de un año contratado el servicio de streaming y hasta dialogar con este Diario no se había percatado de que cada mes pagaba $ 1,32 como IVA.

En cambio, Maritza, una ama de casa, dejó de pagar impuestos por las fundas plásticas consideradas en el ICE.

Por cada funda, Maritza pagaba $ 0,08, que a la semana le representaba $ 0,24, es decir que por lo general llevaba tres fundas. Ahora lleva su bolso.

Publicidad

Calderón señala que tanto el IVA como el ICE son impuestos inmediatos. Con lo que concuerda Diego Zambrano, gerente de Consultoría de Tax Corporate, quien resalta la importancia de conocer qué productos o servicios están gravados con el ICE. Estos son bebidas energizantes, gaseosas, cervezas, membresías a clubes, fundas plásticas, perfumes, televisión prepagada, vehículos y otros.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), por ICE, entre enero y mayo de 2022, se recaudó más de $ 357 millones.

‘Pago tarjetas de crédito, la educación de mis hijos, gasolina y ahora 150 dólares al mes por impuesto a la renta. Esto es muy fuerte’, dice trabajadora que lleva varios meses de retención del tributo en Ecuador

En cuanto al IVA, se han recaudado un poco más de $ 662 millones solo en mayo. Y en los cinco meses del año ya se contabiliza $ 3.282 millones.

Otro tributo de cobro inmediato y común es el ISD, explican Calderón y Zambrano. Este se detecta cuando se envía dinero al exterior a través de couriers o entidades financieras; cuando se hacen retiros en efectivo fuera del país; compran bienes o servicios o al viajar con dinero en efectivo.

Publicidad

En el caso de viajar con dinero al extranjero o hacer transferencias al exterior, la persona está libre de pagar el tributo si saca hasta $ 1.275. Y en situaciones de compras con tarjeta de crédito están libres de ISD si no sobrepasan los $ 5.109,79 al año.

Por eso, Calderón puntualiza que los estados de cuenta son esenciales para estar al tanto de la carga tributaria.

La recaudación de este tributo, de acuerdo a cifras del SRI, es más de $ 539 millones en los últimos cinco meses. Enero, febrero y abril son los meses cuya recaudación supera los $ 100 millones.

‘Casi me da un derrame cuando vi la cuenta de la tarjeta de crédito’, dice usuaria que olvidó el fin de los meses de gracia: en Ecuador el consumo con tarjeta de crédito en diciembre fue de $ 891 millones

Los especialistas hacen una diferenciación con el impuesto a la renta, que este año contempla un nuevo esquema de recaudación tributaria.

Publicidad

Este se retiene mes a mes para los trabajadores bajo relación de dependencia. Ellos, al finalizar el periodo fiscal, podrán conocer si pueden acceder al crédito tributario, esto es, una deducción del 10 % o 20 % de los $ 5.037,55, que es el límite para los gastos de salud, vivienda, alimentación, educación, vestimenta y turismo.

Se lo cancela en el 2023, de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC. Este cronograma lo publica el SRI en la web.

Para este mismo impuesto están quienes facturan, dentro del segmento de personas naturales. Estos, según Zambrano, pueden agregar más gastos personales, de acuerdo a la actividad económica y liquida el impuesto en el 2023.

“Aunque usted podría pagarlo apenas hace una venta y en el caso del consumidor final, ahí no retienen, pero siempre el IR se liquida anualmente”, enfatiza Zambrano.

Así puede calcular el impuesto a la renta en Ecuador y conocer si aplica a una rebaja

El impuesto a la renta es el segundo tributo con mayor recaudación, después del IVA. Los primeros cinco meses del año se recaudaron $ 2.785 millones. En abril se retuvo más con $ 1.185 millones. Los otros meses son por debajo de $ 400 millones.

En personas naturales se retuvieron más de $ 146 millones; en personas jurídicas más de $ 892 millones; en cuanto a herencias, legados y donaciones fue más de $ 3 millones.

En tanto, existen otros tributos comunes en personas naturales como los impuestos prediales y la contribución para la atención integral del cáncer, conocido como Solca.

Los impuestos prediales, de acuerdo a los expertos, son el tributo que se cobra sobre los bienes inmuebles que están en una ciudad. Este se cancela entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Reducción de precios en vehículos eléctricos e híbridos valorados en más de $ 35.000 se reflejará en 2022

Sin embargo, hay municipios que contemplan descuentos del 10 % si se paga en la primera quincena de enero o del 1 % hasta finalizar junio, en el caso del Municipio de Quito.

En las tarjetas de crédito también aparece otro rubro, cuyo valor depende del monto usado. Por ejemplo, en el estado de cuenta de una de las tarjetas de crédito de Ronny le apareció $ 0,11 por contribución a Solca; en otra le debitaron $ 0,77.

“Este cobro es inmediato y es cuando adquirimos un crédito”, explica Calderón.

¿Cuáles son los problemas que le quitan el sueño al ecuatoriano?

Al momento se han recaudado más de $ 82 millones. Calderón considera que en el país hay bastantes impuestos y no se fomenta el consumo.

“La carga tributaria es alta y puede ser más eficiente la recaudación buscando que más personas pasen de la informalidad a la formalidad”, anota.

Mientras que Zambrano cree hay bastante segmentación. “Hay una mucha segmentación de los impuestos y para las personas es muy difícil saber a qué está sujeto. Lo que falta es simplificar. En otros países las tarifas son altas, porque están simplificadas y en donde las declaraciones son rápidas. Acá se necesita tener a alguien que te explique”, comenta. (I)