NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional empieza a procesar acuerdo comercial y de inversiones fase I entre Estados Unidos y Ecuador

La Comisión de Soberanía tiene previsto presentar la próxima semana el informe sobre este instrumento internacional para conocimiento del pleno.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, explica el alcance del acuerdo comercial y de inversiones entre EEUU y Ecuador Fase I, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, este 16 de abril, inició el trámite para la aprobación del acuerdo comercial y de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador fase I, que permitirá encaminar esfuerzos hacia un acuerdo comercial integral.

El documento se denomina Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionado con normas comerciales y transparencia.

En el acuerdo se establecen normas y disciplinas orientadas a institucionalizar, transparentar y modernizar los procedimientos aduaneros, se aplican medidas regulatorias que facilitarán el comercio, áreas de cooperación para integrar a las pequeñas y medianas empresas a los intercambios comerciales y lineamientos para aplicar medidas anticorrupción en materia de comercio e inversiones.

Publicidad

Estados Unidos y Ecuador firmarán acuerdo comercial de primera fase

El análisis en la Comisión de Soberanía se inició luego de recibir el dictamen favorable de la Corte Constitucional con fecha 7 de abril de 2021, en el que se señala que el protocolo guarda armonía con la Constitución.

Este protocolo constituye una primera fase de acuerdo que permitirá el fortalecimiento de la relación bilateral de cara a una negociación integral más amplia para poder llevar al Ecuador a un acuerdo comercial integral con los Estados Unidos.

Incremento de exportaciones

Para el análisis del protocolo, la Comisión legislativa convocó a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Producción y Comercio Exterior. También fue invitado el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, pero este se excusó.

Publicidad

El embajador César Montaño, del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que en 2020 hubo un incremento de las exportaciones del Ecuador hacia los Estados Unidos, cuyo crecimiento fue de más del 20%, y que en el primer bimestre de 2021 se registra un crecimiento de exportaciones del 6%.

Sin contar las exportaciones petroleras en el 2020, el Ecuador exportó $ 3.200 millones a los EE. UU. y mantuvo un superávit de casi $ 1.300 millones de balanza comercial no petrolera, y en lo que va del año 2021 se tienen exportaciones de más de $ 220 millones.

Publicidad

Este protocolo, explicó el embajador, fue negociado en el marco de la tercera reunión del consejo de comercio e inversiones entre los dos países y fue suscrito el 8 de diciembre de 2020 en la ciudad de Quito, que incluye pilares como procedimientos aduaneros; facilitación del comercio; buenas prácticas regulatorias; pequeñas y medianas empresas; y, anticorrupción.

Montaño afirmó que la Cancillería apoya el acuerdo a través de la Embajada de Ecuador en Washington y que con este primer paso se podrá consolidar un acuerdo comercial que dará estabilidad a las exportaciones con Estados Unidos.

Informó que hace pocos días se firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria entre el Servicio de Rentas Internas y la administración tributaria de Estados Unidos que brinda mayor previsibilidad y confianza a las relaciones entre los dos países.

Cuatro fases del protocolo comercial

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, explicó el alcance del protocolo en su primera fase, y destacó que EE. UU. históricamente ha sido el principal socio comercial con el 40% de las exportaciones petroleras y no petroleras; que EE. UU. es el segundo proveedor en importaciones de materias primas; y en términos de inversiones es el quinto mayor inversión con alrededor de $ 445 millones de inversión acumulada en los últimos cinco años.

Publicidad

Este protocolo amplía los conceptos ya establecidos en 1990 en acuerdo concerniente al Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), entre Estados Unidos y Ecuador. En noviembre del año pasado se acordó firmar este acuerdo de primera fase que es un instrumento corto, enfocado a modernizar los procesos administrativos, operativos, reglamentarios y legales, lo cual permite mejorar las condiciones de acceso y los procesos de comercio exterior. En esta primera fase no se negociaron aspectos arancelarios, productos o sectores, pues para eso se necesita de una autorización del Congreso de ese país, aclaró el viceministro Legarda.

Este acuerdo de primera fase denominado Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionado con normas comerciales y transparencia contiene cuatro disciplinas:

  1. Facilitación al comercio y administración aduanera. El objetivo es agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías; mejorar la cooperación entre las administraciones aduaneras y otros organismos; y, potenciar la asistencia técnica y la creación de capacidad para cumplir los compromisos en materia de facilitación al comercio. Con ello se reducirán los costos del comercio entre el 12,2% y 13,9%; además disminuyen los tiempos operacionales para mejorar la competitividad; y, se mejora el clima de negocios, reducción de requisitos excesivos.
  2. Buenas prácticas regulatorias. Permitirán apoyar el desarrollo de enfoques regulatorios eficientes y establecer obligaciones para las partes en esta materia, que tiene concordancia con el Decreto Ejecutivo 1204 de diciembre de 2020, sobre la mejora regulatoria como política de Estado. Con ello se mejorará la calidad de la regulación con análisis previos a la vigencia de medidas.
  3. Anticorrupción, relacionadas en comercio e inversiones. Este anexo busca reafirmar la voluntad para prevenir y combatir el soborno y la corrupción en asuntos que afectan al comercio internacional y la inversión; asimismo, promueve la integridad tanto en el sector público como en el privado y cada sector tiene responsabilidades complementarias sobre este asunto. Promueve mecanismos para hacer denuncias de actos de corrupción; además junta esfuerzos para luchar contra las malas prácticas que afectan al comercio e inversión.
  4. Promoción de pequeñas y medianas empresas. El objetivo es establecer áreas de cooperación para que las pequeñas y medianas empresas (pymes), tanto de Ecuador como de Estados Unidos puedan tener un punto de encuentro para discutir oportunidades de negocio, mecanismos de inversión y también compartir mejores prácticas.

Pedido de aprobación

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), y Felipe Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, pidieron a la Asamblea Nacional aprobar este protocolo y destacaron que con Estados Unidos en el 2020 hubo un superávit comercial importante donde ese país se convirtió en el mayor destino superavitario para el comercio no petrolero del Ecuador pese a no contar con un acuerdo comercial.

Ribadeneira indicó que una de cada dos empresas exportadoras destina sus productos al mercado de Estados Unidos. Que de las 1.630 empresas ecuatorianas que exportan, 1.200 corresponden a pequeñas empresas exportadoras; además, la actividad exportadora hacia EE. UU. representa una fuente de empleo para la población nacional.

De los productos que se exportan a Estados Unidos, el 54% son tradicionales, como camarón, banano y cacao; pero lo importante del mercado estadounidense es que los productos no tradicionales, como las flores, conservas de atún y conservas alimentarias, tienen un gran potencial de crecimiento, reveló el representante de Fedexpor. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad