Desde el sector agricultor se deslinda de responsabilidades a los pequeños productores arroceros tras el incremento del precio del arroz en mercados y comercios, donde los minoristas aseguran que el quintal pasó de costar $ 32 la semana pasada a $ 52 esta semana, lo que trepó el precio de la libra de arroz hasta en $ 0,70.

Luis Pilalot, coordinador de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), aseguró que el incremento del precio “es una manipulación de los grandes sectores agroindustriales que están aprovechando este fenómeno de El Niño, que se viene, para provocar el encarecimiento”.

‘Ya deberían revisar las piladoras’, piden productores de arroz ante alza de precio que causa quejas en el consumidor final

Afirmó que quienes tienen el control de los silos y de las grandes bodegas, donde se almacena la gramínea, son los agroindustriales. ”No es el pequeño campesino que no tiene la capacidad para guardar el arroz, porque el campesino lo vende directamente”, explicó Pilalot, quien aseguró que en esa parte de la cadena es donde se origina la supuesta especulación.

Publicidad

La situación ocurre cuando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha fijado el nuevo precio mínimo de sustentación (PMS) de la gramínea que aún se comercializa con el precio fijado en julio del 2022, es decir, $ 32,50 la saca de 220 libras de arroz de grano corto y $ 34,50 la saca de arroz de grano largo.

Sin embargo, Pilalot reconoció que en los últimos meses las piladoras han estado pagando más por la saca de arroz de 220 libras a los productores arroceros.

“Si bien es cierto el precio referencial del arroz está a $ 32 y $ 34, en estos últimos meses ha habido un ligero incremento, se está pagando $ 40, $ 45 la saca de 220 libras, esto ha permitido mejorar la economía del pequeño productor, pero esto no se mantiene, no es que se ha disparado el precio del arroz en cáscara”, advirtió el dirigente, quien afirmó que esta alza tampoco justifica que el quintal de arroz haya subido de precio.

Publicidad

Milton Ronquillo, presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), confirmó que las piladoras pagan a los productores más que el precio oficial vigente, llegando a recibir hasta $ 53 por saca de 220 libras de arroz en cáscara.

Hasta en $ 0,70 se ofrece la libra de arroz en Guayaquil: Intendencia intenta frenar especulación con controles

No obstante, este precio mínimo de sustentación se aplica para los productores al momento de comercializar su producto a las piladoras y no al consumidor final; aunque el incremento en el precio del arroz también se reflejó en la inflación de mayo pasado que se ubicó en 0,09 %, con la gramínea encabezando la lista de los productos con mayor incidencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Publicidad

Proceso:

  • Cuando la cosecha llega a las piladoras de arroz la acompañan materiales extraños como paja, semillas de maleza, tierra y otros materiales inertes y debe pasar por una etapa de prelimpiado, en la que se eliminan los elementos no deseados. Después, el arroz es descascarado a través de fricción, la cáscara se retira por succión y se transporta a un vertedero de almacenamiento fuera de la piladora. La cáscara representa el 20 % del peso del arroz.
  • Después, se separa el arroz sin cáscara del integral, se blanquea y se pule para llegar al ensacado final.

Respuesta del ministerio

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se aseguró que no hay justificación técnica para el incremento de precios, aunque reconoció que la producción de arroz ha sufrido afectaciones debido a la etapa invernal.

Pese a esto, esta cartera de Estado afirmó que al año se siembran 280.000 hectáreas de arroz en dos ciclos y que para mayo se estimó una producción de 90.000 toneladas que abastecen la demanda nacional. No obstante, señaló que 18.000 hectáreas de sembríos de arroz fueron afectadas por las inundaciones y no descartó importar arroz para garantizar la soberanía alimentaria.

Pilalot también sostuvo que con la producción de 280.000 hectáreas no es “necesario que haya incremento de precios”.

Ministerio de Agricultura señala que no hay justificación técnica para alza del precio del arroz

Con Pilalot coincidió el presidente de Corpnoarroz, al señalar que la cosecha actual alcanza para cubrir la demanda del mercado nacional.

Publicidad

“El sector arrocero ecuatoriano no está paralizado. Si bien es cierto que de las 130.000 hectáreas que se sembraron en invierno se cosecharon 90.000, esto generó 5,4 millones de quintales de arroz pilado, que están en estos momentos en el mercado. Esta cantidad de quintales pilados tranquilamente cubrirían la demanda de 4,5 meses de consumo interno de arroz”, sostuvo Ronquillo a través de un comunicado.

El titular de la Corpnoarroz aseguró que el problema surgió por las especulaciones y rumores infundados de un eventual fenómeno de El Niño, lo que hizo que la ciudadanía se vuelque a los mercados a abastecerse del producto y colapse el inventario de las piladoras.

“Nuestros productores arroceros en los actuales momentos están cosechando, otros están cuidando cultivos de 45, 60, 90 días; otros productores están preparando terrenos y sembrando”, explicó Ronquillo.

Mientras, Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, indicó que el sector industrial tendrá un pronunciamiento oficial acerca de la situación la tarde de este jueves, 15 de junio. “Nosotros estamos trabajando ahora para que las decisiones que se tomen sean las más acertadas”, manifestó el dirigente, quien pidió a la ciudadanía mantener la calma y aseguró que no va a haber desabastecimiento. (I)