NOTICIAS

Publicidad

‘Sicario que no cobra, sicario que no mata’ dice ministra de Gobierno sobre trabajo en seguridad financiera

Una guerra al tráfico de dinero ilícito dijo Mónica Palencia que iniciarán en el país.

QUITO.- La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, se refirió a la seguridad financiera en el país. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Entre las acciones propuestas por el Gobierno para atacar a los grupos criminales que funcionan dentro del país, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, señaló que se enfocarán en el tema financiero, uno de los espacios que no han sido tomados en cuenta y que estarían tomados por las mafias que operan en Ecuador.

Palencia señaló que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) está trabajando en el seguimiento o trazabilidad del dinero, especialmente en la persecución del delito de lavado de activos.

Como primera medida indicó que un representante de esta unidad financiera estará trabajando físicamente junto a un representante del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

Los funcionarios cruzarían información en tiempo real sobre el pago de tributos, delitos tributarios y el manejo del dinero en efectivo.

Dos cárceles de máxima seguridad, una en Pastaza y otra en Santa Elena, entre las acciones del Plan Fénix que prevé el Gobierno

La ministra también informó que la tarde de este miércoles, 20 de diciembre, se tiene prevista una reunión con Gabriela Ochoa, directora del Servicio Nacional de Aduanas para incorporar también a esta dependencia en la lucha contra los delitos financieros.

A esto se le sumará el departamento de inteligencia financiera de la Policía Nacional.

Publicidad

Además, dijo que esperan lograr a futuro una asociación con el sistema bancario del país, con esto se espera que los bancos privados también formen parte del plan de seguridad financiera y no se conviertan en blanco de los delincuentes.

Un extranjero entre los detenidos por secuestro del empresario Colin Armstrong, la Policía realizó 30 allanamientos

El plan de Palencia es que se concrete un equipo de seguridad financiera que esté conformado por un representante de la UAFE, del SRI, un representante de los bancos, de la Policía Nacional y de Aduanas.

Publicidad

“Aspiro yo, aspira el Gobierno, que podamos llegar inclusive a que se termine la práctica de las facturas de consumidor final, para que no haya tráfico de dinero ilícito en el país y podamos terminar con esta guerra o darla de una manera más eficiente, porque sicario que no cobra, sicario que no mata”, enfatizó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad