El director de Pampa Energía en Ecuador, Claudio Freue, cuenta que la empresa argentina -que nació en 2005- ahora es una de las compañías energéticas más grandes de ese país del cono sur y que participa en la generación y transmisión de energía eléctrica (5366 MW) a través de nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y cinco parques eólicos más uno en construcción. También realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en trece áreas de producción y cinco áreas de exploración en las cuencas más importantes de su país, siendo la quinta productora de gas de Argentina. En 2016 realizó la compra de los activos en Argentina de Petrobras por $ 892 millones. Ahora, la empresa tiene acuerdos que le permiten convertirse en la mayor accionista de la empresa OCP, que maneja el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Ecuador. Así, Freue cuenta cómo ve la participación de Pampa Energía en los próximos años en el país.

¿En qué consiste el acuerdo al que se llegó con Repsol sobre las acciones del OCP y cómo Pampa pasa a ser la mayor accionista de esa empresa?

Pampa firmó un acuerdo para adquirir el 29 % de las acciones en OCP que tiene Repsol. El cierre de esta transacción depende de ciertas condiciones precedentes usuales para este tipo de transacciones, entre las que se encuentra la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. Pampa entra como accionista de OCP al comprar en 2016 los activos de Petrobras en Argentina (Petrobras Argentina). Junto con esos activos adquiere el 12 % de OCP que Petrobras Argentina poseía en ese momento. Viendo el potencial y la relevancia estratégica del OCP para el sector hidrocarburífero ecuatoriano, y teniendo en cuenta que algunos socios habían tomado la decisión estratégica de salir del Ecuador, Pampa comenzó a incrementar su participación a través de adquisiciones. En 2019 adquiere el 4 % de Agip, en 2021 el 14 % de Occidental y ahora el 29 % de Repsol.

Publicidad

¿Este acuerdo firmado debe ser informado al ministerio y el ministerio debe aprobarlo? ¿Cómo avanza ese proceso?

Sí, la transferencia de acciones debe ser informada a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y al Ministerio de Energía y Minas, que además debe aprobar la misma. A la fecha, ya hemos presentado el expediente a la Superintendencia y esperamos se expida muy pronto. También hemos anticipado informalmente al ministerio de que hemos realizado esa presentación.

¿Cómo funcionaría el nuevo contrato o ampliación para el manejo del OCP y por cuántos años? ¿Pagarían una tarifa?

Publicidad

El contrato ya prevé la extensión del plazo del mismo, con el manejo de OCP, en virtud de las inversiones que se realicen. Dado que las inversiones son muy importantes, en especial en la nueva ruta que evita la erosión del río Coca, estamos hablando de una extensión de 20 años. Respecto de la tarifa sería la misma que se paga actualmente, sin actualizarla en la medida que haya un compromiso del Gobierno en mantener y/o aumentar los niveles de volúmenes transportados actuales.

¿Cuándo se debe concretar el nuevo contrato o ampliación, tomando en cuenta que este año fenece el contrato original que hace que la infraestructura pase a manos de Ecuador?

Publicidad

La extensión debería realizarse antes de fines de este año, dado que la vigencia del contrato actual expira en febrero 2024.

¿Cuáles son las metas de inversión y transporte en el OCP que tiene previsto Pampa?

Estimamos inversiones por $ 450 millones durante los 20 años de extensión del contrato del OCP, de los cuales más de $ 200 millones se invertirían en los primeros dos años para anular la erosión regresiva del río Coca. En cuanto al transporte, para poder amortizar las inversiones sin modificar la tarifa la operación deberá mantener o superar un volumen mínimo de 150.000 barriles diarios. El volumen es un tema importante a considerar ya que se encuentra con una leve pero constante declinación desde hace aproximadamente una década. OCP continuamente invierte en el mantenimiento y mejoras para el oleoducto. Además ha respondido satisfactoriamente a las demandas de transporte de crudos manteniendo una performance de las más altas de la región con mínimas interrupciones en el servicio, inclusive aquellas originadas por eventos externos.

El Gobierno ha dicho que la infraestructura del OCP pasará a fines de año a manos del Estado y que con base en este hecho se haría el nuevo contrato, pero ustedes hablan de una extensión del contrato. ¿Ambas posturas se armonizan o no?

Publicidad

Eso todavía no está definido, está en conversaciones, pero la idea es encontrar un punto de encuentro

¿A cuánto ascienden las inversiones que ha hecho hasta el momento Pampa en Ecuador, tanto en OCP como en otras iniciativas, y existen otros procesos en los que estén interesados en participar?

Desde el 2016, momento en el que Pampa se incorpora como accionista de OCP, hasta la fecha se han realizado en OCP inversiones por un monto aproximado de más de $ 200 millones. Respecto de otras iniciativas, desde Pampa estamos continuamente evaluando las oportunidades que se presentan en la industria petrolera y energética de Ecuador y de la región.

¿Qué es lo que ha despertado el interés de Pampa en el país, considerando que existen algunas complicaciones políticas y podría ser un factor para ahuyentar la inversión extranjera?

Estamos convencidos de que las empresas que logran demostrar ser eficientes y brindan un servicio de excelencia son aquellas que pueden enfrentar las distintas situaciones coyunturales que se pueden presentar. Nuestras inversiones son de muy largo plazo, por eso confiamos en nuestras fortalezas y capacidades para operar eficientemente y de manera segura. (I)