A principios de noviembre se conoció una alerta por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre niveles elevados de plomo en un producto de una marca ecuatoriana.

En ese momento se procedió el retiro del producto en el mercado y la empresa indicó que no se había comercializado en Ecuador.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dio a conocer en las últimas semanas que realizó controles a establecimientos relacionados con el uso de canela dentro de su cadena de fabricación de sus productos. Ante lo cual se identificaron más productos de la compañía que tenían el problema, incluso uno se comercializaba en el país.

Publicidad

De igual manera se analizó la canela como materia prima y como producto terminado; en este último grupo había identificado una marca de canela en polvo que no cumplía con los límites establecidos.

FDA abrió investigación por niveles elevados de plomo en tres marcas de bolsas de puré de manzana

Análisis de aderezos

Ante la primera alerta, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) dio a conocer que realizó un análisis a varios productos que se encontraban en percha como salsas de tomate y otros aderezos. La entidad informó que dos marcas del primer producto y una de barbecue registraron niveles sobre el límite permitido.

“Hay varios productos que nosotros hemos identificado que están contaminados y que tienen una cantidad de plomo, mucho más alta, 20 veces en un caso y hasta 2.000 veces el límite permisivo”, explicó Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE.

Publicidad

La situación fue reportada al Arcsa hace dos semanas, indicó. El proceso de análisis toma alrededor de seis horas, de acuerdo con los detalles entregados por la PUCE.

Navarrete aclaró que en el caso de la contaminación de la canela no hay problema en el producto en rama que se expende ya que esta es segura.

Publicidad

“El problema es que, al parecer, es la canela que importan de un lado de Asia en donde para que por volumen pese más le han añadido un compuesto que se llama cromato de plomo, entonces seguramente se ha importado grandes cantidades y se distribuyen a las empresas y estas lo añaden en sus productos”, se refirió.

En Guayaquil puede comprar comida preparada en un dólar, pero ¿qué efectos tiene en el organismo de las personas?

Actualmente se han asociado con otras instituciones (Universidad San Francisco de Quito, Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Tecnológica Particular de Loja) para analizar la contaminación de varios alimentos como los productos lácteos como la leche, así como el maíz, trigo, entre otros. También lo hicieron para analizar los condimentos y salsas, por lo que se espera sacar un próximo informe.

“Nosotros como universidad tenemos que generar opinión y cuando encontramos cosas buenas decimos que las cosas son buenas y que realmente valen la pena. También decimos las cosas que están mal porque somos entes que generamos datos para que se puedan tomar decisiones informadas”, expresó.

La contaminación por metales es un tema que a nivel global afecta ya que durante varios años había compuestos que tenían plomo y cadmio, que se consumían o utilizaban. Desde hace cinco años, la PUCE realiza investigaciones en la contaminación de alimentos y evidenciaron que en algunos mercados de Quito se vendían vegetales con un alto nivel de contaminación.

Publicidad

De igual manera, peces también concentraban mercurio, así como las conchas.

“La calidad debería ser controlada en percha, es decir, en el producto terminado cuando está a la venta al público ahí tiene que ir la unidad de control y si no se avanza pedir el apoyo de las instituciones como las universidades”, especifica.

Justamente por esto, aclara, que no pueden detallar sobre las marcas, ya que no son un órgano de control y esto le corresponde a la autoridad competente, como es Arcsa.

Debido a la actividad o naturaleza de un terreno, varios productos pueden tener una contaminación. El especialista mencionó que por ejemplo en zonas de afloramiento natural de petróleo el producto absorbe el cadmio y tendrá un contenido alto.

“A la larga todo esto redunda en salud porque nuestro objetivo de todo esto no es culpabilizar a nadie, nuestro objetivo es que la sociedad, todos nosotros, nos enfermemos menos. Ese es el mejor negocio que puede hacer el Estado”, dijo.

Respuesta de Arcsa

A través de un comunicado, Arcsa dio a conocer que dentro de las primeras acciones que han realizado acerca del cumplimiento de condiciones de seguridad e inocuidad de alimentos procesados que se producen en el país se encuentra haber establecido una trazabilidad de especias contaminadas que provenían del exterior y establecer las rutas que tomaron los productos para el ingreso de su país.

Con esto buscan “determinar qué empresas los han utilizado en su producción, análisis de lotes posiblemente contaminados y ordenar un inmediato recall (retiro) de los alimentos”.

De igual manera se realizaron mesas de trabajo con la estadounidense FDA, Agrocalidad, Ministerio de Salud, Aduanas y delegados de empresa privada para definir un plan que permita el retiro ágil de los productos contaminados, en caso de que los hubiera.

Daniel Sánchez, director ejecutivo de Arcsa, refirió que ha dispuesto acciones para recategorizar las especias en el país para notificarlas como productos de riesgo alto.

Finalmente se informó que solicitaron a los productores de alimentos y bebidas en el país “la remisión obligatoria del informe de análisis de laboratorio para detección de metales pesados en sus productos en un plazo máximo de cinco días”. (I)