La reducción de la movilidad por el COVID-19 aceleró el número de usuarios de aplicaciones como Glovo, Rappi y Uber en el país. Ese aumento provocó que estas empresas aplicaran estrategias para mejorar o mantener el servicio durante y pospandemia, descubrir nuevos nichos de mercado y ampliar sus coberturas en sectores donde surgió la demanda.

Daniel Arévalo, gerente general de Glovo Ecuador, dice que antes de la pandemia la gente utilizaba este servicio por comodidad, hoy lo hace por necesidad.

Señala que durante la crisis por el COVID-19 la base de usuarios creció hasta en el 300% y pospandemia, aunque ese nivel tan alto no se mantiene quedó un nuevo piso de descargas. "La pandemia simplemente hizo que se acelere el consumo tanto en usuarios como en los comercios asociados, así como en los repartidores", expresa.

Publicidad

Arévalo puntualiza tres factores. Primero, medidas de seguridad como el no contacto con la pantalla del celular del repartidor. Antes el usuario recibía el pedido y debía firmar en la pantalla del repartidor como constancia, hoy ese procedimiento se ha desactivado para tener distanciamiento y se mantendrá.

En segundo lugar destaca que antes de la pandemia el pago en efectivo y con tarjeta era de un 50 y 50, luego el pago en tarjeta pasó a ser un 70 a 30 en efectivo y se sigue manteniendo. La gente se digitalizó más y ahora prefiere medios electrónicos, dice. "Mi hipótesis es que esta gente usó, vio que no hubo problema y se evita el contacto físico con el dinero y en este caso con el repartidor", menciona.

El tercer factor que menciona es la capacidad de operar de manera remota. En los dos últimos meses abrieron el servicio en Portoviejo e Ibarra. También están en Cuenca, Manta, Ambato, Santo Domingo y Machala. Las oficinas están en Guayaquil y Quito.

Publicidad

Farmacias y supermercados fueron los pedidos que lideraron en la pandemia. Lo segundo ha ido en crecimiento. "Sin duda la vertical más ganadora fue la de supermercados, donde vimos que ha tenido un crecimiento abismal y creemos que se va a seguir desarrollando", mencionó.

En octubre pasado Glovo inauguró en Guayaquil Glovo Market bajo el modelo de negocio conocido como Dark Store. Foto Cortesía

Publicidad

Parte de este desarrollo es la apertura en Guayaquil del primer Glovo Market. En el 2019 se inauguró en Quito. Funcionan bajo el modelo de negocio conocido como Dark Store que es una tienda a puertas cerradas que vende solamente a los usuarios a través de una aplicación.

Alejandro Freund, gerente general de Rappi Ecuador, expresa que antes de la pandemia tenían un poco más de cien mil usuarios registrados en la plataforma y en la actualidad existen más de 600.000 usuarios.

Esto se reflejó en los pedidos por día. De las mil a 1.500 órdenes diarias aumentaron entre 5.000 a 7.000, agrega.

Según Freund, se enfocaron en tres ejes: primero, mantener la excelencia en el servicio, que existan muy pocas cancelaciones y retrasos y menos problemas en el servicio. Segundo, tener una oferta única de restaurantes que pocas apps lo tienen como Puerto Moro, la Pata Gorda, Gourmet Market. Y tercero, e impulsar otras categorías como los supermercados.

Publicidad

"Somos la única de las aplicaciones internacionales que trabaja con Supermaxi", dice Freund y añade que hicieron un esfuerzo por ampliar la oferta de farmacias, licoreras, tiendas deportivas, papelerías, librerías, jugueterías, fragancias, entre otras.

"El tener un mejor servicio, una oferta única de restaurantes y mutliverticalidad, es decir las categorías que mencioné, genera que tengamos muchos hinchas de la aplicación y eso es lo que nos ayuda a posicionarnos como la app más trending que nos permite seguir creciendo orgánicamente (...) estamos apuntando salir a la Bolsa de Valores en Nueva York el próximo año", menciona el gerente de Rappi.

Rappi está en Quito y Guayaquil. En diciembre abrirán el servicio en Salinas y el próximo año proyectan expandirse a las ciudades como Manta, Machala, Ambato, Cuenca y Santo Domingo.

Antes de la pandemia los usuarios pedían más restaurantes y ahora se han volcado a comprar mucho más en supermercados, principalmente en Supermaxi.

El representante de Rappi dice que quieren fortalecer el Rappimall, que integra a todos los retail en un mismo espacio. "Somos fuertes creyentes en el emprendimiento local, entonces queremos promover marcas locales y enseñar a la gente que hoy tienen una solución que se llama Rappi, que a diferencia de comprar en Amazon, que paga impuestos, tasas, aduanas y se demora dos o tres semanas (en llegar) un producto que puede ser equivocado, con nosotros lo tienes en 20, 30, 40 minutos en tu casa y si está mal tienes la factura vas y devuelves y no pasa nada, se devuelve la plata", indica.

Dice que han sumado restaurantes de alta cocina que antes solo atendían de manera presencial, pero a raíz de la pandemia empezaron a vender a través de delivery y proyectan abrir el próximo año una categoría para emprendedores de todo tipo como el que se hace en Colombia que se llama Rappi Cracks. "A diferencia de muchas otras aplicaciones venimos, nos constituimos, contratamos localmente y buscamos promover la economía local con emprendimientos".

En octubre pasado iniciaron un proyecto piloto de delivery con drones junto con Aerialoop, especializada en reparto urbano vía aérea. Las pruebas consisten en traslados desde Quito hasta la parroquia de Puembo, al noriente de la ciudad. La aspiración es que este servicio se pueda exportar como proyecto de Rappi Ecuador a Rappi México, Rappi Brasil y Rappi Colombia.

El piloto demorará entre tres o cuatro meses, por el momento están realizando pedidos, pero de manera controlada porque no está abierto sino a un par de decenas de personas, después un par de cientos de personas y se irá abriendo paulatinamente, señala.

En tanto, Uber ante el confinamiento provocado por la pandemia observó un aumento de la aplicación Uber Eats Restaurantes que permite a los socios restaurantes estar en comunicación directa con los clientes.

Según un comunicado a finales de marzo hubo un aumento significativo en los pedidos a restaurantes independientes. A lo largo de América Latina el interés de restaurantes para incorporar la opción de entrega de comida a domicilio a través de Uber Eats ha crecido hasta 10 veces.

Los pasteles y el helado fueron tendencia en toda la región durante estas últimas semanas. En Ecuador las categorías más buscadas incluyen ensaladas, steak, papas fritas, pizza y hamburguesa, menciona el comunicado.

La aplicación de Uber Eats se encuentra disponible en Quito, Guayaquil, Cuenca y este año llegó a Ambato. Los usuarios pueden escoger entre más de 2.500 restaurantes registrados en la app para disfrutar de sus platos favoritos.

Usuarios y socios conductores registrados en el app de Uber podrán elegir grabar el audio de un viaje y enviarlo como parte de un reporte de seguridad. Foto Cortesía

Uber además implementó una nueva funcionalidad en Ecuador que permitirá a usuarios y socios conductores grabar audio durante los viajes con la aplicación, así como utilizar la grabación para enviar un reporte al equipo de soporte si algo les hace sentir incómodos en el camino.

La opción para comenzar a grabar el audio se encuentra en el Centro de Seguridad que permanece visible en la aplicación durante todo el viaje a través de un escudo azul. Una vez que el viaje finalice, el usuario o el socio conductor tendrán la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio.

“Es importante resaltar que para proteger la privacidad, el archivo de audio permanece encriptado en el teléfono celular, y nuestros equipos de soporte solo pueden escuchar el contenido si el usuario o el socio conductor eligen enviarlo como parte de un reporte. La grabación no se puede escuchar por parte del socio conductor ni del usuario y no se puede compartir con terceros”, puntualiza Manuela Bedoya, gerenta de comunicaciones de Seguridad para Uber en Centroamérica, Andina y el Caribe. (I)

Más datos

Glovo tiene dos años de operaciones en Ecuador. Actualmente existen alrededor de 2.500 negocios en la plataforma. La aplicación tiene presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Santo Domingo, Machala, Ibarra y Portoviejo.

Rappi. Durante este primer año más de 2.000 marcas y con más de 4.500 locales comerciales se han afiliado a la plataforma de Rappi. Cuenta con más de 3.500 rappitenderos en Quito y Guayaquil. En Guayaquil cuentan con 200.000 usuarios.

Uber Eats está disponible en Ecuador desde el 2018 y cuenta con 2.500 restaurantes registrados en la aplicación.