El ministro de Energía, René Ortiz, dispuso al gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, suspender el proceso para la venta de fueloil 6, cuya adjudicación estaba prevista para esta tarde. El ministro respondió de esta manera y esta misma mañana las consultas por escrito que había hecho Maldonado, la tarde de ayer, sobre dos concursos que estaban en marcha, a pocos días de terminar el periodo de Gobierno.

Este Diario publicó ayer que Petroecuador planeaba adjudicar el contrato de venta de fueloil 6 por un volumen de 13,3 millones de barriles a 22,2 millones de barriles, entre el 30% y 50% de la oferta exportable anual. Sin embargo, había voces críticas, en el sentido de que se estaba realizando un contrato millonario a largo plazo, por tres años (desde mayo del 2021 hasta diciembre del 2023), sin un sentido de delicadeza hacia el próximo Gobierno.

La apertura de ofertas se dio el miércoles pasado, y este viernes estaba previsto dar los resultados. Participaron tres empresas: Unlimited, Trafigura y Puma.

Publicidad

En este sentido, el ministro expresó su disconformidad con el proceso. “No es éticamente aceptable que, en los últimos días del Gobierno, se proceda con una contratación para los próximos 30 meses”, indicó. También le recordó a Maldonado que el presidente Lenín Moreno se comprometió con el presidente electo Guillermo Lasso a suspender las contrataciones de último momento, “excepto en los casos de real necesidad”.

En este sentido, dijo Ortiz que esta circunstancia no se aplica a la contratación de la venta de fueloil. “El próximo Gobierno tendrá suficiente tiempo para realizar el concurso correspondiente, adjudicación y contratación”, comentó.

El ministro sostuvo que “por sensibilidad, y a fin de preservar la imagen de la EP Petroecuador”, que está siendo tan afectada por las evidencias de corrupción que los medios de comunicación revelan día a día a la ciudadanía, y por un sentido de respeto a la palabra empeñada por el señor presidente de la República, “dispongo a usted suspender el proceso para la venta de fueloil N.º 6, y se deje para que la entrante administración lo maneje”.

Publicidad

De manera inmediata se conoció que Petroecuador procedió a suspender el concurso, “acogiendo la recomendación del Gobierno actual, determinada hace tres días y en función de que estamos en un periodo de transición”.

Sin embargo, fuentes de Petroecuador consideraron que el proceso que ahora se ha detenido, sí era beneficioso para la empresa. Explicaron que a fin de diversificar los clientes de la EP Petroecuador y maximizar los ingresos, se vio como estrategia, una venta a largo plazo. Así en la apertura de sobres del 21 de abril de 2021, se recibieron tres ofertas, para la compraventa de fueloil 6 de largo plazo, en la cual Unlimited Corporations Business Corp., presentó el mejor premio ($ + 0,51). Para la fuente de Petroecuador, al no realizarse la adjudicación, EP Petroecuador dejará de percibir un valor aproximado de $ 89.250 por cada cargamento a ser levantado por la compañía adjudicada en el periodo mayo-julio 2021.

Publicidad

Entre tanto, en la carta de René Ortiz, se hace referencia al otro contrato que estaba a punto de firmarse. Es que el gerente de Petroecuador también había consultado al ministro sobre la celebración de un contrato para la compra de metano y butano, elementos que sirven para el gas licuado de petróleo (GLP). Con relación al contrato para la provisión del GLP, el ministro dijo que su suministro oportuno es indispensable para la normal marcha del país, aún más en época de pandemia. Por ello, indicó que es importante continuar con dicha adjudicación y contrato.