El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) inició este lunes, 4 de mayo, la compra directa de arroz en cáscara a productores de Los Ríos y Guayas, en aplicación del Decreto Ejecutivo 307 dispuesto por el presidente Daniel Noboa.

La medida establece la adquisición del grano a quienes cumplieron con el proceso de registro y verificación, con el objetivo de canalizar la producción y regular los precios en el mercado.

La jornada se desarrolló en centros habilitados como Ecuagranos Mejía Coca, en Babahoyo; Arrocesa, en Yaguachi; Agroindustrias Dajahu, en Durán; e Induagrícola Burgos, en Santa Lucía, sitios que fueron habilitados por el MAGP, donde hubo diferencias en la presencia de productores durante las primeras horas de la mañana.

Publicidad

En el caso de Babahoyo, el MAGP reportó movimiento de productores. En sitio se dio la compra de sacos de 205 libras por $ 34 para arroz de grano corto y $ 36 para grano largo.

José Martínez Segura, pequeño productor entregó 200 sacas de arroz en cáscara. “Soy fiel testigo de que el Gobierno está cumpliendo”, manifestó al agregar que “el proceso fue en orden, sin preferencias”.

Por su parte, Darwin Barragán, productor del recinto San Joaquín, cantón Montalvo, entregó 400 sacas y consideró que “es una buena gestión para los agricultores, porque estábamos entregando a los particulares a precios bajos; acá nos pagan un precio justo”.

Publicidad

Publicidad

Mientras, en Arrocesa, en Yaguachi, acudieron cuatro productores arroceros que no habían completado el registro requerido, lo que impidió la entrega del producto. De acuerdo con funcionarios presentes, los productores debían cumplir previamente con el proceso para recibir la visita técnica y habilitar la venta. Se indicó que, de completar el registro, podían ser verificados durante la jornada y regresar en horas de la tarde para concretar la entrega.

Una de las productoras presentes, Sara Cornejo, integrante de una de la Asociación Pueblo Montubios del Ecuador, reconoció que antes del anuncio de la medida el arroz se comercializaba por debajo de los costos. “Antes del anuncio nosotros estábamos vendiendo en $ 20 o $ 21”, afirmó, y cuestionó la relación con el precio de los insumos. “¿Cómo va a ser posible que el precio, la saca de urea está en $ 42 y mientras el precio del arroz está en $ 20 o $ 21?”, agregó.

Publicidad

Cornejo también expuso algunas observaciones en la implementación del proceso de compra. “Nos hemos acercado aquí y tenemos que hacer un proceso. ¿Cómo vamos a hacer un proceso si nosotros estamos ya cosechando?”, indicó. A su criterio, el mecanismo debió prever el momento de la cosecha. “Tenía que haber un plan piloto para que se haya dado este proceso de compra”, señaló.

La productora manifestó además que existen limitaciones para completar el registro en algunos sectores. “Hay gente que no saben ni siquiera cómo registrarse”, dijo, al referirse a productores que no manejan herramientas digitales. En ese sentido, solicitó mayor presencia de técnicos en territorio. “Nosotros les estamos pidiendo que vayan en estos momentos a verificar, ya que estamos cosechando”, añadió.

De todas maneras, Cornejo expresó expectativa sobre el proceso. “Confiamos que el gobierno compre nuestros productos”, señaló.

En Agroindustrias Dajahu, en Durán, hasta las 11:00 no se registró presencia de productores ni de personal operativo vinculado al proceso. Personal de seguridad indicó que el sitio estaba previsto como punto de acopio, pero no había actividad durante la mañana.

Publicidad

Según información oficial, en el país existen alrededor de 7.000 productores inscritos en el proceso, de los cuales 577 cumplieron con todos los requisitos hasta el domingo previo al inicio. Estos corresponden principalmente a Guayas y Los Ríos, y en menor número a Manabí y Loja.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Vega, informó que brigadas técnicas fueron desplegadas en territorio durante los días previos para ejecutar el proceso de registro y verificación. Estas brigadas inspeccionaron cultivos, validaron documentación y asistieron a productores en su inscripción en el Registro Nacional Agropecuario. “Esta presencia institucional en campo refleja el compromiso del MAGP de garantizar que el proceso de comercialización sea un éxito total para los productores”, señaló.

El esquema contempla que el pago a los productores se canalizará a través de BanEcuador, con un presupuesto aproximado de $ 8 millones.

La intervención estatal se da en un contexto de reclamos por los precios en el mercado y busca canalizar la producción sin intermediarios en provincias que concentran la mayor parte de la producción nacional. Guayas y Los Ríos reúnen la mayor proporción del cultivo de arroz en el país, con una superficie que supera las 300.000 hectáreas y una producción anual que rebasa el millón de toneladas de arroz en cáscara. (I)