Esta mañana se celebró la apertura de ofertas para la exportación en la modalidad de venta spot por parte de Petroecuador de 2′160.000 barriles de crudo Oriente, y una cantidad idéntica para exportación de crudo Napo. Estas serían de las últimas operaciones de comercialización internacional de crudo que se hace dentro de esta administración.

Estos procesos de licitaciones se realizan en medio de la polémica que existe por una serie de denuncias de corrupción de contratos pasados, investigados en EE. UU., y por los recientes pronunciamientos del presidente electo, Guillermo Lasso, en el sentido de que hay dudas sobre el accionar de la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador y de que buscará renovar al personal de esa área.

En todo caso, ayer, en una transmisión vía Facebook, se presentaron cinco ofertas para la venta de crudo Oriente (más liviano) y seis para crudo Napo (menos liviano). Aunque el anuncio de resultados se dará en los próximos días, se pudo comprobar que las mejores ofertas fueron las de las asiáticas Petrochina, con -$ 1,35 para crudo Oriente y Unipec con -$ 3,74 para crudo Napo.

Previamente, el 1 de mayo, el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, había solicitado al ministro de Energía, René Ortiz, el permiso para celebrar estas ventas spot y posteriormente otras licitaciones para gasóleo. Mediante oficio PETRO-PGG-2021-0943-O, Maldonado solicitó a René Ortiz, en su calidad de presidente del Directorio de EP Petroecuador y como responsable de la política de hidrocarburos, su autorización para que la petrolera estatal pueda continuar con los procesos de licitación, para la venta de crudo y gasóleo como parte del plan de negocios.

Publicidad

Aunque Maldonado dijo tener muy presentes las instrucciones del presidente saliente, Lenín Moreno, y del entrante Guillermo Lasso, que se comprometieron a no celebrar nuevos contratos, si no fuese estrictamente necesario, explicó, exhibiendo en un informe técnico las razones por las cuales era imperativo realizar estas ventas.

Maldonado dijo que es imperante continuar con el proceso de concurso de ofertas para crudo, para evitar el llenado de los tanques en Balao y la consecuente suspensión del bombeo en los oleoductos SOTE y OCP. Así también se evita que se llenen los tanques de Lago Agrio y, por lo tanto, generar la suspensión de la producción en campos de la región Amazónica. De no realizar las ventas, decía Maldonado, se suspenderían las operaciones de las refinerías por falta de una calidad adecuada de crudo e incluso se podría caer en un incumplimiento de compromisos de exportación de derivados (fueloil y gasóleo). Así como generar problemas en el abastecimiento de derivados al mercado nacional al disminuir la producción local.

En el caso de la exportación de gasóleo en el 2021 desde la refinería de Esmeraldas, es necesaria para garantizar la operatividad de este centro refinador a su máxima capacidad y evitar generar costos al Estado por un posible lucro cesante, por paro del tren uno de la refinería de Esmeraldas.

El ministro de Energía, René Ortiz, contestó a Maldonado mediante oficio MERNNR-MERNNR-2021-0438-OF del 3 de mayo y le aclaró que, según la normativa legal, el gerente es el responsable de representación legal y de la administración de la empresa. Sin embargo, le indicó que puede proceder con el concurso y adjudicación de 12 cargamentos de crudo entre Napo y Oriente, en la modalidad spot, de este 4 de mayo.

Apertura de ofertas para venta spot de crudo Oriente y Napo, 4 de mayo de 2021 Foto: Cortesía

No obstante, le recordó que el gobierno de Lenín Moreno se comprometió con el presidente electo a evitar contratos de última hora, en un gesto de delicadeza y sensibilidad. También hizo mención a “la profunda desconfianza que el señor presidente electo ha expresado públicamente del funcionamiento de la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, habiendo dicho que pedirá la remoción del personal que allí labora”. Aclaró que la conformidad se da con el fin de evitar que se congestionen los tanques de almacenamiento en Balao y Lago Agrio y se tenga que restringir la producción de petróleo, en perjuicio de la economía nacional.

Los otros concursos pueden quedar pendientes para que los decida la administración gubernamental entrante.

El ministro también aceptó la sugerencia del gerente Maldonado en el sentido de que para la apertura de ofertas puede proceder a invitar a delegados de la próxima administración gubernamental del presidente electo, Guillermo Lasso, a fin de que la presencien y constaten el cumplimiento de las formalidades legales. Aun cuando se cruzó la invitación al equipo de transición de Lasso, pero se informó que no estaban llevando de manera particular el tema petrolero. (I)