NOTICIAS

Publicidad

Propuesta de instalar fábrica de vacunas en Ecuador quedó solo en una iniciativa sin concretarse

Para el proceso de vacunación contra el COVID-19 se han utilizado vacunas de Sinovac y de otras farmacéuticas.

QUITO (23-02-2022).- La ministra de Salud, Ximena Gárzon (c), el representantede Sinovac, Jack Tang y al ministra de la Producción, Lorena Konanz, asistierón a la firma de cooperación entre el Gobierno de Ecuador y la empresa china Sinovac. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

A finales de febrero del 2022, Ecuador y la empresa Sinovac Life Sciences firmaron un convenio de cooperación, una hoja de ruta de un proyecto para la instalación de una fábrica de vacunas.

El objetivo era producir vacunas contra el COVID-19, que podrían ser contra la variante ómicron, contra la varicela, contra la poliomielitis, y podrían ser además las pentavalentes.

La inversión inicial anunciada era de unos $ 50 millones. En aproximadamente un año y medio, es decir, en agosto de este año, estaría instalada.

Publicidad

Un año después, el proyecto se quedó en una iniciativa que no se ha concretado.

300.000 dosis de vacunas bivalentes contra el COVID-19 llegarían este mes a Ecuador

Al ministro de Salud, José Ruales, se le consultó sobre el tema.

Respondió que se firmó un acuerdo para desarrollar los estudios, que fueron analizados en esa cartera de Estado, y pasaron a los ministerios de la Producción y de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Agregó que ambas entidades gubernamentales están en la fase del análisis técnico y comercial debido a las características que reúne el contrato, aspectos que están fuera de su competencia.

“Estamos esperando que los acuerdos comerciales entre Ecuador y China, que se han firmado recientemente, sirvan de base para las negociaciones, que se están dando entre los ministerios, en ese campo”, explicó.

Publicidad

Indicó que no hay un plazo, debido a que fue una oferta comercial que definía algunas condiciones para la producción y comercialización de vacunas.

Recordó que se habían definido y propuesto algunos lugares tanto en Quito como en Durán, terrenos de esa cartera de Estado, para la fábrica.

COE resolvió retomar el uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados ante reducción de casos de enfermedades respiratorias

Desde que se inició la pandemia, Ecuador recibió donaciones de vacunas Sinovac, insumos médicos y asistencia técnica por parte del Gobierno chino. Foto: Cortesía

Ruales señaló que el acuerdo fue estudiar las alternativas, definir los mecanismos, establecer los plazos y las condiciones tanto del fabricante como del Gobierno para la compra de vacunas.

“El tipo de vacuna que se ofrece es una vacuna digamos que utiliza una tecnología tradicional, no es una vacuna basada en ARN mensajero, entonces todas esas condiciones son las que están puestas sobre la mesa, es en realidad ahora más un criterio comercial el que definirá si definitivamente se mantiene o no esa propuesta”, expresó.

Publicidad

Al preguntarle si se descartaba el proyecto, mencionó que en el Ministerio de Salud no han seguido las negociaciones.

Este Diario consultó sobre el particular al Ministerio de la Producción.

En un correo, el Departamento de Comunicación indicó que la Subsecretaría de Inversiones de ese ministerio respondió que esa cartera de Estado no lideró las negociaciones, sino que solamente fue un equipo asesor.

El Ministerio de Salud, agregó, lideró las negociaciones y pudo presentar varias propuestas a Sinovac.

“De lo que conocemos, no se continuaron las negociaciones porque la propuesta de la empresa no concordaba con las políticas públicas”, sostuvo en un comunicado dirigido a este Diario, ante un pedido de información.

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19

Para Enrique Terán, Ph. D. en Farmacología y docente universitario, no era necesaria una fábrica de vacunas porque el mercado de Ecuador es pequeño.

“Solo haría sentido si es que se fabrica para exportar, y desde aquí complicado, más todavía cuando decían que se pondría otra planta en Colombia”, opinó Terán.

Ruales añadió que hay ciertas características especiales del tipo de vacuna que se está consiguiendo a nivel internacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad