Dos cantones de la provincia ecuatoriana de Chimborazo reportaron este domingo una leve caída de ceniza procedente del volcán Sangay, situado en la región amazónica, informó el Instituto Geofísico.

Se trata de los cantones Alausí y Guamote, según un comunicado de la Presidencia de Ecuador.

El Instituto Geofísico advirtió la noche de este domingo de la posibilidad de una leve caída de ceniza procedente del volcán Sangay para las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas a pesar de que anunció que hay una disminución de la energía del tremor.

La actividad superficial ha retornado a los niveles previos al episodio iniciado a las 17h41, explicó el organismo en un informe actualizado aproximadamente a las 22:00.

La nube de ceniza emitida por el volcán continúa transportándose a través de la atmósfera por efecto de los vientos hacia el occidente-sur-occidente del volcán y puede generar caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, advirtió.

Según un monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE), se reportó desde la tarde de este domingo en los cantones Morona, Huamboya y Pablo Sexto, sonidos fuertes (estruendos) y vibraciones debido al proceso eruptivo del volcán.

El Instituto recordó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019. (I)