En el listado hay embutidos, salsas, condimentos, bebidas, licores, lácteos, aderezos... Son 42 productos elaborados con canela que se comercializan en Ecuador, de los cuales la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tomó muestras para verificar si contienen plomo. Los resultados se sabrán esta semana, anunció el director ejecutivo de esa institución, Daniel Sánchez Procel.

Arcsa alerta de dos productos contaminados con plomo, conozca cuáles son

El funcionario presentó la lista de productos analizados a la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, en una comparecencia realizada la semana pasada. No obstante, en esa misma reunión afirmó que en el país se comercializan 926 productos que contienen canela.

Para el asambleísta Camilo Salinas (Construye), miembro de esa comisión legislativa, el muestreo de la Arcsa resulta muy pequeño. “El 4,5 % es muy bajo, bajísimo, y para nosotros no cumple con los parámetros de un buen control”, criticó. Frente a ello, el legislador anunció un proceso de fiscalización a la actual y la anterior administración de la Arcsa.

Publicidad

Uno de los objetivos, adelantó Salinas, es ubicar a las posibles víctimas del consumo de los alimentos en los que ya se ha verificado la existencia de plomo, pues la Arcsa ya comunicó sobre dos productos contaminados: la compota de mango orgánico Wanabana, fabricada por Austrofood S. A. S., y la canela en polvo Los Nogales, de Negasmart S. A.

EL UNIVERSO solicitó una entrevista a Daniel Sánchez, pero fue rechazada. La Arcsa anunció que realizará una rueda de prensa este jueves.

Daniel Sánchez Prócel, director ejecutivo del Arcsa, presenta en la Asamblea Nacional la lista de productos controlados por posible contaminación de plomo.

El análisis de la Arcsa a los 42 productos es una de las acciones que ha emprendido luego de varias alertas de presencia de plomo en alimentos. La primera sucedió en Estados Unidos, donde decenas de niños se intoxicaron tras consumir compotas fabricadas en Ecuador.

Publicidad

Semanas después, el Centro de Estudios Ambientales y Químicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Cesaq-PUCE) anunció que encontró plomo en dos marcas de salsas de tomate, una de salsa BBQ y una de canela en polvo. Sin embargo, la institución no publicó los nombres de esos productos por cuestiones legales.

El director de Investigaciones de la PUCE, Hugo Navarrete, dijo a este Diario que remitió la información completa de su estudio a la Arcsa y que en esta institución le aseguraron que controlarían los productos que dieron positivo a plomo en el análisis del Cesaq. Por eso, se espera que entre los 42 productos investigados por la Arcsa estén las marcas que detectó el Cesaq.

Publicidad

Navarrete agregó que sus estudios han encontrado metales tóxicos en tomates, lechugas, zanahorias, leche, pescado y otros productos de consumo masivo.

Tras el origen de la contaminación de las compotas

Sánchez también aseveró en su comparecencia en la Asamblea Nacional que han rastreado el origen de la contaminación de las compotas que provocaron intoxicaciones en Estados Unidos. El fabricante de esas papillas es Austrofood. El funcionario señaló que esos productos se contaminaron por la canela, la cual fue provista por Negasmart.

Esta empresa señaló en un comunicado que no fabrica ni elabora canela en polvo, sino que actúa únicamente como intermediaria, y que está colaborando con las investigaciones de Arcsa.

Sánchez afirmó que ubicaron uno de los proveedores de canela de Negasmart, el cual cuenta con molinos para pulverizar el producto. Afirmó que este no presentó los permisos de funcionamiento y que el establecimiento tenía malas condiciones higiénicas. Por esa razón, fue clausurado.

Publicidad

Durante la inspección a la molinera, afirmó Sánchez, no se pudieron tomar muestras de canela en polvo pues no había stock, pero sí de ramas que dieron negativo para plomo. Agregó que en los días subsiguientes se tomaron más muestras de canela en rama y en polvo, las cuales seguían en análisis.

Además, este molinero no importa de canela, sino que se abastece de importadores que ya han sido identificados por Arcsa. Sánchez aseveró que los productos de estos proveedores no estaban contaminados.

Daniel Sánchez Prócel, director ejecutivo de Arcsa, presenta en la Asamblea Nacional su estudio de trazabilidad por alimentos contaminados con plomo.

Asimismo, la Arcsa ubicó a seis clientes del molinero y a ocho de Negasmart, sobre quienes también se han realizado controles. Hasta la intervención en la Asamblea Nacional, solo de uno había resultado, el cual fue negativo para plomo. El resto seguía en trámite.

Sánchez también alertó sobre la necesidad de reformar la normativa de control de alimentos procesados, cuya expedición la realiza la propia Arcsa. “La norma vigente no determina la periodicidad en la cual los administrados (las empresas) deben reportar los análisis de laboratorio (...) a la Arcsa para garantizar que sus productos cumplen de manera eficiente”, señaló. Dijo que ese cambio será una prioridad en su gestión. (I)