Aparece más evidencia de alimentos contaminados con plomo en Ecuador. La empresa Negasmart S. A. emitió un comunicado la tarde de este miércoles, en el que sostiene que encontró plomo en la canela de dos de sus proveedores y que ya entregó esas pruebas de laboratorio a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Arcsa alerta de dos productos contaminados con plomo, conozca cuáles son

Esta es la segunda alerta de alimentos contaminados que aparece en el país. Hace dos semanas, el Centro de Estudios Ambientales y Químicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Cesaq-PUCE) anunció que encontró plomo en dos marcas de salsa de tomate, una de salsa BBQ y una de canela en polvo, y que asimismo entregó los resultados completos a la Arcsa, con el fin de que esta autoridad verifique el análisis y anuncie el nombre de los productos.

Negasmart apareció en las investigaciones realizadas tras el registro de decenas de niños intoxicados en Estados Unidos en noviembre pasado, los cuales habían consumido compotas elaboradas en Ecuador por la empresa Austrofood S. A. S. Según las autoridades, esos productos se contaminaron con plomo por la canela que Negasmart había provisto a la fabricante.

Publicidad

De hecho, la Arcsa encontró altos niveles de plomo en una marca de canela en polvo comercializada por Negasmart, llamada Los Nogales. Tras este hallazgo, el producto fue retirado del mercado.

En su comunicado, Negasmart argumenta que es una “empresa comercializadora-intermediaria que distribuye canela en polvo, que a su vez compra a varios proveedores en el Ecuador”. Y agrega: “Negasmart compraba la canela en polvo lista; por tanto, no procesa canela ni ha contratado a ningún procesador de canela”.

Con este comunicado, Negasmart pone el foco de atención en sus dos proveedores, cuyos nombres no hizo públicos.

Publicidad

El director ejecutivo de la Arcsa, Daniel Sánchez Procel, sí identificó a uno de los proveedores de Negasmart la semana pasada, durante una comparecencia en la comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional. Se trata de un molinero cuyo establecimiento fue clausurado porque no presentó los permisos de funcionamiento y no contaba con buenas condiciones higiénicas.

La Arcsa busca plomo en 42 alimentos con canela que se comercializan en Ecuador

Daniel Sánchez Prócel, director ejecutivo de la Arcsa, presenta en la Asamblea Nacional su estudio de trazabilidad por alimentos contaminados con plomo.

De acuerdo con el funcionario, la Arcsa no pudo tomar muestras de canela en polvo de ese proveedor durante su inspección, pues no había stock disponible, pero señaló que sí se obtuvo muestras de su materia prima (ramas de canela) y que estas dieron negativo en los análisis para plomo.

Publicidad

Sánchez agregó que en días posteriores se logró tomar muestras de ese molinero y que estas seguían bajo estudio. Aseveró también que la Arcsa ya identificó a los proveedores del molinero y verificó que el producto de estos no estaba contaminado.

Por su parte, Negasmart afirmó que Austrofood era su cliente desde hace aproximadamente un año y no contaba con un contrato de exclusividad, por lo que esta empresa no dependía exclusivamente de Negasmart como su único proveedor de canela.

Y añadió: “Negasmart mantiene su compromiso con el país y está dispuesta a continuar apoyando cualquier investigación del ente regulatorio nacional o internacional frente a esta crisis sanitaria”. (I)