Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, dio este martes lectura a su decisión en la acusación conocida como Caso Sobornos 2012-2016.

En la lectura que tomó casi dos horas, los principales acusados, el exmandatario Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron sentenciados a 8 años de prisión por cohecho agravado. Además, ambos pierden sus derechos políticos por 25 años.

Esta es una sentencia de primera instancia.

Publicidad

En la lectura de su análisis del caso, el Tribunal determinó que el expresidente Rafael Correa conocía de los "aportes indebidos". Además, de que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Sobre Rafael Correa, el juez dijo: 'tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que el Tribunal considera que Rafael Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político'.

Los otros exfuncionarios: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado, fueron definidos como coautores, y una sentencia también de 8 años.

Publicidad

La exasesora Pamela Martínez, coautora, pero su pena será de 38 meses y 12 días; y su exasesora Laura Terán quien fue señalada como cómplice, sentenciada a 19 meses.

Estructura de corrupción

El juez Iván León señala que la víctima del delito es el Estado y que el Tribunal considera, tras su análisis, que la parte objetiva del delito está completa y probada, es decir que Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción.

Publicidad

El Tribunal declaró su competencia y la validez procesal, y señala que, con base en un análisis doctrinario, en este caso sí existe la materialidad de la infracción como cohecho pasivo propio agravado, con la finalidad de cometer otros delitos.

Este caso se inició tras la investigación publicada en el portal Mil Hojas 'Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador', sobre un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas, en el caso denominado 'Arroz Verde'.

Procesados

El 5 de marzo pasado, la fiscal general Diana Salazar solicitó al Tribunal de Juicio del caso Sobornos, que al expresidente Rafael Correa se le aplique la máxima pena aumentada en un tercio por la agravante de haber cometido el delito en "pandilla". La pena solicitada se refiere a que él mantenía dominio de organización, en su calidad de funcionario público por tener y haber ejercido el poder absoluto y dominio sobre la estructura criminal, así como por haber sido beneficiario directo de los sobornos.

Esa misma pena, pero en calidad de autores directos, porque gestionaron la recepción de sobornos, se pidió para el exvicepresidente Jorge Glas; para el exsecretario jurídico, Alexis Mera; para los exministros María Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado; para las exasesoras Pamela Martínez y Laura Terán; para el exlegislador Christian Viteri; y la asambleísta Viviana Bonilla.

Publicidad

De los once exfuncionarios públicos acusados, solo Yamil Massuh, exasesor de la ministra Duarte, no fue incluido en la acusación.

En base a la cláusula de equivalencia, que no es otra cosa que aplicar la misma pena en la calidad de autor a quien entrega y a quien recibe, la fiscal Salazar solicitó que a los "cohechadores" se les aplique la misma pena que a los funcionarios públicos que recibieron los sobornos y así tengan el mismo tratamiento de participación.

Los diez empresarios quienes supuestamente entregaron los sobornos fueron también acusados por Fiscalía como autores directos. Son Víctor Fontana, Rafael Cordova, Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Alberto Hidalgo, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips como acusados contra quienes pedía la pena máxima y la agravante existente. (I)