Desde la tarde de este domingo, alrededor de las 17h41, la estación sísmica SAGA registra un aumento en la energía de la señal de tremor. Debido a las explosiones existe la probabilidad de caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

En el informe N° 154, los expertos Silvia Vallejo y Andrés Ojeda detallan que “Este tipo de señal es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual período eruptivo del volcán”.

Habitantes de Macas y otros cantones alrededor del volcán Sangay han reportado en redes sociales los fuertes ruidos que provienen del volcán.

En imágenes satelitales se observa la presencia de una nube eruptiva con dirección hacia el occidente. Mediante cámaras del ECU-911 (Huamboya) se observa incandescencia a nivel del cráter relacionado con la emisión de material volcánico.

Pobladores de Macas reportan la vibración de ventanales como consecuencia del presente proceso eruptivo.

Alerta por probable caída de ceniza

En consecuencia, existe la probabilidad de caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán, principalmente en la provincia de Chimborazo.

El Geofísico informó que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales sísmicas. (I)