A pocos días de que se termine la administración actual, EP Petroecuador está a punto de adjudicar un contrato de venta de fuel oil 6 a largo plazo, cuya vigencia va desde mayo del 2021 hasta diciembre del 2023. Pese a que el lunes de esta semana, el mandatario saliente, Lenín Moreno, y el entrante, Guillermo Lasso, acordaron la suspensión de los procesos contractuales en el Ejecutivo, este proceso de adjudicación de largo plazo de fuel oil 6 está en marcha.

El 7 de abril el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, hizo la invitación a las empresas habilitadas para participar. Las ofertas debían presentarse este 21 de abril y la declaración de resultados sería mañana, 23 de abril.

Así, este miércoles se celebró la apertura de ofertas para la exportación de un 30% o 50% del saldo exportable anual, que sería entre 13′338.000 barriles a 22′230.000 barriles de fuel oil 6, en hasta 117 cargamentos de 190.000 barriles. Solo hubo tres ofertas en firme con premios: Trafigura que ofreció un premio de $ 0,27 por barril, Puma con $ 0,30 por barril y Unlimited Corp que ofertó la mejor propuesta con $ 0,51 por barril. Mientras más alto es el premio para una compra, es mejor para la empresa petrolera estatal.

Publicidad

Henry Llanes, experto petrolero, comentó que se trata de un acto de enorme indelicadeza por parte del ministro de Energía, René Ortiz, como presidente del directorio de la empresa petrolera, así como de las principales autoridades de Petroecuador. No se le puede dejar atado al nuevo Gobierno a un contrato que durará hasta el 2023. En todo caso, consideró que aún están a tiempo de declarar desierto.

De acuerdo con expertos en el sector petrolero, que prefirieron no identificarse, la invitación no tuvo parámetros claros. En primera instancia no se establecieron los volúmenes exactos sino que se deja abierto el volumen a suministrar, pues se habla de 13,3 y 22,3 millones de barriles. Consideran que si se hubiese querido actuar con mayor delicadeza, se podría haber hecho una venta spot por tres meses, como anteriormente se ha venido haciendo y no, a pocas semanas de que se termine el Gobierno, se vendan al nuevo cargamentos tan importantes. El fuel oil 6 es un combustible que sirve para la generación eléctrica y para combustible de barcos.

Compra metano butano

El mismo miércoles, se aperturaron ofertas para otro concurso, esta vez relacionado con la compra de 361.800 toneladas métricas de propano y butano. Para esta licitación también hubo tres ofertas. Unlimited ofertó un precio de $ 106,85 por tonelada métrica, Trafigura $ 112,78 y Puma Energy $ 114,57 por tonelada métrica.

Publicidad

Mejores ofertas

En ambos casos, tanto para venta de fueloil y compra de gas metano y butano, la mejor oferta fue de la pequeña empresa panameña Unlimited Corporations Business Corp. De acuerdo con Petroecuador, esta empresa forma parte del Registro Activo de Clientes Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional para la compraventa de hidrocarburos desde el 4 de febrero de 2021. Petroecuador dijo que se trata de una empresa con más de 20 años de trayectoria, que se dedica al abastecimiento de combustibles, transporte y almacenamiento, fletamento, manejo y transporte de combustible búnker.

Este Diario consultó a Petroecuador cuáles fueron los motivos por los cuales se convocó a una licitación para un concurso de largo plazo, que durará hasta el 2023 y sobre el incumplimiento del acuerdo de no continuar celebrando contratos en la actual administración del presidente Moreno, sin embargo, informaron que están procesando la información y que no existe una fecha de posible entrega de esta.

Publicidad

Cutter Stock

Hace pocos minutos Petroecuador informó que adjudicó a la compañía estadounidense Freepoint Commodities LLC. la importación de 1′260.000 barriles de Cutter Stock, con un diferencial de $ 8,38 por barril, ya que presentó la mejor oferta y la aceptación de los términos y condiciones. El volumen ofertado se importará en 6 cargamentos de 210.000 +/-2% cada uno, que serán entregados en el periodo de mayo a julio del 2021. La primera ventana de entrega será en mayo del 2021. Para este concurso internacional, EP Petroecuador invitó a 32 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron tres (3) ofertas. (I)