Las medidas de protesta en contra del gobierno de Lenín Moreno seguirán en escalada. Para este jueves y viernes docentes y estudiantes se movilizarán en contra de la reducción de presupuesto para la educación básica y universitaria, y en contra del 'paquetazo' por las medidas económicas aplicadas para contrarrestar los efectos generados por el coronavirus (COVID 19).

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, afirmó ayer que el régimen ha hecho un recorte de $300 millones en la educación general por lo que estarán en la Corte Constitucional (CC) para "hacer respetar lo que plantea la Constitución".

"Nos tomamos las calles, las plazas, hemos presentado propuestas, pero el gobierno tiene oídos sordos, solo beneficia a la banca, a los empresarios", recalcó.

Publicidad

El jueves a las 09:00, la CC realizará una audiencia pública, que será telemática, antes de resolver la acción de protección planteada por varios sectores de la academia que exigen que el recorte a las universidades y escuelas politécnicas que aplicó el Ministerio de Finanzas por $ 98 millones, no se ejecute.

Al momento, la medida está suspendida por disposición de la misma Corte que emitió medidas cautelares hasta resolver la acción de protección.

La diligencia genera expectativa. Roberto Rodríguez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, aseguró que el recorte podría generar que entre 2000 y 3000 trabajadores sean desvinculados, al igual que unos 3000 docentes.

Publicidad

El vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, anunció que se unirán a la protesta de este jueves en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito, y exigirán además, que el presidente Moreno vete la Ley de Apoyo Humanitario retirando el capítulo III respecto a las medidas para 'Apoyar la sostenibilidad del empleo', que aprobó la Asamblea Nacional el 15 de mayo.

"Las acciones acciones y movilizaciones van a continuar. No se descarta un levantamiento popular, una huelga si el gobierno no archiva la ley y deroga los decretos que van a generar más desempleo, más pobreza", advirtió Villavicencio. (I)