NOTICIAS

Publicidad

Menos oferta de arroz y variación de precios se empiezan a notar en las perchas de los supermercados

Industriales dicen que despachan con normalidad a sus clientes, aunque reconocieron que existe menos producto. Cadenas no atienden pedidos al por mayor

En algunas cadenas de supermercados se evidencian perchas semivacías con menos oferta de marcas y presentaciones de arroz. Foto: JESUS ALAVA

Publicidad

La caída de la producción de arroz generada por el impacto del invierno en el campo ya se refleja en las perchas de varios supermercados que empiezan a mostrar cierto desabastecimiento del producto.

Esto se evidenció durante un recorrido de un equipo de Diario EL UNIVERSO por varios establecimientos de diferentes cadenas de supermercados. En las secciones donde se expenden las diferentes marcas de arroz habían espacios vacíos.

Sector productor se opone a la importación de arroz anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Industriales calculan el volumen por pedir

Para Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), este efecto se origina a que existe menos oferta en el mercado; sin embargo, aseguró que la industria está haciendo entregas normales a sus clientes. “El tema es que hay menos ofertas de producto en el mercado, que se deriva de la caída de producción por el invierno, donde hubo áreas que se perdieron, áreas sembradas y otras que no se sembraron”, explicó Zuñiga.

Publicidad

Agregó que en el primer semestre del año la producción cayó de forma muy abrupta con la pérdida de 40.000 hectáreas de sembríos de arroz, que representan dos meses de consumo, las que según Zúñiga, “no están ahorita en el mercado”. Advirtió que las piladoras tienen inventario para 30 o 45 días en el mejor de los casos, por lo que indico que el sector tiene que manejarlo de la mejor manera para cubrir los contratos que tienen con sus clientes habituales.

Otro efecto que va de la mano con la falta de producto es el incremento de precios. Según Zúñiga esta alza en los supermercados es originado por la caída de la oferta, lo cual es una condición de mercado. “A menos oferta los precios se suben, pero no es un tema que se origina en la industria”, aseguró el titular de Corpcom, quien de hecho sugiere al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se realice una importación de manera controlada y organizada para que no afecte a la producción nacional.

Por ejemplo, en los supermercados las presentaciones de 5 kg de arroz se venden entre $ 6,77 y $ 8,92 dependiendo de la marca y tipo de grano. Sin embargo, semanas atrás el precio más económico de estas presentaciones no pasaba de $ 5,50.

Publicidad

Sin embargo, Zúñiga prevé que con las primeras importaciones empiece a bajar la presión en el mercado y los precios vuelvan a niveles más bajos. El MAG anunció la semana pasada que importará arroz como medida preventiva para garantizar la soberanía alimentaria, sin embargo se aclaró que la importación estará a cargo de la empresa privada. Hasta la tarde de este martes 20 de junio la opción más fuerte, se indicó desde la cartera de Estado, es que el arroz llegue esta semana proveniente desde Colombia.

Ecuador importará arroz para precautelar la soberanía alimentaria, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre

En tanto, este Diario consultó a las cadenas sobre el inventario y los precios del arroz. Almacenes Tía, por ejemplo, reconoció que la temporada de lluvias en la región Costa ha sido más larga y más fuerte que otros años, lo que ha impactado al sector agrícola y arrocero.

Publicidad

“Las cosechas no han sido buenas, ocasionando una menor oferta. Como consecuencia de esto, el precio del arroz ha subido, ocasionando impaciencia en los consumidores que los impulsa a comprar más, llevándolos a tener reservas en sus hogares”, explicó la cadena, que aseguró que al momento ha logrado suplir la demanda de sus consumidores, tomando en cuenta que el precio del arroz ha tenido un incremento considerable en las últimas semanas. “Siempre buscamos abastecer el consumo familiar, cabe destacar que con este producto no se atienden pedidos al por mayor”, aclaró la cadena.

En tanto, sobre la oferta actual, Zúñiga calculó que con lo que se puede estar sembrando y no se ve afectado por el invierno, podría haber arroz hasta octubre próximo, sin embargo, reveló que existen datos que proyectan una mayor afectación del fenómeno de El Niño en el último semestre del año.

“Por tanto hay una probabilidad de que ese arroz no se coseche o en muchos casos que ni siquiera se siembre, sobre todo aquí en la provincia del Guayas que hay zonas bajas que están todavía inundadas y no se puede sembrar”, resaltó el dirigente, quien aseguró que de no tomarse las medidas preventivas correctas, aún con precios altos, no va a haber oferta suficiente para cubrir la demanda local. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad