Alrededor de 185 contagios de coronavirus (COVID 19) se presentarían en seis nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (Confeniae) informó que de los 185 casos, 100 están en la nacionalidad Kichwa, 13 en la Achuar, 7 en los Siekopai, 46 en los Waorani, 12 en la Shuar, 7 en los Shiwiar.

Otros 131 contagios sospechosos se reportan entre los Shuar y Waorani, en tanto que se registrarían diez personas fallecidas: 7 Kichwas; y tres con sintomatología. También se alerta de 36 personas recuperadas.

Publicidad

Según la Confeniae, en total se cuantifican 408 personas afectadas en el contexto del COVID 19.

La Confederación en conjunto con otras organizaciones, como la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) decidieron plantear una demanda de acción de protección con medidas cautelares en Quito, en contra del presidente Lenin Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y otras autoridades con el objetivo de que se disponga atención sanitaria para evitar más contagios y atender a aquellos que están enfermos.

Se plantea que equipos médicos del Ministerio de Salud Pública ingresen en doce comunidades de la provincia de Orellana para que realicen los protocolos médicos para la detección del virus, al reportarse habitantes con sintomatología.

Publicidad

También para que acudan a 48 comunidades Waorani y se realicen las pruebas rápidas; y, se implementen cercos epidemiológicos y de aislamiento de acuerdo a su cultura.

Piden que se mantenga el semáforo en rojo para estas poblaciones, y que se prohíba el ingreso a la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. (I)