Ecuador está en el dilema de importar o no arroz ante la subida de precios que ha tenido este producto de alto consumo a nivel global y que aquí ha sido de los más baratos del mundo, pero no en la región.

El Gobierno anunció la importación de 30.000 toneladas para frenar el precio del quintal, que en el mercado minorista pasó en las últimas semanas de $ 32 a $ 52 —lo que trepó la libra hasta 70 centavos—, pero productores se oponen y presentaron una acción de protección alegando que sí hay arroz, sembrado y por cosechar, y que el problema es de especulación en piladoras.

“Piden que no haya la importación del arroz; es aceptable, siempre y cuando exista el arroz. Pero si los productores no pueden tapar el bache que tenemos, hay que importarlo. Yo tengo las dos camisas: la de los productores, pero también me debo a la ciudadanía, que no tiene por qué pagar arroz caro”, dijo el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en una reunión que mantuvieron el jueves pasado.

Publicidad

Con primera importación de 30.000 toneladas de arroz de Colombia, Gobierno espera que quintal se venda a $ 46 en Ecuador

Y es que el arroz ecuatoriano está entre los de menor precio a nivel general, pero entre los países de la región no es de los más económicos. Desde el más alto hasta el más bajo, Ecuador se ubica en el puesto 60 de 81, con un valor por kilo de $ 1,40 (como promedio), según el reporte de mayo de GlobalProductPrices.com. En ese análisis, que incluye a 81 países del mundo y toma de referencia el arroz blanco de grano largo, el más económico estaría en Paraguay, a $ 0,65 y el más caro en Serbia, con $ 4,74.

Los precios referenciales del portal, al menos con el de Ecuador, se sustentan, ya que de acuerdo a los valores de los supermercados están en entre $ 1,24 y $ 1,82 el kilo, que equivale a 2,2 libras, puesto que depende de la marca y del tipo de grano.

Precio de sustentación del arroz solo rige entre productor y piladoras, ahora algunos reciben hasta $ 53 por saca frente a los $ 32,50 de lo oficial

El presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo, indica que en los mercados populares la libra se encuentra a $ 0,40; mientras que en los supermercados, a más de $ 0,58 o $ 0,60, pero eso “antes de que suba”.

Publicidad

Los datos de Products Prices tienen corte al viernes 23 de junio a las 16:40, e incluyen a los países de donde Ecuador importaría la gramínea, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para precautelar la soberanía del país: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

De esos cuatro países, Uruguay se coloca en sexto lugar en el rango del más alto al más bajo, a $ 3,39; antes están Estados Unidos ($ 3,80), Japón ($ 4,10), Hungría ($ 4,12) y Rusia ($ 4,48).

Publicidad

En cambio, el costo de un kilo de arroz de Brasil, Colombia y Argentina incluso se presenta más barato que el de Ecuador.

Industriales arroceros aseguran que los precios altos “se originan en el mismo campo” y afirman que sus inventarios están prácticamente en cero

Así, por ejemplo, de la lista de los 81 países, en el rango del más alto al más bajo, Brasil está en el puesto 66, con un valor de $ 1,23 el kilo de arroz; Colombia se ubica en el 74 y el precio es de $ 0,91; y Argentina en lugar 75, con $ 0,89.

Según el portal, para presentar el valor del arroz, en cada país identificaron la marca líder de arroz y recolectaron los precios de las tiendas de alimentos más grandes.

Estos son los países de América del Sur que constan en el reporte. Ecuador se ubica en el cuarto puesto:

Publicidad

  1. Uruguay: $ 3,39
  2. Chile: $ 2,10
  3. Bolivia: $ 1,52
  4. Ecuador: $ 1,40
  5. Perú: $ 1,40
  6. Brasil: $ 1,23
  7. Colombia: $ 0,91
  8. Argentina: $ 0,89
  9. Paraguay: $ 0,65

En su lectura de los datos del reporte, Ronquillo comenta que Ecuador tiene una economía dolarizada y eso ha hecho que siempre el costo de producción sea un poco más elevado que en otros países. “La cadena de distribución siempre es más larga en Ecuador; en otros países, la piladora manda a la percha”, explica.

Menos oferta de arroz y variación de precios se empiezan a notar en las perchas de los supermercados

La anunciada importación del arroz se volvería a realizar después de 25 años, según el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Juan Pablo Zúñiga. “La última vez que hubo que importar arroz fue precisamente en el fenómeno de El Niño anterior, 1997-1998″.

De acuerdo con el empresario, en esa época aproximadamente se importaron más de 200.000 toneladas de arroz cáscara. El 90 % de esa carga vino de Estados Unidos, y el otro 10 %, de otros orígenes, entre ellos “algo vino de la Guyana y probablemente algo vino del Perú”. (I)