Publicidad
Además de la pena de trece años de cárcel y la indemnización de $ 250 millones, Jorge Glas y Carlos Bernal pierden sus derechos de participación por 25 años.
En mayo pasado, el conjuez Marco Aguirre solo llamó a juicio por el delito de peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal y sobreseyó a otros siete procesados.
El Tribunal de la Corte Nacional definió que Jorge Glas y Carlos Bernal intervinieron en el caso Reconstrucción de Manabí como coautores del delito de peculado.
El peculado es un delito contra la administración pública. Implica la apropiación o uso ilegal de recursos estatales que han sido confiados al servidor público.
Jorge Glas y Carlos Bernal son los únicos acusados por peculado que han sido llamados a juicio. Otras siete personas esperan que se resuelva apelación.
Para el próximo martes, 17 de junio, únicamente Jorge Glas y Carlos Bernal han sido convocados a audiencia de juicio en el caso Reconstrucción de Manabí.
La audiencia de apelación al auto de sobreseimiento se suspendió y fue convocada para las 14:00 del 16 de junio.
El Tribunal de Juicio del caso Reconstrucción de Manabí dio hasta el 16 de junio próximo para que la Fiscalía entregue la evaluación psiquiátrica de Jorge Glas.
En el caso Reconstrucción de Manabí inicialmente fueron llamados a juicio Jorge Glas y Carlos Bernal, mientras que otros siete procesados fueron sobreseídos.
Para el 17 de junio el tribunal de juicio del caso Reconstrucción de Manabí definió la audiencia en la que se juzgará por peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal.
El conjuez Marco Aguirre definió que la caducidad de la prisión preventiva solicitada por Jorge Glas es improcedente debido a las dilaciones presentadas.
El 8 de abril de 2019, Diana Salazar Méndez fue posesionada como fiscal general del Estado, en reemplazo del destituido por la Asamblea Carlos Baca Mancheno.
El juez Marco Aguirre revocó las medidas cautelares que se hayan dictado en contra de los sospechosos. La fiscal Salazar apeló la decisión.
Jorge Glas está internado en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Cumple una orden de prisión preventiva y una pena unificada de ocho años.
Por el delito de peculado son investigadas nueve personas, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel La Roca.
La Fiscalía ya culminó la fundamentación de su dictamen acusatorio y pide al conjuez Marco Aguirre, de la CNJ, que llame a todos a juicio por peculado.
Por el delito de peculado son acusadas nueve personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y el exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís.
Jorge Glas cumple una pena unificada de ocho años de cárcel por delitos de corrupción y mantienen un proceso por peculado en elcaso Reconstrucción de Manabí.
El exvicepresidente Jorge Glas, uno de los nueve acusados dentro del caso Reconstrucción de Manabí, es parte de la audiencia vía Zoom desde la cárcel La Roca.
El conjuez nacional Marco Aguirre dispuso que en la nueva diligencia esté presente un defensor público, quien deberá intervenir si se ausenta algún abogado.