En conmemoración al Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), a través de la dirección zonal de Manabí, realizó la siembra de 170 plántulas nativas de la especie rompejato en el humedal La Segua, ubicado en el cantón Chone.

Esta actividad estuvo coordinada por los guardaparques de la Reserva de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatasjunto con voluntarios de la Asociación Acuícola La Segua. Durante la jornada de plantación se destacó la importancia que representan los humedales para la protección de la biodiversidad y la conservación del agua.

“Es importante desarrollar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización de la ciudadanía acerca de los valores de los humedales y, los beneficios que aportan a los ecosistemas en nuestro país. Con estas acciones tratamos de generar una cultura ambiental que motive a la población a respetar la naturaleza y sus recursos”, indicó Paco Castro, director zonal del Ambiente y Agua de Manabí.

Publicidad

[BOLETÍN] Manabí conmemora el Día Mundial de los Humedales con la siembra de 170 plantas nativas. ➡️https://t.co/52haLLLr3e pic.twitter.com/ZOKXCWCRKQ

Fátima Mendoza, dirigente de la Asociación Acuícola La Segua, mencionó que mediante estas actividades se promueve el turismo comunitario y “estamos cuidando esta reserva hídrica, la vegetación acuática y los centenares de aves que habitan en el humedal”.

Según el MAAE, desde el año 2020 se ha impulsado la elaboración de viveros en las comunidades de La Segua, Horconcitos, Simbocal y Barquero del cantón Chone, con plantas forestales, ornamentales y frutales. Estas iniciativas buscan mejorar la economía de las familias y generar espacios verdes en el humedal.

El humedal La Segua está situado entre los cantones de Chone y Tosagua, en el centro norte de la provincia de Manabí, se encuentra en la parte alta del estuario del río Chone.

Publicidad

Ocupa el quinto lugar entre los 19 humedales de Ecuador que están en la lista de la Convención Ramsar, fue declarado como sitio Ramsar en el año 2000 y, reconocido como lugar de importancia mundial, puesto que es un gran santuario de aves, peces y otras especies vivientes. (I)