NOTICIAS

Publicidad

Un grupo de agricultores de Guayas y Los Ríos acudieron a la Prefectura para pedir una mediación con el Gobierno y el Ministerio de Agricultura para que no se importe arroz pues aseguran que sí hay cultivos para abastecer el mercado. Foto: API

Publicidad

Una acción de protección para que “no se importe más arroz” presentaron los agricultores que cultivan la gramínea. Ocurrió este jueves, 22 de junio, en Guayaquil, luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunciara la importación de arroz, que —según lo indicado por esa cartera de Estado— en un inicio sería de 30.000 toneladas desde Colombia.

Los productores también se reunieron con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, con el objetivo de que sean escuchados sobre el riesgo que corren con la importación del arroz.

“El día de hoy, a las 09:00, pusimos la acción de protección”, afirmó Omar Delgado, quien se encargó de presentar ese recurso. Él es representante del Frente Amplio en Defensa del Sector Agropecuario y Pesquero por la Soberanía Alimentaria del Ecuador.

Publicidad

Con primera importación de 30.000 toneladas de arroz de Colombia, Gobierno espera que quintal se venda a $ 46 en Ecuador

“Aquí hay arroz. Es un secreto a voces que las grandes piladoras tienen almacenado en bodegas o en cáscara el arroz. Por eso, hemos pedido y exigimos al Gobierno que no permita la importación”, aseguró Delgado.

Ante el anuncio de la llegada de una primera carga de arroz en los próximos días, Delgado indicó que eso afectaría a los agricultores, porque en el momento de sacar las cosechas van a pagar a precios muy bajos.

Alexandra Plúas, del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, dijo que tienen sembradas entre Guayas y Los Ríos 150.000 hectáreas de arroz para abastecer al mercado. Y con la importación temen que la saca de arroz en cáscara de 230 libras llegue al precio que tuvieron en el 2021 de solo $ 17. “Si se trae arroz de afuera, qué vamos a hacer con el de aquí adentro”, se preguntó.

Publicidad

Ella indicó que la justificación del Ministerio para autorizar la importación del arroz sería “una inundación” que sí ocurrió, pero que se dio hace un mes. “En estos momentos si van a los sectores todo está sembrado nuevamente”, aseguró.

Actualmente están en “una escalera de producción”, es decir que hay “arroz sembrado, arroz por sembrar, arroz por cosechar, cosechando y otra vez volviendo a sembrar”.

Publicidad

Menos oferta de arroz y variación de precios se empiezan a notar en las perchas de los supermercados

La prefecta tampoco está de acuerdo con la importación y dijo que lo primero que se espera es que el Gobierno “diga cuántas son las hectáreas que se han perdido, porque nadie sabe qué están haciendo para el tema de la especulación y el acaparamiento, porque no solamente se perjudica a los pequeños arroceros, sino que también perjudican al consumidor final, que hoy está pagando 60 y 70 centavos por una libra de arroz”.

Ante lo dicho por los productores de supuesto acaparamiento en piladoras, Aguiñaga les pidió hacerle llegar las denuncias. “Si alguien no quiere entregarla por cualquier tema de seguridad, a través de nuestro director, me entregan la información, yo no tengo problemas de ir a poner denuncias en la Fiscalía si es el caso”.

El presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), Javier Ronquillo, reiteró que en “todo el país se está sembrando, se ha sembrado y estamos por cosechar y seguimos sembrando hasta diciembre más de 150.000 hectáreas”.

Tras la reunión, Tabacchi dijo que se antepuso el diálogo sobre todas las cosas. “Piden que no haya la importación del arroz, es aceptable siempre y cuando exista el arroz. Yo tengo las dos camisas, la de los productores, pero también me debo a la ciudadanía que no tienen porqué pagar arroz caro. Vamos a llegar a un acuerdo, a un entendimiento para que nos digan adónde está el arroz, que denuncien en dónde está el arroz acaparado y ustedes van a ver cómo cae todo el peso de la ley sobre esas personas que no están haciendo año”.

Publicidad

El gobernador señaló que ahora han sido escuchado los productores y que están haciendo todos los controles, “pero si los productores no pueden tapar el bache que tenemos, hay que importarlo, no nos queda de otra”.

Mientras que Aguiñaga reiteró que como Prefectura también pondrán denuncias de rigor ante las autoridades competentes y también exhortó a los agricultores a prepararse para el fenómeno El Niño, y como parte de las medidas, dijo que están trabajando en un subsidio para los pequeños agricultores que resulten afectados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad